Desarrollo Infantil: Comprensión del Espacio y el Tiempo
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Espacio
El niño no puede comprender el espacio en sus dimensiones reales, sino en relación con las suyas. Se pueden distinguir tres etapas:
- Espacio vivido: El niño experimenta el espacio a través de distancias y recorridos.
- Espacio percibido: El niño percibe el espacio sin tener que experimentarlo directamente.
- Espacio concebido: El niño concibe el espacio matemático y abstracto.
Complejidad del Concepto de Espacio
- Orientación en el espacio: Entre los 5 y 7 años, el niño toma conciencia de su cuerpo y construye su esquema corporal (izquierda, derecha, arriba, delante).
- Objetos en el espacio: Inicialmente, los niños no delimitan los elementos de un paisaje. Posteriormente, distinguen lo que es y lo que no es, utilizando categorías como interioridad, exterioridad y delimitación.
- Distancias: Se desarrollan conceptos como alejamiento, proximidad (exterioridad y contigüidad), intervalos (repetición en distancias determinadas) y medidas (cuantitativos).
Nociones Espaciales
- Intuitiva: El niño adquiere nociones simples como proximidad, separación y cercanía. Utiliza instrumentos de medida en el espacio vivido.
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Operaciones concretas:
- Simples: Se desarrollan conceptos de orden, contorno, correspondencias entre configuraciones semejantes y la capacidad de reproducir disposiciones u ordenamientos de objetos. Hay progresos en la comprensión de las nociones de geometría euclidiana. Los mapas cognitivos a estas edades son esquemáticos.
- Completamiento de las operaciones concretas: Se desarrollan conceptos proyectivos y euclidianos. Los niños pueden coordinar diferentes puntos de vista sobre relaciones como derecha y arriba, entendiendo que no son absolutas. Se inicia la construcción de croquis y mapas.
- Operaciones formales: Se desarrollan conceptos de continuidad, hasta comprender lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande.
Los mapas cognitivos pueden servir de ayuda para diagnosticar y diseñar la intervención. Tienen tres componentes:
- Marcas: Objetos sobresalientes que una persona utiliza para organizar sus acciones al desenvolverse en un espacio.
- Rutas: Caminos que permiten llegar de unas marcas a otras.
- Configuraciones: Redes que organizan e integran rutas como un conjunto, permitiendo coordinar los conocimientos de la zona.
Tiempo
Al niño le resulta difícil situar acontecimientos que no pertenecen a su tiempo. Se hallan apegados a lo tradicional, como algo estático, y creen que si algo ha existido antes, habrá sido siempre así. Se pueden distinguir tres etapas, similares a las del espacio:
- Se vive el tiempo a través del cuerpo en movimiento, siendo la experiencia del espacio inseparable de la del tiempo.
- Se consigue independizar las experiencias sobre el tiempo de sí mismo.
- Se puede percibir el tiempo tomando contacto con lo histórico y aproximarse al tiempo concebido.
Categorías Temporales
- En relación con los ritmos (biológicos, perceptivos, sociales): frecuencia y regularidad.
- Orientación: pasado, presente y futuro.
- Mapas cognitivos: Similares a los del espacio.
- Posiciones relativas: Simultaneidad y sucesión.
- Duración: Variabilidad, perennidad (difícil de comprender) y permanencia.
- Velocidad: Lentitud y rapidez.