Desarrollo Infantil Integral: Etapas, Crecimiento Físico y Detección de Trastornos (0-6 años)

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Fundamentos del Crecimiento y Desarrollo Infantil

Definiciones Clave

Crecimiento:
Aumento de peso y de las dimensiones de todo el organismo.
Desarrollo:
Adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida.
Maduración:
Cambios en las estructuras internas del organismo que darán lugar a un desarrollo adecuado.

El crecimiento y el desarrollo están unidos y afectados por factores genéticos y ambientales.

Ámbitos del Desarrollo Evolutivo del Niño

Los ámbitos comunes en el desarrollo evolutivo del niño son:

  • Personal/Social: Interacción con el adulto y compañeros, expresión de sentimientos.
  • Adaptativo: Atención, adaptación, alimentación, vestido, aseo y responsabilidad.
  • Motor:
    • Grueso (cuerpo): Control muscular, coordinación corporal, locomoción.
    • Fino: Motricidad fina y coordinación perceptiva.
  • Comunicativo: Receptivo y expresivo.
  • Cognitivo: Discriminación perceptiva, memoria, razonamiento y habilidades escolares.

Características Físicas por Etapas (0 a 6 años)

Periodo Neonatal y Primera Infancia (0 a 3 años)

Características físicas del niño de 0 a 3 años:

  • Periodo Neonatal: Cabeza grande, ojos adormilados, nariz pequeña, mentón hundido.
  • De 0 a 18 meses: La cabeza es un cuarto de la longitud del cuerpo.
  • De 18 a 36 meses: El crecimiento físico es muy rápido.

Características de la Segunda Infancia (3 a 6 años)

Los tres primeros años se denominan Primera Infancia. En esta etapa, el desarrollo muscular y la coordinación progresan, y los niños son más fuertes.

Fases del Desarrollo Físico y Crecimiento

Desarrollo Físico y Parámetros de Medición

Los parámetros clave para medir el desarrollo físico son: peso, talla y perímetro craneal o cefálico.

Fase de Crecimiento Rápido (0 a 2 años)

  • De 0 a 1 año: Se realiza el test de Apgar. A los 3 o 4 días, pierden el 10% del peso (debido al meconio: primer excremento del recién nacido).
  • De 1 a 2 años: A los 12 meses triplican el peso con el que nacieron. Desarrollan los músculos, el abdomen es prominente, la cabeza crece más despacio, pierden la redondez de sus mejillas, les crece la nariz, tienen más dientes, aprenden a andar y se mueven sin parar.

Fase de Transición (2 a 3 años)

El niño crece de forma más lenta y gradual. Las piernas y brazos se estilizan, y los músculos de las extremidades se desarrollan. La columna se endereza, adquiere un aspecto más proporcionado, la cara se afina y la dentadura se completa. La almohadilla de grasa en la planta del pie desaparece.

Fase de Crecimiento Lento y Estable (3 a 6 años)

Los niños son más altos y pesados que las niñas. Los sistemas internos se encuentran madurando. Es una etapa clave para la nutrición. Se les caen los dientes de leche y aumenta la actividad física.

Desarrollo de las Áreas Adaptativa y Socio-Personal

Desarrollo del Área Adaptativa

  1. Conductas que permiten al niño ser más capaz de vestirse, alimentarse y asearse.
  2. Prestar atención a estímulos específicos durante periodos de tiempo cada vez más largos y asumir responsabilidades (Ver TABLA de referencia).

Desarrollo del Área Personal y Social

Incluye las capacidades y características que permiten al niño establecer interacciones sociales significativas (Ver TABLA de referencia).

Trastornos Frecuentes en el Desarrollo Infantil

Alteraciones del Patrón de Crecimiento

El patrón de crecimiento es el proceso esperable en relación con la velocidad de crecimiento y el equilibrio entre la edad ósea y la cronológica, dado por factores genéticos y ambientales.

Alteraciones Relativas a la Talla

  • Baja talla (que puede provocar problemas de salud).
  • Gigantismo.

Alteraciones Relativas al Peso

  • Obesidad.
  • Anorexia.

Alteraciones Relativas al Perímetro Cefálico (Tamaño de la Cabeza)

  • Macrocefalia.
  • Microcefalia.

Alteraciones del Desarrollo Neurológico

Alteraciones del Desarrollo

  • Trastorno de Rett: Pérdida de habilidades motoras gruesas (caminar, moverse).
  • Autismo: Síndrome que conlleva alteraciones de la interacción social, la comunicación y el comportamiento (contacto ocular, estereotipias, habilidades sociales con su entorno). Se detecta a partir de los 3 años.
  • Asperger: Ausencia y dificultad en habilidades sociales, con falta de interés y concentración. Presenta un desarrollo normal del habla y curiosidad por el entorno, pero dificultad en la interacción social.

Control y Seguimiento del Desarrollo Infantil

El Rol del Equipo Pediátrico y la Detección

  • Equipo Pediátrico: Realiza visitas regulares del niño en los primeros años de vida.
  • Nivel de Detección: Fundamental para la intervención temprana.

Ámbito Médico

Evaluación Médica

Se debe valorar, comparar y cuantificar el peso, la talla y el perímetro cefálico con los resultados de los parámetros normales de salud.

Ámbito de Atención Temprana

Intervención y Diagnóstico

  • Incluye actividades, procedimientos e intervenciones específicas.
  • Existen equipos de atención temprana que permiten mejorar a la mayoría de los niños susceptibles de sufrir alteraciones en su desarrollo.

El proceso diagnóstico es una tarea compleja planificada por un equipo de profesionales, que determinan las causas o los trastornos en el desarrollo infantil. En los primeros años de vida se busca un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial.

La Estimulación Sensorial es producida únicamente por los sentidos. En caso de que un niño sufra algún trastorno del crecimiento o del desarrollo, un equipo de atención temprana visitará la escuela infantil.

*Los equipos de atención temprana centran su trabajo en la detección precoz de necesidades especiales de los niños de educación infantil.

Ámbito Escolar

Proceso de Observación y Registro

  1. Observación: Si se presenta alguna anomalía, se inicia un periodo de observación. Se realizará una tabla de registro con los parámetros que se deseen observar y recoger:
    • La alimentación: Crecimiento, llevar una dieta equilibrada.
    • La higiene: Puede prevenir infecciones y enfermedades.
    • El descanso: Necesita unos ritmos correctos de descanso y sueño.
    • La relación con los demás: Facilita y promueve el crecimiento.
    • La relación con el entorno físico: Ambiente poco estimulante, tallas y pesos.
  2. Recogida de datos: Se estudiarán los datos obtenidos y se extraerá una conclusión.
  3. Informar al director del centro: Se elaborará un informe escrito de lo observado.
  4. Información a los padres: Se informará a los padres de los datos obtenidos mediante una entrevista personal.

Ámbito Familiar

Detección Parental

Son los propios padres quienes, en la interacción diaria, pueden observar algún tipo de problema, diferencia o desviación en el desarrollo de sus hijos.

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