Desarrollo Infantil: Hitos del Crecimiento de 2 a 24 Meses

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2 Meses

Motricidad Gruesa (M.G.)

  • Intenta levantar la cabeza 45°.
  • Al ser levantado desde prono, la cabeza cuelga hacia atrás.
  • No presenta suficiente fuerza para mantener la posición por mucho tiempo.
  • Mueve manos y pies sin mucha coordinación.
  • Posee menos flexión de las extremidades cuando está acostado boca abajo.

Motricidad Fina (M.F.)

  • Fija la mirada y sigue un objeto pasada la línea media.
  • Sonríe y emite sonidos cuando le hablan.
  • Estudia los movimientos de sus manos.
  • Mantiene las manos abiertas y las junta en la línea media.
  • Busca la fuente del sonido al mismo lado que lo escucha.
  • Se lleva las manos a la boca.

Lenguaje (L)

  • Usa el llanto para comunicarse: el tono está relacionado con el bienestar o malestar.
  • Sonrisa social.
  • Emite los primeros sonidos: eh, uh, j, k, a, e.
  • Comienza a realizar movimientos casuales de abrir y cerrar la boca y/o sacar la lengua.

Socialización (S)

  • Sonrisa social.
  • Reconoce a su madre.
  • Reacciona al ver el pecho o el biberón.
  • Prefiere el contraste de colores y rostros humanos.
  • Se vuelve más comunicativo y expresivo con el rostro y el cuerpo.
  • Frente a la música y canciones, aumenta su actividad en señal de bienestar.

Hitos Fisiológicos (H.F.)

  • Cierre de la fontanela posterior.
  • Desaparece el reflejo de marcha y presión.
  • Debe haber aumentado en promedio 1500 grs.

4 Meses

Motricidad Gruesa

  • La cabeza sigue bien al tronco al ser llevado a la posición sentada.
  • En prono, levanta la cabeza y parte superior del tronco apoyándose en antebrazos.
  • Gira de prono a supino sin voltearse completamente.
  • Apoyo unilateral de codo: el niño boca abajo comienza a liberar un brazo para poder alcanzar un objeto que le interesa.
  • Se sienta con apoyo, cojines alrededor.
  • Empuja brazos y piernas contra la cama.
  • Se empuja con las piernas cuando tiene una superficie firme.
  • Tomándolo de la axila, es capaz de pararse sobre una superficie plana y soportar su peso.
  • Boca arriba, las rodillas siguen algo flexionadas, pero ya apoya toda la planta del pie.
  • Cruza las piernas y las sube.

Motricidad Fina

  • Sigue el objeto con la mirada en 180°.
  • Manos abiertas.
  • Toma objetos colgantes, mueve un cascabel.
  • Coordinación mano-boca: se lleva objetos a la boca.
  • Golpea objetos contra la mesa, agita el sonajero activamente.
  • Garra cubital.
  • Se quita la ropa que le cubre la cara.
  • Capaz de tomar un juguete y pasarlo de una mano a otra sin que se le caiga (ambidiestro).

Lenguaje

  • Se ríe fuerte, a carcajadas.
  • Balbucea y emite sonidos como sílabas: pa, ma, gu.
  • Llora mucho ante la ausencia de la madre.
  • Busca a la madre girando la cabeza.

Socialización

  • Se ríe fuerte, a carcajadas.
  • Se interesa por las cosas a su alrededor.
  • Interactúa con sus padres, familiares y cuidadores.
  • Responde a los juegos.

Hitos Fisiológicos

  • Debe haber aumentado en promedio 3100 grs.
  • Talla aumenta 11 cm en promedio.
  • Perímetro craneano aumenta 7 cm en promedio.
  • Desaparece el reflejo de búsqueda, presión plantar y tónico del cuello.
  • 8-10 hrs seguidas de sueño nocturno con 3 siestas.
  • El pelo que tienen al nacer es reemplazado por el definitivo.
  • Visión binocular desarrollada completamente y distingue colores básicos.
  • Desaparece el reflejo de Moro.

6 Meses

Motricidad Gruesa

  • En prono: se mueve hacia adelante y atrás.
  • Levanta la cabeza y estira los brazos.
  • En supino: se lleva los pies a la boca.
  • Sedestación: se sienta sin apoyo por algunos segundos o logra sentarse en posición de trípode.
  • Se gira de prono a supino.
  • Boca abajo, se sostiene con ayuda de una sola mano.
  • Ha desarrollado tono muscular, lo que le da control sobre sus movimientos.

Motricidad Fina

  • Toma objetos con la palma de la mano.
  • Manipulación bimanual.
  • Transfiere objetos de una mano a otra.
  • Sostiene el biberón para alimentarse.
  • Observa el recorrido de las cosas al caer.
  • El pulgar se aproxima al dedo índice.
  • Intenta agarrar objetos a su alcance.

Lenguaje

  • Vocaliza en respuesta cuando se le habla.
  • Emite disílabos (da-da).
  • Balbucea.
  • Emite vocales, vocaliza al manipular juguetes.
  • Gira la cabeza al origen del sonido (lenguaje receptivo).

Socialización

  • Reconoce caras familiares.
  • Comienza a darse cuenta si alguien es un desconocido.
  • Le gusta jugar con otros (interactúa).
  • Responde ante las emociones de otras personas y generalmente se muestra feliz.
  • Le gusta mirarse al espejo.
  • Descubre objetos parcialmente escondidos.
  • Utiliza el juego como agente socializador.

Hitos Fisiológicos

  • Inicio de la alimentación: papilla de verduras y postre de fruta al almuerzo.
  • Desarrolla preferencias de gusto.
  • Salida de dos incisivos centrales inferiores.
  • Cerebro alcanza el 50% del tamaño adulto.

8 Meses

Motricidad Gruesa

  • Se sienta solo: se mantiene sentado sin apoyo y firme.
  • Gira bien sobre su cuerpo.
  • Se pone a gatear solo, no domina el gateo.
  • Se pone de pie sin ayuda y permanece apoyado: bipedestación.
  • Da pasos hacia el lado apoyado de un mueble.
  • Camina sostenido.
  • Se pone de rodillas al caer.
  • Sentado, gira el tronco.

Motricidad Fina

  • Toma objetos en forma de rastrillo.
  • Juega a tirar objetos.
  • Se come solo una galleta o bizcocho con las manos.
  • Busca un objeto que se ha escondido.
  • Noción de permanencia del objeto.

Lenguaje

  • Vocaliza emisiones.
  • Imita el sonido y ritmo de los padres.
  • Emite sílabas redobladas, papá, etc.
  • Grita para llamar la atención.
  • Con su mirada, puede elegir a la persona con quien quiere comunicarse.
  • Esconde su rostro con las manos y dice “aquí está”.

Socialización

  • Reacciona frente al NO.
  • Juega a esconderse.
  • Reacciona cuando oye su nombre.
  • Llora enérgicamente frente a situaciones desagradables.
  • No le gusta la oscuridad.
  • Desconoce a extraños.

Hitos Fisiológicos

  • Aumenta la secreción de bilis, lo que permite que digieran mejor los alimentos.
  • Aumento de peso: 5300 grs.
  • Aumento de talla: 18 cm.
  • Aumento del perímetro craneano: 10 cm.
  • Salida de 2 incisivos centrales superiores.
  • Diuresis: 400-500 cc al día.

10 Meses

Motricidad Gruesa

  • Gateo establecido.
  • Marcha lateral.
  • Da pasos hacia el lado apoyado de un mueble.
  • Camina sostenido de las manos de un adulto.
  • Se sienta y cambia de posición con facilidad.
  • Ayuda a vestirse.

Motricidad Fina

  • Toma un vaso ayudado por otra persona.
  • Lanza objetos con intención.
  • Hurga con el índice.
  • Coge con una mano el biberón.
  • Garabatea con el lápiz.
  • Introduce un objeto dentro de otro pequeño.
  • Domina la pinza fina.

Lenguaje

  • Vocalización articulada.
  • Imita gestos o sonidos para comunicarse, lo cual le induce a aprender rápidamente el lenguaje.
  • Cuenta en su repertorio con 3 a 5 palabras articuladas.
  • Se enoja o se irrita con facilidad si no atienden lo que pide o indica.
  • Entiende “aquí”, “allá”, “dame”.
  • Comprende el NO, pero olvida la prohibición.

Socialización

  • Siente miedo.
  • Mirada preferencial a su madre.
  • Pide ayuda.
  • Se despide moviendo la mano.
  • Es cariñoso y le gusta abrazar.
  • Sigue las conversaciones de los adultos.
  • Preferencias por ciertas personas, miedos, asociación rostro-nombre.

Hitos Fisiológicos

  • Alimentación licuada o molida.
  • Se agrega el pescado y huevo a la dieta.
  • Reflejo: solo Babinsky presente.
  • 3 a 8 dientes.
  • Peso ha aumentado 6100 grs en promedio desde el nacimiento.

12 Meses

Motricidad Gruesa

  • Se sostiene de un pie sin apoyo.
  • Camina apoyando una mano.
  • Se impulsa a pararse.
  • Da un par de pasos solo.
  • Domina a la perfección el gateo.

Motricidad Fina

  • Juega a llenar y vaciar.
  • Pone objetos dentro de una taza.
  • El uso de la pinza fina está maduro.
  • Golpea dos cubos, uno contra el otro.
  • Introduce y saca cosas de una caja.
  • Pasa las hojas de un libro, groseramente.

Lenguaje

  • Dice 2 o 3 palabras con sentido, además de papá y mamá.
  • Entiende una orden simple.
  • El lenguaje comprensivo es más avanzado que el lenguaje expresivo verbal.
  • Emplea onomatopeyas para referirse a objetos o animales cuyo nombre desconoce.
  • Obedece órdenes con gestos.

Socialización

  • Descubre objetos escondidos (noción de permanencia del objeto completamente establecida).
  • Juega solo.
  • Persiste la ansiedad de la separación.
  • Identifica a personas.

Hitos Fisiológicos

  • Aparece el reflejo de Babinsky.
  • 8 dientes.

15 Meses

Motricidad Gruesa

  • Sube escaleras gateando o agarrándose, pero no puede bajarlas.
  • Se arrodilla sin ayuda.
  • Se para y se sienta sin ayuda.
  • En bipedestación, aún puede perder el equilibrio.
  • Al caminar, puede llevar objetos en la mano.
  • Puede dar pequeños pasos hacia atrás.

Motricidad Fina

  • Torre con dos cubos.
  • Bebe agua de un vaso.
  • Sostiene más de un juguete a la vez.
  • Va mejorando el garabateo.
  • Come solo con torpeza.
  • Puede agarrar cosas muy pequeñas como migas o hilos.

Lenguaje

  • Pide de comer o beber con sonidos o palabras.
  • Dice hola.
  • De 3 a 6 palabras. Una de ellas será el NO y lo usará como una forma de reafirmarse a sí mismo en su conducta.
  • Reconoce algunas partes del cuerpo, por ejemplo: nariz, oreja, boca.

Socialización

  • Le gusta ver a otros niños y puede jugar con ellos, aunque le cueste compartir.
  • Inician las interrelaciones personales.
  • Da besos.
  • Comienza el negativismo.
  • Tiene rabietas.
  • Se reconoce en el espejo.

Hitos Fisiológicos

  • Primeros molares, tanto superiores como inferiores, más o menos al mismo tiempo.
  • Capacidad gástrica: 300 cc. Son capaces de retener la orina, pero no de controlar el esfínter.

18 Meses

Motricidad Gruesa

  • Locomoción: comienza la marcha independiente.
  • Intenta correr, pero se cae con facilidad.
  • Capaz de subir a una silla sin ayuda.
  • Sube escaleras tomado de una mano.
  • Camina hacia atrás.

Motricidad Fina

  • Suelta una pelota dentro de una botella de cuello estrecho.
  • Lanza una pelota sin perder el equilibrio.
  • Intenta desvestirse.
  • Intenta dibujar.
  • Torre de tres a cuatro cubos.
  • Puede usar una cuchara y una taza para alimentarse parcialmente.
  • Arrastra un juguete tirándolo de una cuerda.

Lenguaje

  • Dice de 7 a 20 palabras o más.
  • Entiende y puede identificar objetos comunes.
  • Usa lenguaje de jerga y gestos.
  • Imita palabras y cantos.
  • Usa la negación de forma más convincente.
  • Quiere saber el nombre de las cosas.

Socialización

  • Besa con los labios fruncidos.
  • Sentido de pertenencia, identificando personas y pertenencias con “mi”.
  • Juega al lado de otros niños.
  • Inventa numerosas aplicaciones para un juguete.
  • Se interesa por lo que le rodea.
  • Expresa emociones mediante la expresión corporal.
  • La imitación desarrolla la fantasía.
  • Temor frente a desconocidos.

Hitos Fisiológicos

  • Cierre de la fontanela anterior.
  • Inicio del control de esfínter.
  • Retiene orina por dos horas o más.
  • Diuresis diaria: 500 a 600 cc.
  • Respiración toracoabdominal.

24 Meses

Motricidad Gruesa

  • Sube y baja escaleras solo.
  • Salta con ambos pies.
  • Baila y trepa.
  • Patea una pelota.
  • Corre con bastante habilidad.
  • Al correr, puede regular su velocidad y es capaz de detenerse repentinamente.

Motricidad Fina

  • Come solo sin ensuciarse.
  • Preferencia de la mano.
  • Realiza un tren de cubos.
  • Dibuja un círculo.
  • Traza una línea vertical.
  • Torre de 5 cubos.
  • Puede pasar páginas de cuentos de a una.
  • Abrir y cerrar envases (destornillar).
  • Camina en punta de los pies.
  • Juega con legos, los hace enojar.
  • Modela masas o plasticinas.

Lenguaje

  • Frases de 2 o 3 palabras.
  • A esta edad, puede haber grandes diferencias. Un niño de 2 años usa y entiende entre 20 a 200 palabras aproximadamente.
  • Conoce y entiende muchas palabras.
  • Comienza a usar pronombres: tú, yo, mío.
  • Realiza frases complejas.
  • Uso de adjetivos: lobo malo, muñeca mía.
  • Utiliza algunos cuantificadores: mucho, poco, más, menos.
  • Dice su nombre.
  • Cuenta hasta tres.
  • Responde identificando objetos y acciones.
  • Señala partes del cuerpo.

Socialización

  • Muestra simpatía hacia otros niños e interactúa con ellos.
  • Imita juegos.
  • Tolera la separación. La madre comienza a no ser tan importante.
  • Imita a otros para complacerlos.
  • Responde cuando se le corrige.
  • Capaz de quedarse tranquilo solo con un adulto que lo acoja y lo haga sentir seguro.
  • Ayuda cuando se lo piden: ordenar juguetes, regar, etc.
  • Juego de roles: mamá, papá, doctor.
  • Juega con niños de su edad.
  • Se considera autosuficiente, quiere hacer todo por sí mismo.
  • Presenta pataletas y berrinches.

Hitos Fisiológicos

  • Control de esfínter urinario y vesical diurno.
  • 90% del perímetro craneano adulto.
  • Capacidad gástrica: 500 cc.
  • Posee 20 dientes.
  • Prácticas sencillas de higiene personal como lavado de manos y cara.

Preescolar

  • Entre los 2 y 5 años, aumenta 2 kg/año.
  • Aumenta de talla 7 cm/año.

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