Desarrollo Infantil: Hitos por Meses y Signos de Alerta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

4 Meses

  • Uso de brazo y mano: Toma un objeto con ambas manos.
  • Tono postural: Se encuentra en condiciones de realizar cierta extensión en cualquier posición.

5 Meses

  • Control de cabeza y tronco sentado:
    • A. Dorso recto, apoyo hacia adelante con descarga de peso.
    • C. Comienza a pararse.
  • Lenguaje comprensivo:
    • Reconoce su nombre.
    • Deja de llorar cuando le hablan.
    • Distingue las personas de confianza de aquellas desconocidas.
    • Deja de llorar cuando escucha la música.
  • Lenguaje expresivo: Se repite a sí mismo y en respuesta a los demás. Dice "Dadada" o "Gueguegue".

6 Meses

  • Control de cabeza y tronco sentado: Gira fácilmente.
  • Uso de brazo y mano: Coge un objeto en cada mano. El pulgar extendido y los otros dedos también en extensión.
  • Audición: Localiza, diferencia y reacciona ante diferentes sonidos con movimientos completos de cabeza.
  • Lenguaje comprensivo: Comprende “Upa”, “Ven”, “Chau”.
  • Alimentación, vestido e higiene: Bebe del vaso con ayuda.
  • Inteligencia y aprendizaje: Mira cuando cae un objeto.

7 Meses

  • Control de cabeza y tronco sentado: El niño presenta mayor estabilidad cuando es incorporado para sentarse. Tiene un buen apoyo hacia adelante con descarga del peso. Al producirse inclinación lateral pasiva, extiende los brazos y las manos descargando el peso. No se observa muy buena rotación. La espalda aún está curvada.
  • Lenguaje expresivo: Dice “Pa-Pa”, “Ma-Ma” a cualquier persona. Repite los sonidos propios. Toma contacto con el entorno a través de la mirada. Se alegra cuando reconoce a las personas.

8 Meses

  • Uso de brazo y mano: Pinza pulgar - torpe.

9 Meses

  • Lenguaje comprensivo: Comprende el “No”.
  • Inteligencia y aprendizaje: Encuentra objetos ocultos.

10 Meses

  • Control de cabeza y tronco en marcha: Camina apoyándose en las cosas. Se pone de pie solo tomándose de objetos y algunas veces logra ponerse de pie sin esa ayuda. Presenta bastante estabilidad cuando se sostiene y camina lateralmente a lo largo de los objetos.
  • Lenguaje expresivo: Dice papá y mamá. El niño pronuncia sílabas dobles en cadena. Dice mamá y papá en forma indiscriminada. Reacciona cuando escucha su nombre y cuando se le dice la palabra “Dame”. Imita sonidos.

11 Meses

  • Uso de brazo y mano: Pinza fina. Con el pulgar y el dedo índice flexionando, toma objetos angostos como con una pinza.
  • Inteligencia y aprendizaje: Explora juguetes. El niño mira el objeto que tiene en su poder. Comienza a controlar la micción. Dice al padre "papá" y a la madre "mamá" sin equivocarse.

12 Meses

  • Control de cabeza y tronco en marcha: Camina solo con pobre equilibrio y piernas separadas. El niño se pone de pie y desde esta posición puede adoptar otra. Puede descargar su peso y adaptarse bien al cambio de posición en el espacio. Puede caminar sin ayuda, pero aún le falta equilibrio, a veces lo hace todavía con los pies separados e inseguro.

Desarrollo del Niño de 1 a 7 Años

Niño de 15 Meses

Área de Coordinación y Aprendizaje

  • Hito D-15: Mete un frijol en un frasco. Introduce un frijol en el frasco, hasta en tres intentos.
  • Hito L-15: Identifica figuras de objetos comunes. Identifica una o más figuras del libro señalándolas o mirándolas.

Área Social: Alimentación y Juego

  • Hito I-15: Come en la mesa con los demás. Respuesta afirmativa.
  • Hito K-15: Arrastra juguetes. Jala la carreta a través de la cuerda.

Signos de Alerta

  • No camina solo.
  • Ausencia de pinza.
  • No arroja objetos.
  • No tiene un vocabulario de tres o cuatro palabras.
  • Pasa ininterrumpidamente de una actividad a otra.

Niño de 18 Meses

Área Motora Postural

  • Hito A-18: Sentado en el suelo se para solo.
  • Hito C-18: Corre. Corre (no es caminar rápido).

Área de Coordinación y Aprendizaje

  • Hito D-18: Hace torres de tres cubos. Construye una torre de 3 cubos hasta en tres intentos.
  • Hito L-18: Utiliza un objeto para alcanzar otro. Alcanza la pelota jalando el pañal.

Entradas relacionadas: