Desarrollo Infantil Integral: Autonomía, Hábitos y Factores Clave
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Desarrollo de la Autonomía y Adquisición de Hábitos en la Infancia
Conceptos Fundamentales
Autonomía
Capacidad del niño para desarrollar actividades de la vida real por sí mismo. Implica también la toma de decisiones necesarias para la resolución de problemas y su ejecución.
Rutina
Acciones repetitivas y mecánicas, no flexibles, que no pueden ser modificadas y son realizadas por los niños de forma automática y regular.
Hábito
Conducta mecanizada y constante, pero flexible. Puede ser modificada y se ejecuta de forma autónoma en el momento adecuado.
Habilidades
Son las capacidades motrices y cognitivas necesarias para llevar a cabo una acción.
Fases en la Adquisición de un Hábito
Preparación
Debemos conocer el nivel madurativo del niño, las habilidades que requiere el hábito que queremos enseñar y si contamos con los recursos necesarios.Aprendizaje
Una persona adulta de referencia muestra al niño la conducta que quiere que realice, y este repetirá la habilidad.Automatización
A través de la rutina, el niño asimila la conducta y la ejecuta siempre de la misma manera.Consolidación
El niño ya es capaz de realizar la conducta de forma autónoma y aplicarla en diferentes momentos.
Programación de Hábitos
Es un proceso complejo que necesita ser programado.
Elementos Didácticos Clave
- Edad del niño.
- Objetivo a alcanzar.
- Espacio adecuado.
- Recursos materiales (evitar repetición).
- Actividades (juegos, cuentos, canciones).
- Organización del tiempo (ej. quitarse el abrigo al entrar).
- Aspectos metodológicos.
- Colaboración de las familias.
- Indicadores de evaluación (ej. verificar si logra comer solo).
- Herramientas e instrumentos.
- Observaciones del educador.
Recursos Materiales Necesarios
Mobiliario
Se adapta a las necesidades, desarrollo y edad, así como a las características del hábito que se aprende.
Materiales Didácticos
Juguetes y objetos seguros, higiénicos, homologados, útiles y variados, en cantidad suficiente pero no excesiva.
Crecimiento, Desarrollo y Maduración: Factores Influyentes
Definiciones Esenciales
Crecimiento
Aumento del tamaño de órganos, talla y peso por incremento del número de células (aspectos cuantitativos: metros, kilogramos, etc.).
Desarrollo
Formación continua y progresiva de las capacidades humanas (memoria, lenguaje), universales y cualitativas.
Maduración
Cambios biológicos que tienen lugar en las estructuras internas del cuerpo humano.
Aprendizaje
Proceso por el cual el ser humano adquiere nuevos conceptos, habilidades y conductas a través del estudio, la experimentación y la práctica. El desarrollo siempre va ligado al aprendizaje.
Factores que Influyen en el Desarrollo
Factores Prenatales
- Genéticos: Constituidos por los genes de cada persona.
- Neuroendocrinos: Formados por glándulas que segregan hormonas.
- Otros: Consumo de drogas, alcohol, tabaco por parte de la madre.
Factores Perinatales
- Parto Natural: Generalmente a las 40 semanas y sin riesgos.
- Parto por Cesárea: Intervención quirúrgica para el nacimiento.
- Parto Instrumental: Uso de fórceps o ventosa para facilitar la salida del bebé.
- Parto Prematuro: Ocurre entre las 28 y 37 semanas, con posibles riesgos como enfermedades o hemorragia cerebral.