Desarrollo Infantil e Intervención Educativa: Claves y Estrategias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 18,2 KB
Desarrollo Infantil e Intervención Educativa
Desarrollo Infantil
Crecimiento: cambios físicos visibles (aumento del tamaño o cambio de proporciones del cuerpo) y medibles (peso y estatura, perímetros o volúmenes).
Maduración: cambios biológicos que nos permiten adquirir nuevas capacidades.
Desarrollo humano: cambios psíquicos que afectan a la manera de sentir y actuar. Es el encargado de formar y perfeccionar diversos aspectos como el lenguaje, la memoria, el razonamiento, etc. Para que pueda producirse, son necesarios una serie de condicionantes: genética, cuerpo físico, maduración biológica y el medio.
Hablamos de distintos tipos de desarrollo: físico, afectivo, cognitivo, motor y sexual.
La Psicología y el Desarrollo
Psicología: ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta.
- Procesos mentales: aspectos psicológicos como la percepción, memoria, el pensamiento, etc.
- Conducta: la manera particular de comportarse ante determinadas situaciones.
Corrientes Psicológicas del Desarrollo Humano
Mecanicista → Ambientalista: considera que la persona reacciona y actúa a medida que es estimulada desde el exterior. El desarrollo depende de los estímulos del exterior o ambientales. Ej: Bandura (Tª Aprendizaje Social).
Organicista → Innatista: considera que los cambios de conducta en la persona son el resultado de procesos internos. Ej: Gardner (Tª Inteligencias Múltiples).
Interaccionista (mezcla de las anteriores): considera que la persona necesita para desarrollarse de factores ambientales y hereditarios o innatos (genética). Ej: Piaget (Cognitivismo) y Vygotski (Tª Sociocultural).
Organicista → Innatista: considera que los cambios de conducta en la persona son el resultado de procesos internos. Ej: Gardner (Tª Inteligencias Múltiples).
Interaccionista (mezcla de las anteriores): considera que la persona necesita para desarrollarse de factores ambientales y hereditarios o innatos (genética). Ej: Piaget (Cognitivismo) y Vygotski (Tª Sociocultural).
Tª Aprendizaje Social: sostiene que las conductas se aprenden sin necesidad de realizarlas, sino simplemente, a través de la observación. El niño/a actúa tal como ha visto que lo hacen las personas de referencia (aprendizaje vicario).
Tª Inteligencias Múltiples: define las inteligencias múltiples como “un conjunto de destrezas que capacitan a un individuo para resolver problemas de la vida diaria”. La teoría de Gardner nos muestra la capacidad de aprender y comprender el mundo desde las diversas inteligencias:
- Lingüística: capacidad para usar palabras de manera afectiva, tanto oral como escrita.
- Lógico-Matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye procesos como clasificación, cálculo, elaboración de hipótesis…
- Corporal-Cinestésica: capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Incluye habilidades físicas como: coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, velocidad…
- Espacial: habilidad para percibir el mundo visual-espacial. Incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio, representar gráficamente ideales visuales o espaciales.
- Musical: capacidad para percibir, discriminar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, tono, melodía, timbre…
- Interpersonal: capacidad para percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo y sentimientos de otros. Incluye sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gustos y la habilidad para responder de manera afectiva.
- Intrapersonal: conocimiento de sí mismo y habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Incluye tener una imagen precisa de sí mismo (poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo anteriores, autodisciplina, autoestima…
- Naturalista: competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, establecer distinciones y semejanzas entre ellos. Incluye habilidades para observar, identificar y clasificar el mundo natural: flora y fauna.
- Interpersonal: capacidad para percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo y sentimientos de otros. Incluye sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gustos y la habilidad para responder de manera afectiva.
- Intrapersonal: conocimiento de sí mismo y habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Incluye tener una imagen precisa de sí mismo (poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo anteriores, autodisciplina, autoestima…
- Naturalista: competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, establecer distinciones y semejanzas entre ellos. Incluye habilidades para observar, identificar y clasificar el mundo natural: flora y fauna.
Además, en 1995 Daniel Goleman popularizó el término “inteligencia emocional” y la define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
Después ha introducido el concepto “inteligencia social” mediante un estudio neurocientífico de cerebros en interacción social. Hace referencia a la importancia del impacto de nuestras relaciones sociales en nuestra vida.
Cognitivismo: este autor entiende el desarrollo cognitivo como un proceso de adaptación al medio a través de dos aspectos:
- Asimilación: consiste en incorporar nuevas experiencias a los conocimientos previos.
- Acomodación: supone la modificación o la sustitución del esquema previo para asimilar nuevas experiencias.
Rasgos de la personalidad según Piaget (hasta los 6 años):
- Egocentrismo: todo lo ven desde su propio punto de vista.
- Animismo: dar vida a objetos o seres inanimados.
- Realismo: se creen sus propios sueños e imaginaciones.
- Artificialismo: piensan que todo está hecho por el ser humano.
Rasgos de la personalidad según Piaget (hasta los 6 años):
- Egocentrismo: todo lo ven desde su propio punto de vista.
- Animismo: dar vida a objetos o seres inanimados.
- Realismo: se creen sus propios sueños e imaginaciones.
- Artificialismo: piensan que todo está hecho por el ser humano.
Tª Sociocultural (ZDP): afirma que los niños aprenden participando en actividades junto a otras personas que han alcanzado grados superiores de dominio en esa actividad. Se denomina zona de desarrollo próximo (ZDP) y es donde se situaría la acción educativa (andamiaje).
Intervención Educativa y Desarrollo
Objetivo: favorecer el desarrollo integral y armónico del niño/a.
Nuestro objetivo E.I. (Art. 4, Decreto 56/2022)
Finalidad de la E.I.: contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como la educación en valores ávidos para la convivencia.
La Estimulación en la Primera Infancia
Estimulación infantil: conjunto de actividades programadas que deben aplicarse sistemáticamente para potenciar al máximo el desarrollo y aprendizajes futuros.
La estimulación infantil es potenciada por la familia, los centros E.I. y el entorno de manera natural y espontánea. Mejora los resultados teniendo en cuenta los ritmos madurativos y del desarrollo en la infancia.
¿Cuándo es más efectiva la estimulación?
Periodos críticos (ventanas de oportunidad): momentos clave para el desarrollo de determinadas destrezas. Se dan de 0 a 7 años, especialmente de 0 a 3 (1er ciclo E.I.) debido a la neuroplasticidad del cerebro en estas edades, que hace que el aprendizaje sea más rápido (“los niños son como esponja”).
Si los estímulos no se aportan o si son insuficientes durante este periodo crítico, se pueden comprometer seriamente dichas adquisiciones.
Desarrollo infantil: etapas significativas
Resulta clave reconocer el desarrollo infantil para determinar en qué momento tienen lugar los periodos críticos y suministrar al niño/a los estímulos apropiados. Los momentos más significativos antes de los 6 años son:
1. Aparición de la sonrisa hacia los 3 meses, al reconocer los atributos de la cara vistos de frente, primer indicador de interacción social entre el niño y el adulto.
2. Prensión hacia el sexto mes, lo que permitirá al niño/a coger objetos con la mano en un movimiento palmar, para posteriormente usar el índice y pulgar en forma de pinza, una de las actividades más complejas del ser humano.
3. Angustia ante los desconocidos a los 8 meses, ya que comienzan a distinguir entre conocidos y extraños.
4. Marcha al año, este logro psicomotor y tiene influencias en el desarrollo intelectual ya que favorece la adquisición de la noción del “yo” corporal y de las nociones del espacio y tiempo.
5. Adquisición del lenguaje entorno al año, a través de la imitación de los adultos, soporte fundamental para su pensamiento y su desarrollo social.
6. Crisis de oposición a los 3 años, el niño siente deseos de actuar por sí mismo y ser independiente.
7. Abandono del egocentrismo hacia los 5 años, el niño se da cuenta de la existencia de otros puntos de vista diferentes al suyo. Requisito imprescindible para el desarrollo social, moral e intelectual.
Intervención en Niñas y Niños con NEAE
A pesar de que existen unos patrones de desarrollo similares, algunos niños/as pueden tener un ritmo más lento, aunque dentro de la normalidad: Retrasos funcionales por inmadurez o lentitud del desarrollo. Se atienden desde la propia aula dando una atención más continua.
Otra situación son los niños/as con problemas o dificultades especiales que no se pueden abordar con recursos ordinarios, necesitan atención específica (NEAE).
NEAE: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Las NEAE
NEE: Necesidades Educativas Especiales
Requieren por un periodo de su escolarización o a lo largo de ella, apoyos y atención educativa específica.
- Por diversidad funcional (física, sensorial o intelectual).
- Por TGC (Trastorno grave de conducta) o TEA (Trastorno del espectro autista).
DEA: Dificultades Específicas de Aprendizaje
Alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje o habilidades matemáticas.
- Dislexia: lectura.
- Disgrafia: escritura.
- Discalculia: cálculo.
- Dislalia: habla o retraso del lenguaje.
TDAH: Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad
ECOPHE: Desventaja por Condiciones Personales o de Historial Escolar
Limitaciones familiares, socioculturales, salud, escolarización desajustada…
Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo
Procesos inmigratorios.
Alumnado de altas capacidades intelectuales
Integración e Inclusión Educativa
Integración educativa: niños/as con necesidades educativas especiales se incorporan a la educación ordinaria con los apoyos necesarios. Consiste en proporcionar a los niños/as las ayudas y recursos para hacer posible su integración en el aula.
Inclusión educativa: incorpora a todos los niños/as para que aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales o su problemática. Generan aprendizajes mutuos y adquieren valores relacionados con la diversidad (DUA).
Equipos de Atención a las NEAE
- EOEP: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Servicios de apoyo externo a la escuela infantil y primaria para la orientación educativa y psicopedagógica. Profesionales: psicología, pedagogía, trabajo social… Nos dan medidas para atender la diversidad.
- EAT: Equipos de Atención Temprana En centros de infantil para la prevención, detección diagnóstico e intervención temprana si hay sospecha de problemas de desarrollo o necesidad. Realizan la evaluación psicopedagógica y el dictamen en la escolarización de niños/as NEE.
- Equipos de orientación especializados: Personal experto en las distintas áreas de necesidades: visual, motora, de desarrollo…
La Escolarización de Niños y Niñas con NEAE
Se consideran dos modalidades de escolarización: centros ordinarios o centro de educación especial.
La escolarización en centros ordinarios
Siempre que sea posible, se optará por esta elección con diferentes modalidades:
- Escolarización a tiempo completo: el niño/a con NEAE se integra en el grupo ordinario durante todo el horario lectivo.
- Escolarización con asistencia a aulas de apoyo en periodos variables: integrarse parcialmente en el grupo clase, pero que requieren una atención personalizada determinada en aspectos más específicos.
- Escolarización en un aula específica:
en el grupo ordinario solamente se realizará en algunas áreas.
- Escolarización en unidades de apoyo a la educación especial:
son recursos destinados a niños/as con necesidades educativas graves y permanentes.
Escolarización en centros de educación especial
Los CEE son centros educativos que dan respuesta a las necesidades de niños/as cuyo nivel de integración en un centro ordinario sería mínimo por la cantidad de recursos y apoyos necesarios.
La Intervención Temprana
La intervención temprana incluye todos los procesos relacionados con la prevención, la detección, el diagnóstico y la atención de necesidades de apoyo educativo dentro de los periodos críticos. Sus fases son:
- La detección y el diagnóstico.
- El diseño de la intervención.
- La ejecución de la intervención.
- La evaluación.
La intervención se llevará de manera coordinada entre los servicios de atención temprana, los servicios especializados y la escuela infantil.
La detección y el diagnóstico
Una vez que hay sospecha de que puede haber necesidades específicas o trastornos en el desarrollo, los equipos de atención temprana, llevan a cabo una evaluación psicopedagógica, y los resultados se plasman en el informe psicopedagógico. En este documento:
- Se refleja la situación evolutiva y educativa.
- Concretan sus necesidades educativas.
- Establece la influencia del entorno familiar y social en la prestación de apoyos.
- Se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda durante su escolarización.
A partir del informe se elaborará el dictamen de escolarización, que determina la modalidad de escolarización.
El diseño de la intervención
El diseño de la intervención individualizada se llevará a cabo mediante una adaptación curricular. Las adaptaciones curriculares son la adecuación de los elementos de la programación. La adaptación podrá realizarse en mayor o menor intensidad:
- Adaptaciones curriculares no significativas: no modifican la programación.
- Adaptaciones curriculares significativas: requieren una modificación de la programación.
Una adaptación curricular individualizada (ACI) o plan individualizado (PI) consiste en una adaptación personalizada de las necesidades educativas específicas.
La aplicación de la intervención
La evaluación
El seguimiento y la evaluación de la intervención, hay que tener en cuenta que estas adaptaciones son muy flexibles y es necesario ir readaptándolas continuamente según los progresos del niño/a.
DUA
El Diseño Universal de Aprendizaje hace referencia a una forma de trabajar en el aula estableciendo pautas que permitan programar incluyendo a todo el alumnado. Su meta es facilitar el desarrollo de la personalidad única del niño/a, su capacidad intelectual plena y un buen ajuste social y emocional. Hay 3 principios:
- Proporcionar múltiples medios de representación: dar información al alumnado a través de distintos soportes: visual, auditivo, táctil…
- Proporcionar múltiples formas de acción y expresión: debemos dar al alumnado diferentes maneras de expresar lo que saben: presentación oral, examen escrito, expresión plástica…
- Proporcionar múltiples formas de implicación: debemos utilizar diferentes estrategias para motivar al alumnado y facilitar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.