Desarrollo de la Identidad de Género en la Infancia y Trastornos del Comportamiento
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Desarrollo de la Identidad de Género
Para categorizarse como niño o niña a partir de las características físicas.
Etapas:
- Estabilidad de género (4-5 años): Conciencia de que el género se mantiene estable a lo largo del tiempo. Se cree que el tipo de juego, vestimenta, etc., influye en el género.
- Consistencia de género (6-7 años): El género se mantiene al margen de los cambios en la conducta o el vestido.
Trastornos del Comportamiento
Trastorno Negativista Desafiante
Comportamiento negativista, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad.
Trastorno Disocial
Comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas.
Regresiones
Celos y enuresis.
Intervención
Todos los adultos que interactúan con el niño deben hacerlo en unidad y de forma coherente. Reforzar sus buenas conductas.
Pasos de la Intervención:
- Identificar y definir el problema: Ver si se comporta igual en otros ámbitos.
- Operativizar el comportamiento objetivo: Señalar qué comportamiento se desea cambiar y en qué dirección. Conductas concretas.
- Selección de técnicas de modificación de conducta:
- Extinción: Lenta pero eficaz. Quitar la atención.
- Tiempo fuera (Time-out): Sacarle de clase o rincón de pensar.
- Aproximaciones sucesivas: Refuerzan conductas aún no asentadas por su complejidad. Ejemplo: Recompensar el gateo al empezar a caminar.
- Refuerzo intermitente: Mantener la conducta.
- Economía de fichas: