Desarrollo infantil y atención al paciente hospitalizado: desde el nacimiento hasta la vejez

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Desarrollo Infantil

Etapas del Desarrollo

  1. Periodo Prenatal:
    • Primer órgano en formarse: Corazón.
    • Semana en que el embrión pasa a ser feto: Octava semana.
    • Funciones de la placenta: Nutritiva, digestiva, respiratoria, excretora, filtración de sustancias (no todas, como alcohol y tabaco).
    • Primera ecografía: Entre las 10 y 14 semanas. Objetivo: confirmar embarazo, edad gestacional, anomalías y número de bebés.
    • Trimestre con mayor riesgo de aborto espontáneo: Primero. Factores de riesgo: obesidad, bajo peso, edad avanzada, consumo de alcohol y cafeína, deficiencias nutricionales, ansiedad, depresión, presión arterial alta, diabetes.
    • Último órgano en funcionar: Pulmones.
    • Oxitocina: Hormona liberada de forma natural en varios momentos de la vida, como en el parto.
    • Semana 9 de embarazo: Inicio del movimiento fetal, estimulando el crecimiento de músculos y articulaciones.
    • Hormonas del embarazo: Progesterona, gonadotropina coriónica (detectable en test de embarazo), lactógeno placentario humano (crecimiento fetal), oxitocina y estrógeno.
    • Fases del parto: Dilatación del cuello del útero, expulsión del bebé, alumbramiento (expulsión de la placenta).
  2. Desarrollo Psicomotor:
    • Afirmaciones sobre desarrollo psicomotor: Todas son falsas.
  3. Desarrollo de los Sentidos:
    • Recién nacidos: Ven a una distancia de 25 cm.
    • Tacto: Referencia del desarrollo infantil en la coordinación.
    • Olfato: Muy desarrollado desde el inicio de la vida.
  4. Hospitalización Infantil:
    • Edad escolar: Pensamiento más racional, valorando reglas y organización.
  5. Comprensión del Dolor y Confort:
    • Niños más pequeños (preoperatorio): Explicaciones finalistas basadas en justicia inmanente. Tendencia a asociar dolor con transgresiones.
    • Etapa preoperatoria: Dan explicaciones finalistas basadas en una concepción de justicia inmanente. Tendencia a asociar el dolor a transgresiones.
    • Etapa operatoria: Comprensión de causas más objetivas. Desvalorizan la transgresión como origen del dolor.
    • Etapa formal: Relativizan la causalidad directa y única. Ejemplo: "Cuando estoy nervioso siento dolor de barriga, pero otros pueden sentir enxaqueca".
  6. Ejemplos de Significado del Adoecer según Etapa Cognitiva:
    • Formal: "El cansancio puede disminuir las defensas y aumentar la probabilidad de enfermar".
    • Preoperatorio: "Si nos portamos bien no nos enfermamos". "Una herida sangrante es más grave que un problema intestinal".
    • Operaciones concretas: "Si consigo estar quieto, la fractura de hueso cura más deprisa". "Si no miro la inyección no duele tanto".

Principios Generales del Desarrollo

  • El desarrollo es estandarizado y continuo, pero no siempre uniforme y gradual.
  • Interacciones complejas entre herencia (factores genéticos) y ambiente regulan el desarrollo humano.
  • Características y capacidades individuales son producto de maduración y experiencia.
  • Crecimiento y cambios en el comportamiento son ordenados y secuenciales.
  • Experiencias en cualquier etapa del desarrollo afectan el desarrollo posterior.
  • Existen periodos críticos o sensibles en el desarrollo de ciertos órganos. Interferencias en el desarrollo normal pueden causar deficiencias o disfunciones permanentes.

Adquisiciones Motoras

  • Factores que influyen en la velocidad de las adquisiciones motoras:
    • Velocidad de maduración neurológica.
    • Cantidad y calidad de experiencias motoras desde el nacimiento.
  • Reflejos arcaicos del recién nacido:
    • Extensión de piernas.
    • Marcha automática.
    • Presión.
    • Succión.
    • Moro: Deitar y tumbar la cabeza, pancada sobre el apoyo. Apertura simétrica de brazos, unión en arco. Se extingue a los 6-7 meses.

Estrategias de Distracción para el Control del Dolor Pediátrico

  • Proporcionar seguridad y confort.
  • Permitir que el niño se mueva y elija la actividad deseada.
  • Estar preparado para que el niño varíe de actividad.
  • Proporcionar actividades adecuadas al desarrollo y gustos del niño.
  • Ofrecer actividades nuevas y sorprendentes.
  • Adaptar las actividades a las necesidades de movilidad o reposo.
  • No retirar la atención cuando el niño se involucra en la actividad.
  • Involucrar al niño en la actividad antes del procedimiento doloroso o antes de que tenga mucha dolor.

Desarrollo en la Adolescencia: Signos Patológicos

  • Cambios bruscos o mantenidos en el tiempo.
  • Síntomas de depresión (puede incluir ideación o tentativa de suicidio).
  • Preocupaciones excesivas con el peso y la forma del cuerpo.
  • Confusión entre fantasía y realidad.
  • Patrón de relación persistentemente problemático con los padres.
  • Sistematicidad en comportamientos problemáticos.
  • Falta de aspiraciones o ambiciones.

Psicología del Desarrollo: Definición, Objetivos e Importancia

La psicología del desarrollo estudia los cambios en el pensamiento y el comportamiento a lo largo de la vida. Busca identificar estos cambios y sus causas. Estudia el desarrollo humano en todos los aspectos: físico-motor, intelectual, afectivo, emocional y social. Se relaciona con la exploración de todos los aspectos del desarrollo psicológico humano y sus alteraciones.

El Papel del Enfermero y del Hospital con Niños con Enfermedades Crónicas

La enfermedad crónica afecta a pacientes de todas las edades, incluyendo a los niños. Debemos considerar al niño como un ser normal que está pasando por una situación anormal. Estos niños y sus familias pasan por situaciones de desajuste y crisis. La edad de inicio, el pronóstico y la duración de la enfermedad son factores importantes. La actitud de los padres influye en la familia y en el niño. Los padres pueden experimentar diversas situaciones y repercusiones negativas, incluyendo sentimientos de negatividad. Inicialmente, pueden experimentar un estado de choque y crisis emocional, con miedo y ansiedad. Posteriormente, pueden pasar por una fase de negación y, finalmente, llegar a la aceptación, aunque con tristeza o incluso negación.

Por ello, cuando un niño está ingresado, debemos comunicarnos adecuadamente para que nos entienda, procurando que no tenga dolor ni ansiedad. Al realizar procedimientos, debemos explicarle todo. Se debe intentar evitar el internamiento o minimizarlo. Es importante preparar a los padres para la hospitalización, integrarlos en el equipo de salud y brindarles apoyo psicológico. La comunicación con el niño y la familia es fundamental. También se deben considerar las estructuras físicas, como salas de recreo, áreas para adolescentes, espacios para que los padres hablen en privado con especialistas, y un mobiliario y decoración colorida.

Estado Psicológico del Paciente Anciano Hospitalizado y el Papel del Enfermero

Hospitalizar a un paciente anciano es una decisión importante y grave, necesaria en algunos casos, pero abusiva en otros. La hospitalización representa una ruptura y un cambio en el ritmo de vida y los hábitos del anciano. El hospital es un lugar desconocido que suele asociarse con enfermedad y, potencialmente, con la muerte. Al principio de la hospitalización, el paciente puede estar agitado, confundido, y tener reacciones como insultar, rechazar la terapia, llorar y protestar, buscando llamar la atención. En este caso, el enfermero debe brindar apoyo, cariño y comprensión, considerando los cambios a los que está sometido el paciente. El papel del enfermero comienza con el apoyo desde la admisión, brindando amistad y comunicándose en términos comprensibles, generando seguridad, comprensión e interés. Es importante presentarse, orientar al paciente recordándole la fecha y el lugar, mostrarle el baño, llamarlo por su nombre, explicar su situación con términos sencillos, escucharlo (aunque esté confuso) y estar presente durante la toma de medicación.

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