Desarrollo Infantil: Claves y Objetivos en la Intervención Educativa

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Claves y Objetivos en la Intervención Educativa para el Desarrollo Infantil

Limitación de la entrevista: Dificultad para establecer sus niveles de calidad.

Recursos Didácticos Necesarios

  • Juguetes adaptados con pulsadores.
  • Adaptaciones para manipulación (pulseras lastradas, férulas, punzones, etc.).
  • Juegos de mesa fijados con velcro, pivotes, etc.
  • Materiales didácticos de tamaño adecuado a la prensión, magnéticos, plastificados.

Atención y Factores

Un proceso cognitivo a través del cual las personas seleccionan la información y procesan sólo algunos datos de las infinitas estimulaciones sensoriales que reciben.

Factores

  • Internos o propios: Necesidades fisiológicas y factores psicológicos.
  • Externos o ambientales: Intensidad, novedad, significación del objeto, movimiento y contraste.

Fases de la Memoria en los Procesos Cognitivos

  1. La adquisición de información: En la que intervienen factores perceptivos y de atención.
  2. El almacenamiento: O forma de organizar la información para poder ser recordada. Puede ser de dos tipos: Memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.
  3. La recuperación selectiva y el olvido.

Características Prelógicas del Niño de 2-6 Años

La centración, el foco de la apariencia, el razonamiento estático y la irreversibilidad.

Objetivos de la Intervención Educativa en el Desarrollo Intelectual de 0-6 Años

  • Crear entornos estimulantes desde todos los puntos de vista: visual, auditivo, táctil, lingüístico, etc.
  • Tomar como punto de partida lo lúdico, asegurándonos así la motivación de los niños y niñas por el aprendizaje.

Metodología de la Intervención

Según la posición del educador/a:

  • Directiva: Basada en una programación educativa.
  • No directiva: Basada en los deseos e intereses del niño o niña, por este motivo se dice que es de tipo vivencial.

Según la actividad técnica del educador/a:

  • El conductismo: Se parte de unos modelos de conducta previos.
  • Teorías psicodinámicas: No existen modelos externos previos.
  • La psicocinética de Jean Le Boulch.
  • La línea psicopedagógica de Louis Picq y Pierre Vayer.

Ritmo y sus Tipos

Para que exista una correcta percepción temporal es necesario que el niño o la niña posean una buena coordinación en la que el tiempo quede marcado de forma gradual. Esto se consigue gracias al ritmo.

Tipos:

Ritmo corporal (andar, correr y respirar) y ritmo interior (espacio y tiempo).

Objetivos en Educación Infantil para el Desarrollo Motriz

  • Facilitar un adecuado desarrollo bio-psico-afectivo y social.
  • Potenciar la competencia funcional de niños y niñas.

Objetivos a Trabajar con Niños/as de 0 a 2 Años

  • Tomar conciencia de las relaciones espacio-temporales a través del propio cuerpo.
  • Educar la capacidad sensitiva a partir de las sensaciones del propio cuerpo.

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