Desarrollo Humano Integral: Teoría de Erikson, Etapas Prenatales y Dimensiones de la Sexualidad

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La Teoría Psicosocial de Erikson

Elementos Clave en el Modelo de Erikson para Explicar el Desarrollo Personal y Social

  • Las **relaciones de la persona con los demás**.
  • El papel de la **cultura y la sociedad** a lo largo de la vida.
  • El desarrollo se produce a lo largo de **toda la vida**.
  • El surgimiento del **yo** y la búsqueda de la **identidad**.
  • El desarrollo supone el paso por **etapas sucesivas**, cada una con sus propias características:
    • Metas.
    • Preocupaciones (en ese momento y durante toda la vida).
    • Logros.
    • Peligros.
  • Etapas relacionadas entre sí, cada una con una problemática que hay que resolver: una **crisis del desarrollo** que implica también una **virtud particular**.

A lo largo de esas etapas vamos construyendo el yo, la identidad. Lo hacemos a través de las relaciones con los demás y en un **contexto cultural específico**.

Etapas del Desarrollo Prenatal

Etapa Germinal (Desde la fertilización hasta 2 semanas de edad gestacional)

  • Se divide el **cigoto** y se implanta en la pared del útero.
  • El cigoto se va dividiendo en numerosas células al tiempo que se desplaza por la trompa hacia el útero.
  • El proceso de **diferenciación celular** da lugar a tres capas, cada una de las cuales se transformará en distintas partes del cuerpo:
    • Ectodermo: capa externa de la piel, uñas, pelo, dientes, órganos de los sentidos y sistema nervioso (cerebro y médula).
    • Mesodermo: capa interna de la piel, músculos, esqueleto, aparato excretor y aparato circulatorio.
    • Endodermo: aparato digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y aparato respiratorio.

Estructuras de Soporte Uterino

También se forman otras partes que nutren y protegen el desarrollo uterino:

  • Cavidad amniótica o saco amniótico: membrana llena de líquido que encierra al embrión en desarrollo, lo protege y le da espacio para moverse y crecer.
  • Placenta: deja pasar oxígeno, nutrientes y desechos entre la madre y el embrión. Combate infecciones y protege de enfermedades al embrión. Produce hormonas necesarias para el embarazo y prepara los pechos para la lactancia. Estimula las contracciones uterinas necesarias para el parto.
  • Cordón umbilical: lleva los nutrientes de la madre hasta los vasos sanguíneos del embrión y también lleva los desechos del embrión a la placenta para eliminarlos a través de los vasos sanguíneos de la madre.

Etapa Embrionaria (2 a 8 semanas)

  • Se forman con rapidez el aparato respiratorio, digestivo y el **sistema nervioso**.
  • Es un **período crítico**, de gran vulnerabilidad a influencias destructivas del ambiente prenatal.
  • En el primer trimestre se producen **abortos espontáneos** (expulsión del embrión o feto que no puede vivir fuera del útero).
    • 1 de cada 4 embarazos son abortos espontáneos no detectados por la madre.
    • 3 de cada 4 abortos ocurren en el primer trimestre.
  • El riesgo de aborto espontáneo crece con el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.
  • Hay más abortos de varones. Se conciben más por la mayor movilidad del espermatozoide que porta el cromosoma Y.

Etapa Fetal (8 semanas al nacimiento)

  • Se inicia con la aparición de las primeras **células óseas**.
  • El feto multiplica su longitud por 20 y también aumenta la complejidad de aparatos y órganos.
  • El feto no es pasivo: respira, patea, gira, se asusta, etc.
  • El feto también siente **dolor**, aunque no antes de los 3 meses.
  • Los ultrasonidos permiten detectar el contorno del feto.
  • El feto masculino se mueve más que el femenino.
  • A partir de la semana 12 el feto traga y aspira el líquido amniótico. Los compuestos que contiene estimulan el gusto y el olfato y facilitan el **desarrollo** de órganos respiratorios y de la digestión.
  • Responde a la voz, a los latidos de la madre y a las vibraciones de su cuerpo.
  • Parece que el feto **aprende y recuerda** (cuentos, canciones…).

Dimensiones de la Sexualidad Humana

A continuación, se exploran las diferentes dimensiones que mediatizan la sexualidad humana:

Dimensión Fisiológica y Genital/Reproductora

Esta dimensión se centra en la biología y las respuestas corporales:

  • Nuestro propio cuerpo:
    • Programa genético para hombres (XY) y mujeres (XX).
    • Gónadas sexuadas propias del hombre (testículos) o de la mujer (ovarios).
    • Hormonas sexuales.
    • Respuestas y sensaciones específicas que acompañan la **excitación sexual**.
    • El **cerebro** interviene en la regulación de respuestas sexuales.

Dimensión Psicosocial

Se relaciona con el pensamiento, las representaciones mentales y el comportamiento aprendido:

  • Nos percibimos como hombres o mujeres y nos comportamos de acuerdo con ello.
  • Las capacidades psicológicas nos permiten adquirir conocimientos, aprender comportamientos, adquirir valores y costumbres.
  • Podemos tener **fantasías** de contenido erótico.
  • Planificamos y regulamos la **conducta sexual**.

Dimensión Afectiva y Motivacional

Involucra las emociones y los vínculos:

  • La actividad sexual está asociada a sentimientos de **placer y bienestar**.
  • Hay afectos sexuales: el **deseo**, la **atracción** y el **enamoramiento**.
  • La sexualidad está relacionada con el **apego** y la **amistad** (vínculos sociales).
  • Estas relaciones sexuales y afectivas se relacionan con nuestro **bienestar psicológico**.

Dimensión Comunicativa, Relacional y Social

Se refiere a la interacción con otras personas y las instituciones:

  • La actividad sexual y la conducta sexual están asociadas a patrones aprendidos y socializados de **roles y patrones sociales**.

Dimensión Axiológica (Valores y Ética)

Se centra en la toma de decisiones y la regulación de la conducta:

  • Nuestra conducta sexual no es instintiva, podemos **regularla**.
  • Podemos, hombres y mujeres, tomar decisiones relacionadas con la sexualidad incluso cuando lo genital sea menos importante.

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