Desarrollo Infantil: Guía Completa de las Etapas Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB
Desarrollo Socio-afectivo
De 0 a 1 año
- 2 a 3 meses: Aparece la sonrisa y comienza a distinguir partes de la cara.
- 4 meses: Expresa emociones.
- 8 meses: Miedo a extraños, pero no a otros niños.
- 1 año: Regula comportamiento. Inicio del desarrollo de procesos mentales, afectivos y conductuales de sociabilización.
De 1 a 2 años
- Reconoce la expresión de sentimientos y emociones en entornos familiares.
- Comienza procesos de recuerdos.
- Reconoce a otras personas.
- Trata de controlar mejor su comportamiento.
De 2 a 3 años
- Controla interacciones en su entorno (comportamiento, normas, conductas, etc.).
- Desarrolla autoconciencia.
- Rabietas porque no logra controlar del todo el desarrollo de normas sociales.
- No comprende sus deseos.
- Se desarrolla la habilidad de mentir.
De 3 a 6 años
- Etapa más significativa.
- Juego simbólico (solo o con otros niños).
- Conflicto con adultos por autoridad (3 años).
- Terrores nocturnos.
- Comienza a haber seguridad en sí mismo (4 años).
- Comportamiento explosivo (5 años).
Desarrollo Cognitivo
Etapa Sensoriomotora (0 a 24 meses)
- No hay representación interna.
- Manipula objetos.
- Aquí se busca que el niño aprenda la permanencia de objetos cuando finalice esta etapa.
Etapa Preoperacional (2 a 7 años)
- Cuando logra la permanencia de objetos, comienza esta etapa.
- Pensamiento simbólico, imita, desarrollo del lenguaje hablado.
- Poco de egocentrismo.
Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años)
- Razonamiento lógico.
- Ser social.
- Disminución gradual del egocentrismo.
- Todavía no desarrolla pensamiento abstracto.
Etapa de Operaciones Formales (desde los 12 años…)
- Logra abstracción.
- Razonamiento lógico inductivo y deductivo.
- Desarrollo de la personalidad.
- Formula hipótesis y las pone a prueba.
Desarrollo Motriz de la Prensión
De 0 a 4 meses
- Mano en la boca para explorar, al final se relaja la mano y manifiesta primeros signos de actividad voluntaria.
De 4 a 6 meses
- Coordinación visual y espacio táctil.
- Capaz de alcanzar objetos con mayor precisión.
De 6 a 10 meses
- Periodo de manipulación: aproximación de la mano al objeto y toma del objeto.
- 6 meses: Aproximación lateral entre los últimos dedos y la palma y se coge el objeto.
- 7 u 8 meses: Codo más flexible y comienza el uso del pulgar, pasa objetos de una mano a la otra.
- 9 y 10 meses: Articulación hombro, codo, muñeca, mano, dedos (pinza).
Motricidad Gráfica
Una de las destrezas más importantes para el medio social.
Factores que Influyen
- Motor: Determinado por el nivel de maduración. Control neuromuscular.
- Perceptivo: Forma y características del trazo. El niño debe darse cuenta de esto.
- Representativo: Significado del trazo.
Evaluación de la Motricidad Gráfica
- 1 año y 6 meses: Coger un objeto, en este caso el lápiz o pintura, y realiza trazos en forma de garabatos; es un movimiento impulsivo y rápido, sin control, se mueve todo el brazo y no hay coordinación visual y manual.
- 20 meses: Articulación del codo, y como resultado aparece un garabato de vaivén, denominado “barrido”, el niño no observa lo que hace. Posteriormente, el garabato se hace circular.
- 2 años y 6 meses: Trazos independientes. Su mirada sigue los movimientos de la mano.
- 3 años: Mira lo que dibuja y trata de controlar o dirigir el movimiento de la mano. Se observa en el niño un mayor interés y atención en sus producciones. Empieza a respetar los límites del espacio.
Desarrollo del Lenguaje
De 0 a 1 año
- 1º mes: Balbuceo.
- 6 meses: Atento a los sonidos, intenta reproducirlos. Sonidos casuales.
- 9 meses: Vocales (a / e).
- 1 año: Primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes (p / t / m).
- 12 meses: Utiliza una sola palabra para indicar toda una frase con sentido.
- 18 meses: Usa 5 palabras o más, como nombres de cosas. Una "palabra" suya puede tener varios significados.
2 años
- Dice varias palabras (unas 20 o más). De todas formas, aunque el niño no las diga, conoce y entiende muchas palabras más.
- Hace frases complejas que incluyen sujeto y verbo.
De 3 a 6 años
- Pasa de 1000 a 2500 palabras.
- Pensamiento egocéntrico.
- Desarrollo perceptivo.
- No existe abstracción.
- 3 años: Pregunta por preguntar. Habla consigo mismo / amigo imaginario.
- 4 años: Hace preguntas sin parar. Le gusta los juegos de palabras. No le gusta repetir las cosas. Utiliza el pronombre personal. Presente de indicativo "el bebé duerme". Producción de subordinadas relativas "mamá dice que debes venir" (3 y 4 años).
- 5 años: Parece un adulto en su forma de hablar. Busca respuestas con deseo de saber.