Desarrollo Infantil: Aspectos Físicos, Cognitivos y Psicosociales
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Desarrollo Físico
Crecimiento del cuerpo y cerebro, incluyendo patrones de cambio en capacidades sensoriales, habilidades motoras y salud.
Desarrollo Cognitivo
Patrón de cambio en las capacidades mentales, como el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.
Desarrollo Psicosocial
Patrón de cambio en emociones, personalidad y relaciones sociales.
Seguimiento del Desarrollo
Se realiza a través de la lactancia, primera infancia, segunda infancia, tercera infancia y adolescencia.
Lactantes
Dependen de los adultos para el alimento, vestido, refugio, contacto humano y afecto, formando apego hacia los padres y proveedores de cuidados.
Segunda Infancia
Desarrollo de autocontrol e interés en otros niños.
Tercera Infancia
Control gradual de la conducta y mayor importancia del grupo de compañeros.
Cambios en la Primera Infancia
Relacionados con la maduración del cuerpo y el cerebro, incluyendo la disposición para dominar nuevas capacidades como caminar y hablar.
Nivel Socioeconómico y Vecindario (NSE)
Incluye ingreso, educación y ocupación, afectando indirectamente los resultados del desarrollo.
Factores de Riesgo
Condiciones que aumentan la posibilidad de un resultado negativo del desarrollo.
Cultura
Modo total de vida de una sociedad o grupo, incluyendo costumbres, tradiciones, creencias, valores, lenguaje y productos físicos.
Debate entre Locke y Rousseau
Condujo a dos modelos e imágenes contrastantes del desarrollo humano: mecanicista y organismico.
Teorías del Desarrollo
Consideran el desarrollo como continuo o enfatizan el cambio cualitativo.
Perspectiva 1: Psicoanalítica
Define el desarrollo como moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana.
Sigmund Freud
Desarrollo psicosexual y formación de la personalidad.
Eric Erikson
Desarrollo psicosocial y perspectiva del ciclo vital.
Perspectiva 2: Aprendizaje
Desarrollo como resultado del aprendizaje, incluyendo conductismo y teoría del aprendizaje social.
Conductismo
Teoría mecanicista que describe la conducta observada como respuesta predecible ante la experiencia.
Teoría del Aprendizaje Social
Personas aprenden la conducta social apropiada principalmente por observación e imitación de modelos.
Perspectiva 3: Cognitiva
Se centra en los procesos del pensamiento y en las conductas que reflejan dichos procesos, incluyendo teorías de Piaget y Vygotsky.
Teorías Cognitivas de Jean Piaget
Desarrollo cognitivo en 4 etapas cualitativamente distintas, con procesos de organización, adaptación y equilibración.