Desarrollo Infantil de 12 a 36 Meses: Música, Ritmo y Lenguaje Corporal

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Fases del Desarrollo Psicomotor y Expresivo en la Primera Infancia

Desarrollo Musical y Rítmico por Etapas

De los 12 a los 24 meses

En esta etapa se debe seguir trabajando la pulsación en el cuerpo. A medida que el niño o la niña adquiere mayor independencia motriz, puede empezar a golpear por sí mismo con las manos y en diferentes partes del cuerpo. Se debe continuar trabajando con ritmos binarios y terciarios, e iniciar el trabajo en el ritmo a partir del lenguaje, marcando las sílabas con las palmas (por ejemplo: ritmo binario "Ju-an" y ritmo terciario "Re-be-ca"). A partir de los 18 meses, el bebé empieza a asimilar el concepto de tempo. La duración es otro concepto que se puede empezar a aplicar a partir del primer año de vida.

De los 24 a los 36 meses

Propuestas para trabajar la pulsación y el ritmo
  • Se pueden introducir instrumentos que necesitan mayor precisión, como los triángulos. A medida que se asimila la pulsación, las dificultades deben ser mayores.
  • Se puede proponer que el niño o la niña marque la pulsación y cante la canción simultáneamente.
  • Las canciones o ritmos de carácter eliminatorio, como: "pito, pito...".
  • Otro recurso es incorporar determinadas órdenes mientras los niños y las niñas siguen la pulsación de una canción.
  • Otra idea es interiorizar la melodía de una canción por frases, sin perder la pulsación.
Propuestas para trabajar el tempo y la duración
  • A medida que el niño o la niña adquiere un mayor dominio de su estructura motriz, mejora la comprensión del concepto de tempo. De esta manera, asimila "lento" a la marcha lenta y "rápido" a la marcha rápida.
  • También se asimila mejor el concepto de duración, por lo que pueden producir sonidos cortos y largos con instrumentos de viento.
  • Se pueden utilizar otros recursos rítmicos, como las diferentes figuras con el ritmo y sus conceptos.
Propuestas para trabajar la improvisación
  • Es muy útil el uso de los instrumentos de placa (xilófono).
  • Dejar que el niño o la niña experimente libremente con las notas, improvisando su propia canción.
  • También se pueden llevar a cabo diálogos musicales, en los que dos niños interpretan lo que quieren, cada uno con un instrumento de percusión.
  • Otro ejercicio consiste en poner música a los diferentes nombres de la clase: David, Mario, Patricia...

La Canción Infantil como Herramienta de Desarrollo

La canción infantil es un vehículo de comunicación y expresión que estimula la memoria y la atención, provoca cambios en el estado emocional del niño o la niña y conlleva un aspecto lúdico y de socialización. A partir de las canciones se pueden trabajar diferentes aspectos cognitivos y emocionales que afectan al correcto desarrollo de la evolución integral del niño o la niña.

Una canción servirá también para trabajar diferentes aspectos del currículo:

  • Lenguaje: enriquecimiento del vocabulario, trabajo de diferentes fonemas.
  • Lenguaje matemático: conocimiento de los números a través de canciones que los mencionen.
  • Medio físico y social: alusión al país de procedencia de la canción; muchas canciones describen la naturaleza, los animales, las estaciones, las partes del cuerpo o la familia, entre otros.

El Lenguaje Corporal y Gestual en la Primera Infancia

El lenguaje corporal y gestual engloba todas las manifestaciones que el niño o la niña realiza con su cuerpo: gestos, movimientos, sonrisas, miradas, etc.

En el lenguaje gestual se pueden identificar los siguientes períodos:

  • El gesto demostrativo. Es el estrato más primitivo y sencillo; en su origen es involuntario, pero paulatinamente se hace consciente. El niño o la niña señala o indica aquello que quiere alcanzar o nombrar.
  • El gesto representativo. Surge de la capacidad imitativa del niño o la niña, que reproduce los gestos y movimientos que observa en sus mayores: escribir, andar, coser, acariciar, golpear...
  • El gesto simbólico. Se utiliza para representar las ideas por asociación: gestos como el saludo, la afirmación o la negación, etc.

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