Desarrollo Humano: Niñez Temprana, Adultez Media y Tardía

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Niñez Temprana: Etapa Pre-Operacional (2-7 años)

Características

  • Egocentrismo
  • Pensamiento Mágico
  • Memoria detallista
  • Modelo de Interacción social
  • Escalas de Memoria
  • Habla privada
  • Conservación e Irreversibilidad del pensamiento

Aspectos Físicos

  • Sonambulismo
  • Progresos en sus habilidades motoras gruesas con evidentes logros a los 3, 4 y 5 años.
  • Inicio del desarrollo de habilidades motoras finas al final de la etapa.
  • Evidencia de lateralidad manual.

Aspectos Psicosociales

  • Desarrollo del resto de las áreas a través del Juego.
  • Desarrollo del Autoconcepto/Autoestima.
  • Surge la capacidad para entender y regular, o controlar, los sentimientos.
  • Erikson: Iniciativa vs. Culpa

Adultez Tardía (+60 años)

Datos Generales

  • Envejecimiento de la población
  • 2008: casi 56 millones +65
  • 2040: 1.3 billones
  • Estos datos se deben a la disminución en las tasas de natalidad, crecimiento económico y la mayor esperanza de vida.
  • Diferencias de género.
  • Diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo (14 años aprox.).

Ámbito Físico

  • Envejecimiento primario y secundario.
  • Pérdida de elasticidad, pérdida de masa muscular, atrofia de discos medulares.
  • Susceptibilidad a enfermedades respiratorias.
  • Mayor riesgo de desnutrición.
  • Accidentes habituales: caídas.

Ámbito Cognoscitivo

  • Disminución de los neurotransmisores dopamínicos, debido a la pérdida de sinapsis.
  • Mayor prevalencia de enfermedades mentales con alto DOC: Alzheimer, Demencia Senil.
  • Actos fallidos y dificultades en memoria.

Ámbito Psicosocial

  • Cese laboral: ¿opción o condición?
  • Personalidad como predictor de la calidad de vida y bienestar.
  • Envejecimiento “exitoso”: trascendencia a través del legado.
  • Contacto y red de apoyo.

Adultez Media (40-60 años)

Desarrollo Físico

  • Evidencia de deterioro físico en la cotidianeidad.
  • Disminución gradual del metabolismo basal.
  • Evidencia de lentitud en el procesamiento de la información.
  • Compensación de deterioro con habilidades previamente adquiridas.
  • Perimenopausia/Menopausia/Andropausia.
  • El pánico a “envejecer”.

Desarrollo Cognoscitivo

  • Edad y ortografía.
  • Cattel: inteligencia fluida y cristalizada.
  • Pensamiento posformal (neo-piagetano).
  • Pick de la creatividad.

Desarrollo Psicosocial

  • Perspectiva humanista: época de oportunidades de cambio interno; proceso de autorrealización.
  • Jung, C: periodo de individuación.
  • Erickson, E: periodo de ayuda a otro, interés por los demás (generatividad).
  • Finales del periodo: Síndrome del nido vacío.

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