Desarrollo Humano Integral: Métodos Educativos y Salud Pública para el Aprendizaje

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Métodos de Trabajo

Método de Trabajo Colectivo

Enseñanza en grupo, con un plan de estudio el cual se reparte entre todos los componentes, contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidades.

Métodos Mixtos de Trabajo

Planear en su desarrollo actividades socializadas e individuales.

Métodos de Abordaje de Temas de Estudio

Método Analítico

Separación de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos.

Método Sintético

Unión de todos los elementos para formar un todo.

Principios Fundamentales de la Educación Integral

La educación de una persona debe tratar todos los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano de manera integral. Los valores forman parte de la educación. El proceso de enseñanza-salud incluye métodos didácticos (como los socráticos), medios y ayudas, y planificación.

Objetivos de la Salud Pública

  • Fomentar la salud.
  • Recuperar la salud.
  • Insertarse adecuadamente en su medio.

Esferas del Desarrollo Humano

  • Cognoscitiva: Información.
  • Afectiva: Que le llegue el mensaje.
  • Volitiva: Voluntad de cambio.

Áreas de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Son áreas de la personalidad, las cuales deben cubrirse en los diversos niveles de la enseñanza.

¿Cuáles son?

  • Área Cognoscitiva
  • Área Psicomotriz
  • Área Socio-Afectiva

Área Cognoscitiva

Procesos de memoria, desarrollo de habilidades, capacidades de orden intelectual.

Conocimiento

Capacidad de recordar o evocar ideas, materiales o fenómenos.

Comprensión

Reproducir la información en sus propios términos.

Aplicación

Presencia de situaciones nuevas en las que el alumno utiliza los principios y metodología.

Análisis

Identificar los elementos de un todo.

Síntesis

Elementos aislados para arreglarlos y combinarlos.

Evaluación

Capacidad para formular juicios de valor de carácter cualitativo, cuantitativo o propio.

Área Psicomotriz

Coordinación neuromuscular para llegar a adquirir destrezas.

Imitación

Repetición o reproducción de gestos, sonidos o movimientos.

Manipulación

La persona realiza por sí sola.

Precisión

La persona realiza diferentes actividades que requieren una ejecución de mayor calidad.

Control

Coordinación de sus propios movimientos para coordinar otros.

Automatización

La persona puede hacer las cosas de manera mecánica.

Creatividad

La persona puede diseñar, improvisar, manifestar tanto su originalidad como iniciativa propia.

Área Socio-Afectiva

Conductas referentes a los sentimientos, actitudes que se manifiestan en la persona.

Recepción

La persona se muestra sensible a la existencia de determinados fenómenos o estímulos.

Respuesta

El alumno atiende en forma activa y empieza a comprometerse.

Valoración

La persona le da cierto valor a un hecho, fenómeno, comportamiento.

Organización

La persona sitúa y relaciona los valores adquiridos dentro de su propio sistema de valores.

Caracterización

La persona actúa en forma consistente y efectiva, habiendo definido su filosofía.

Propósito Educativo

El propósito de nosotros es aprender de las diferentes áreas que hemos estudiado para después transmitir los conocimientos.

Proyecto FAO: Educación Alimentaria y Nutricional

Promover desde una edad muy temprana la enseñanza sobre la alimentación y nutrición.

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