Desarrollo Humano: Etapas, Teorías y Conceptos Clave en Psicología Evolutiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

Etapas del Desarrollo Humano

  • Infancia
  • Niñez Temprana
  • Niñez Media
  • Adolescencia
  • Adultez Temprana
  • Adultez Media
  • Adultez Tardía

Teorías del Desarrollo Psicológico

Desarrollo Psicosexual (Sigmund Freud)

  • Oral (0-12/18 meses)
  • Anal (12/18 meses-3 años)
  • Fálica (3-6 años)
  • Latencia (6-11 años)
  • Genital (11-20 años)

Desarrollo Cognitivo (Jean Piaget)

  • Sensoriomotora (0-2 años): Actividad con el ambiente.
  • Preoperacional (2-7 años): Representación simbólica, lenguaje, juego imaginativo; no lógico.
  • Operaciones Concretas (7-11 años): Lógica para problemas presentes; no abstracto.
  • Operaciones Formales (11 años en adelante): Pensamiento abstracto, situaciones hipotéticas, solución de problemas.

Desarrollo Psicosocial (Erik Erikson)

  • Confianza vs. Desconfianza Básica (0-12/18 meses): Esperanza.
  • Autonomía vs. Vergüenza y Duda (12/18 meses-3 años): Voluntad.
  • Iniciativa vs. Culpa (3-6 años): Deliberación.
  • Laboriosidad vs. Inferioridad (6-11 años): Habilidad.
  • Identidad vs. Confusión de Rol (11-20 años): Fidelidad.
  • Intimidad vs. Aislamiento (20-40 años): Amor.
  • Generatividad vs. Estancamiento (40-65 años): Interés en los demás.
  • Integridad del Yo vs. Desesperación (65 años en adelante): Sabiduría.

Conceptos Clave en Psicología del Desarrollo

Conductas Biológicas Fundamentales

  • Apego
  • Crianza
  • Sexualidad
  • Exploración
  • Alimentación

Estilos de Apego (Mary Ainsworth)

  • Apego Seguro: Accesibilidad, ayuda, aliento, intervención activa.
  • Ansioso-Evitativo: Madre insensible, rechazo; inseguridad, preocupación por la proximidad; lloran en brazos.
  • Ansioso-Ambivalente: Madre inconsistente (cálida, fría); inseguridad, preocupación; irritación, resistencia al contacto, acercamiento; ambivalencia hacia la madre.

Soledad y Aislamiento

  • Soledad: Sentimiento prolongado e involuntario, ausencia de vínculo próximo, subjetivo.
  • Aislamiento: Separación, pérdida de comunidad, objetivo.
  • Soledad por Aislamiento Emocional: Ausencia de relación con figura de apego.
  • Soledad por Aislamiento Social: Ausencia de lazo con grupo social cohesivo; falta de sentido de pertenencia.

Función Parental

  • Figura de apego
  • Proteger
  • Estimular
  • Transmitir presencia
  • Aceptar

Etapas de la Empatía

  1. Rudimentaria (0-1 año): Produce emoción.
  2. Otro Distinto (1-2 años): Interés en el otro.
  3. Estado Emocional del Otro (2-3 años, infancia): Ayudar.
  4. Sentimiento del Otro (3-6 años, niñez temprana): Experiencia, situación.
  5. Empatía por Inferencia (6-11 años, niñez media): Perspectiva social.

Desarrollo Moral

Moralidad: Conceptos Fundamentales

Proceso evolutivo, construcción de significado de sí mismo y los demás, sistema de reglas, respeto.

  • Reciprocidad de Hecho: Práctica.
  • Reciprocidad de Derecho: Marco formal establecido que encauza la reciprocidad.

Moralidad Heterónoma vs. Autónoma

  • Moralidad Heterónoma:
    • Exterior, obligación, fuente del deber.
    • Coercitivo, autoridad, respeto unilateral, presión.
    • Egocéntrico, juicio por consecuencia material, castigo, objetivo.
  • Moralidad Autónoma:
    • Desde sí, justicia, espontánea, fuente de bien.
    • Igualitarismo, respeto mutuo, cooperación, equilibrio social.
    • Libre, racional, equidad, juicio por la intención, subjetiva.

Criterios de la Autonomía Moral

  • Autonomía
  • Respeto Mutuo
  • Reversibilidad
  • Constructivismo

Desarrollo Psicosocial según Piaget (Lógica, Social, Moral)

  • Identidad: Igualdad, respeto.
  • Compensación: Equidad, justicia.
  • Reversibilidad: Reciprocidad, responsabilidad.

Conceptos Relacionados con la Moralidad

  • Respeto: Reciprocidad, universalidad, cooperación, intercambio intelectual o moral.
  • Juicio Responsable: Acto moral escogido voluntariamente, análisis de lo establecido (malo, bueno), inferencia, no obligación.
  • Deontología: Moral establecida, respetar leyes, obligación, fundamenta el deber, código definido.

Etapas del Desarrollo Moral (Lawrence Kohlberg)

  1. Nivel Preconvencional (4-10 años):
    • Moral heterónoma, individualismo.
    • Normas como realidad, evitar consecuencias, egoísta.
    • Perspectiva y necesidades ajenas, interés inmediato, premio, sin culpa.
  2. Nivel Convencional (11 años en adelante):
    • Conciencia social, expectativa mutua, conformidad.
    • Bueno/malo, consideración social, estereotipos, expectativa, norma establecida.
    • Juicio por las intenciones, anticipa la desaprobación, mantenimiento de la autoridad, orden, obligación, leyes.
    • Culpa por el daño y la desaprobación.
  3. Nivel Postconvencional:
    • Principios éticos universales, derechos básicos, contrato social.
    • Conformidad del yo con las normas, comprensión, derecho prioritario, deber, utilidad.
    • Aceptación, ética, moral, reciprocidad, evita la violación, voluntad, bienestar, respeto.
    • Relatividad, razón (no emoción), conciencia, universalidad lógica, validez.

Etapas de la Perspectiva Social (Robert Selman)

Comunicación, equilibrio, coordinación.

  1. Egocéntrica (3-6 años): Confunde perspectivas, no diferencia.
  2. Subjetiva (6-8 años): Su postura es la mejor.
  3. Autorreflexiva (8-10 años): No coordina su pensamiento con el de otro.
  4. Mutua (10-12 años): Coordina para la solución.
  5. Social y Simbólica (12-15 años): Incorpora para la decisión, normas y valores morales.

Características por Etapa del Desarrollo

  • Niñez Temprana: Lateralidad, ilógico, categorización, falta de reversibilidad.
  • Adultez Temprana: Desarrollo sexual, cognitivo, psicosocial.
  • Adultez Media: Instrumental, afectivo, estabilidad, autoprotección.
  • Adultez Tardía: Presunción (tendencia mal adaptativa: presume la integridad del ego sin deficiencia), contemplación de logros, fracasos y placeres.

Entradas relacionadas: