Desarrollo Infantil: Autonomía, Entorno y Conducta
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Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal
El cuerpo es una herramienta importante para la educación afectivo-sexual; es fuente de experimentación, expresión, relación, aprendizaje y desarrollo básico para la adquisición de la autonomía. Se deben realizar propuestas de actividades y estrategias que favorezcan el conocimiento y diferenciación de sí mismos y de los demás, propiciando un ambiente de relaciones afectivas presidido por la expresión de la identidad de género, aceptación y el respeto a la diversidad.
Conocimiento del Entorno
En la escuela infantil se proporcionan experiencias que favorecen el conocimiento del entorno y su interacción social con él. Por medio de experiencias, se organizará el pensamiento, se anticiparán consecuencias de sus conductas y desarrollarán vínculos afectivos que generarán sentimientos de pertenencia configurando su identidad. Se debe ofrecer oportunidades de interacción para ampliar relaciones y establecer vínculos de apego positivos con los demás, configurando actitudes de empatía, cooperación y respeto, proporcionando seguridad afectiva.
Lenguajes: Comunicación y Representación
La intervención educativa en esta área favorece la interacción y comunicación de pensamientos, emociones y sentimientos de forma positiva, utilizando diversas formas de expresión: verbal, gestual, plástica, musical y corporal. Las actividades son un nexo entre el mundo interior y exterior del niño, ayudando a regular la conducta y las interacciones con los demás, favoreciendo la convivencia basada en el respeto y la igualdad, adquiriendo progresivamente las normas básicas de comunicación como mirar a las personas que hablan, esperar turno de palabra o escuchar con atención. Se pueden utilizar recursos paralingüísticos para reforzar el significado de los mensajes.
Enfoques de los Problemas Conductuales
Enfoque Biomédico
Explica el comportamiento anormal producido por un mal funcionamiento de alguna parte del organismo. La causa primaria proviene de alguna alteración del cerebro, orgánica o funcional, del SNC.
Enfoque Sociocultural
Los trastornos mentales se consideran síntomas de trastornos sociales. Si es la sociedad quien causa el trastorno conductual, es la sociedad quien debe tratarla.
Enfoque Psicoanalítico
Analiza las formaciones psíquicas, ya sean síntomas o cualquier otra manifestación. Formula un modelo psicológico del comportamiento anormal, ya que parte de la continuidad entre lo anormal y lo normal, y entre comportamiento patológico y adaptativo. Sugiere que las conductas anormales son una expresión de conflictos mentales inconscientes, que pueden ser rastreados hasta la primera infancia.
Enfoque Humanista
Se centra en ayudar a las personas a desarrollar su potencial e interesa por el desarrollo de las capacidades humanas. La sociedad es quien pone normas estrictas de conducta, forzando el concepto de sí mismo de las personas; los trastornos conductuales provienen de la incongruencia del autoconcepto, de la presión social y del potencial propio de autorrealización.
Enfoque Conductual
Entiende los trastornos conductuales como conductas desadaptativas aprendidas a lo largo de la historia de la persona. Este modelo ha evolucionado, en la actualidad es superior a otros métodos de intervención terapéutica, denominado terapia de conducta.
Enfoque Cognitivo
Los trastornos conductuales pueden ser explicados por un mal funcionamiento de la analogía mente-ordenador. Está centrado en los procesos y estructuras mentales, y en menor medida en los contenidos mentales, los cuales son influencia social.
Características de los Problemas de Conducta
- La mayoría tienen su inicio en la infancia y progresan en gravedad de forma paralela al desarrollo.
- Podemos encontrar situaciones en las que la frecuencia de las conductas disruptivas y su intensidad superan lo que suele considerarse normal para su edad.
- La gravedad va desde situaciones conflictivas que se dan en la actividad diaria hasta trastornos del comportamiento.
- Son multicausales, por tanto, los programas de intervención han de tener en cuenta los diversos ámbitos que influyen en el desarrollo: características individuales de niños y niñas y contextos, familiar, escolar y social.
- Cualquier programa de intervención debe incluir medidas de prevención de problemas de conducta e incluir información sobre las normas de convivencia, de forma clara, concisa y comprensible.