Desarrollo Humano: Fases, Motricidad y Comportamientos Infantiles
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Desarrollo Humano: Un Recorrido por las Etapas de la Vida
El desarrollo implica un cambio de conducta en el individuo, una adaptación al medio. Las diferentes teorías intentan explicar este proceso desde diversas perspectivas:
- Teoría Mecanicista: Compara al hombre con una máquina, destacando su capacidad reactiva pero no su iniciativa.
- Teoría Cognitiva: El individuo se desarrolla a partir de sí mismo.
- Teoría Psicoanalítica (Freud): El desarrollo se produce entre los impulsos naturales y las restricciones de la sociedad.
- Teoría Humanista (Maslow): Existe una jerarquía de necesidades que el hombre atiende según sus necesidades básicas, pasando de nivel en nivel (fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de estima y de autorrealización).
- Psicobiología (Wallon): La motricidad es la base para elaborar procesos mentales. Si no existiera motricidad o fuera insuficiente, no se elaborarían los procesos mentales superiores correctamente.
- Teoría Madurativa (Gesell): Similar a la anterior, enfatiza la importancia de la maduración biológica en el desarrollo.
Tendencias Actuales en el Desarrollo Motor
Tradicionalmente, se pensaba que cuanto más se repitiera el aprendizaje, mejor. Sin embargo, hoy en día se considera que la interferencia contextual puede dar mejores resultados.
Proceso de Desarrollo Real del Niño
El desarrollo siempre va de lo simple a lo complejo, de lo general a lo específico, y se basa en la ley cefalocaudal (de la cabeza a los pies) y la proximodistal (del centro hacia afuera).
Fases del Desarrollo Humano
- Formación del huevo o cigoto.
- Etapa prenatal: Desde la formación del huevo hasta el nacimiento.
- Primera infancia: Del nacimiento a los 3 años. Ajuste de las funciones básicas de nuestros órganos y las motrices.
- Segunda infancia: De 3 a 6 años. Perfeccionamiento de las funciones básicas. Se pierden los reflejos primarios y se da la motricidad voluntaria.
- Niñez: De 6 a 12 años. Al final de la etapa, el sistema nervioso está completamente desarrollado.
- Adolescencia: De 12 a 18 años. Altibajos emocionales. Los adolescentes pueden volverse más torpes y estar psicológicamente ensimismados. Grandes diferencias entre chicos y chicas.
- Edad adulta temprana: De 18 a 35 años. Se toman las decisiones sobre el futuro.
- Edad adulta media: De 35 a 65 años. Fin de la etapa productora.
- Edad adulta tardía (vejez): Decadencia física e intelectual.
Estereotipos Infantiles y Tics
Son comportamientos espontáneos, generalmente de carácter repetitivo. Stamback los dividió en grupos:
- Repetitivos:
- Estereotipos bucales: Movimientos relacionados con la succión.
- Relacionados con la exploración del cuerpo: Frotamiento de la nariz, oreja...
- Rítmicos: Balanceos de lado a lado, de adelante a atrás...
- Movimientos autoagresivos.
Movimientos Voluntarios
En la motricidad gruesa, destacamos:
- El equilibrio: Para los niños es más complicado el estático que el dinámico.
- La carrera: A los 18 meses anda más deprisa pero sin elevarse del suelo.
- Trepa: A los 12 meses trepa por una escalera reptando. Las escaleras las sube a partir de los 3 y las baja un año después.
- Salto: Comienza por casualidad a los 2 años y medio. Más que un salto es un paso grande. A los 3 meses ya se impulsa, y sobre los 5 años salta con una pierna.
- Patada: 2 años, sin precisión y sin equilibrio, solo golpea hacia delante. Con 5-6 años ya perfecciona el movimiento.
- Lanzamientos: Por casualidad, al caerse algún objeto. Hay que practicar el lanzamiento desde diferentes posiciones.
- Recepción: Muy complicada. Su efectividad depende del tiempo de reacción y del de ejecución.
- El bote: Complicado. Necesitan de una coordinación óculo-mental.
- Golpeo: Muy complicado. Necesita gran desarrollo de los sentidos, y percepción espacial, relación espacio tiempo, y coordinación con la extremidad que golpea.