Desarrollo Humano: Etapas Evolutivas y el Juego en Psicología y Sociología

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Desarrollo Humano: Etapas Evolutivas y el Juego

Este documento explora las diferentes etapas del desarrollo humano, centrándose en la relación entre el juego y las características motrices y psicosociales de cada fase. Se analizan las implicaciones psicológicas y sociológicas de estas etapas.

1. Niños de 3-7 años

Fase: Primer cambio de estatura.

Características Motrices:

  • Perfeccionamiento de múltiples formas de movimiento.
  • Buena resistencia.
  • Estructura ósea blanda.

Características Psicosociales:

  • Muy motivados para moverse.
  • Poca concentración.
  • Poco miedo.
  • Dificultades en el juego con grupos.
  • Aprendizaje orientado a la imitación de personas.

2. Niños de 8-11/12 años

Fase: Crecimiento. Fin del primer cambio de estatura.

Características Motrices:

  • Progresos en la capacidad de aprendizaje motriz.
  • Buenas posibilidades de coordinación.
  • Mucha motivación para el movimiento.
  • Buena resistencia.
  • La flexibilidad empieza a disminuir.

Características Psicosociales:

  • Han aprendido conductas sociales.
  • Interés en juegos y competiciones.
  • Imaginación profunda.
  • Mejor edad de aprendizaje.
  • Actividades dirigidas a un objetivo.
  • Aprendizaje orientado a personas.

3. Jóvenes de 11/12 - 14/15 años

Fase: Pubertad: segundo cambio de estatura.

Características Motrices:

  • Cambio estructural en las capacidades motrices y destrezas.
  • Posible disminución en la capacidad de condición física.
  • Comienzo del desarrollo de la fuerza.

Características Psicosociales:

  • Diferenciación específica según el sexo.
  • Cambio de motivación respecto al rendimiento.
  • Intereses inestables.
  • Poca motivación para el movimiento.

4. Adolescentes 14/15 - 18 años

Fase: Fin del segundo cambio de estatura

Características Motrices:

  • Estabilización de las capacidades motrices.
  • Aproximación a la posibilidad de carga completa en todas las capacidades de condición.
  • Disminución de la capacidad de flexibilidad.

Características Psicosociales:

  • Intereses diferenciados.
  • Fase de aprendizaje.
  • Aprendizaje cognitivo.
  • Entrada en la vida profesional.

5. Adultos 18-55 años

Fase:

  • 18-30 años: mantenimiento relativo de la capacidad de rendimiento.
  • 30-55 años: disminución de la capacidad de rendimiento motriz.

Características Motrices:

  • Diferencias en la capacidad de rendimiento entre hombres y mujeres.
  • La capacidad de rendimiento se determina mucho por circunstancias de vida, tareas, profesión, etc.
  • Carencia de movimiento por la profesión.

Características Psicosociales:

  • Papeles sociales.
  • Posible aislamiento de los que no trabajan.
  • Escrúpulos, miedos ante lesiones, pudor especialmente de mujeres.

6. Mayores, a partir de 55 años

Fase:

  • Disminución clara del rendimiento motriz.
  • Pérdida de elasticidad, minerales y agua.

Características Motrices:

  • Poca flexibilidad.
  • Disminución de la capacidad de reacción.
  • Tendencia a una respiración de presión.

Características Psicosociales:

  • Aislamiento agravado por la jubilación.
  • Escrúpulos, miedo ante lesiones y pudor.

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