Desarrollo Humano: Etapas Evolutivas y el Juego en Psicología y Sociología
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Desarrollo Humano: Etapas Evolutivas y el Juego
Este documento explora las diferentes etapas del desarrollo humano, centrándose en la relación entre el juego y las características motrices y psicosociales de cada fase. Se analizan las implicaciones psicológicas y sociológicas de estas etapas.
1. Niños de 3-7 años
Fase: Primer cambio de estatura.
Características Motrices:
- Perfeccionamiento de múltiples formas de movimiento.
- Buena resistencia.
- Estructura ósea blanda.
Características Psicosociales:
- Muy motivados para moverse.
- Poca concentración.
- Poco miedo.
- Dificultades en el juego con grupos.
- Aprendizaje orientado a la imitación de personas.
2. Niños de 8-11/12 años
Fase: Crecimiento. Fin del primer cambio de estatura.
Características Motrices:
- Progresos en la capacidad de aprendizaje motriz.
- Buenas posibilidades de coordinación.
- Mucha motivación para el movimiento.
- Buena resistencia.
- La flexibilidad empieza a disminuir.
Características Psicosociales:
- Han aprendido conductas sociales.
- Interés en juegos y competiciones.
- Imaginación profunda.
- Mejor edad de aprendizaje.
- Actividades dirigidas a un objetivo.
- Aprendizaje orientado a personas.
3. Jóvenes de 11/12 - 14/15 años
Fase: Pubertad: segundo cambio de estatura.
Características Motrices:
- Cambio estructural en las capacidades motrices y destrezas.
- Posible disminución en la capacidad de condición física.
- Comienzo del desarrollo de la fuerza.
Características Psicosociales:
- Diferenciación específica según el sexo.
- Cambio de motivación respecto al rendimiento.
- Intereses inestables.
- Poca motivación para el movimiento.
4. Adolescentes 14/15 - 18 años
Fase: Fin del segundo cambio de estatura
Características Motrices:
- Estabilización de las capacidades motrices.
- Aproximación a la posibilidad de carga completa en todas las capacidades de condición.
- Disminución de la capacidad de flexibilidad.
Características Psicosociales:
- Intereses diferenciados.
- Fase de aprendizaje.
- Aprendizaje cognitivo.
- Entrada en la vida profesional.
5. Adultos 18-55 años
Fase:
- 18-30 años: mantenimiento relativo de la capacidad de rendimiento.
- 30-55 años: disminución de la capacidad de rendimiento motriz.
Características Motrices:
- Diferencias en la capacidad de rendimiento entre hombres y mujeres.
- La capacidad de rendimiento se determina mucho por circunstancias de vida, tareas, profesión, etc.
- Carencia de movimiento por la profesión.
Características Psicosociales:
- Papeles sociales.
- Posible aislamiento de los que no trabajan.
- Escrúpulos, miedos ante lesiones, pudor especialmente de mujeres.
6. Mayores, a partir de 55 años
Fase:
- Disminución clara del rendimiento motriz.
- Pérdida de elasticidad, minerales y agua.
Características Motrices:
- Poca flexibilidad.
- Disminución de la capacidad de reacción.
- Tendencia a una respiración de presión.
Características Psicosociales:
- Aislamiento agravado por la jubilación.
- Escrúpulos, miedo ante lesiones y pudor.