Desarrollo Humano: Etapas, Características y Teorías Psicológicas

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Conceptos Fundamentales

  • Maduración: Cambios orgánicos, neurofisiológicos y bioquímicos que son independientes de las condiciones ambientales, experiencias y práctica.
  • Experiencia: Eventos ambientales que permiten poner en actividad ciertas destrezas.
  • Contenidos cerrados: Características no alterables que establecen la potencialidad (el ser humano construye algo para construir otra cosa).
  • Contenidos abiertos: Aspectos que se adquieren (lenguaje, inteligencia); las potencialidades se desarrollan y actúan al máximo.
  • Centralización progresiva: Mejora progresiva de todas las funciones del individuo.
  • Cambios cualitativos: Transformación de estructuras y funciones; cambios en la calidad que no se observan (embrión-feto).
  • Cambios cuantitativos: Factores genéticos de aprendizaje que se pueden medir y observar; cambios de cantidad (gateo-caminar).

El Estudio del Desarrollo Humano en el Siglo XVIII

En el siglo XVIII surgió una forma de estudio del infante debido a grandes descubrimientos, el protestantismo, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el surgimiento de la psicología.

Estadios: Serie de hechos relevantes próximos en el tiempo en un individuo.

Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano

  • Teorías - Perspectiva mecanicista: Conductistas; personas comparadas con máquinas; cambios cuantitativos y observables; el condicionamiento determina la conducta; "somos lo que el ambiente hace de nosotros"; interesa el producto.
  • Teorías - Perspectiva organicista: Piaget; humanos como organismos; sus acciones inician su desarrollo; cambio cualitativo, no observable; interesa el proceso.
  • Teorías - Perspectiva psicoanalítica: Dos estados en conflicto, relacionado con las etapas oral, anal, fálica y genital.

Estructura de la Personalidad según la Teoría Psicoanalítica

  • Ello o id: Fuente inconsciente de motivos y deseos; busca gratificación inmediata; principio del placer.
  • Yo o ego: Representa la razón y el sentido común; principio de realidad.
  • Superyó o superego: Representa la moral; principio de realidad; se desarrolla entre los 4 y 5 años de edad.

Autores Clave en el Estudio del Desarrollo Humano

  • Piaget: Cognitivo; inteligencia.
  • Freud: Psicoanálisis (etapas oral, anal, fálica y genital); personalidad.
  • Erikson: Social; aprendizaje.
  • Maslow: Ve al ser humano como un todo (narcisismo); jerarquía de las necesidades hasta la autorrealización.

Etapas del Desarrollo Humano

Periodo Prenatal (Concepción-Nacimiento)

  • Estadio germinal: De la fecundación a la 2ª semana.
  • Estadio embrionario: 2ª a 8ª semana; desarrollo de los principales órganos y periodo crítico del embarazo.
  • Estadio fetal: 8ª semana hasta el nacimiento; desarrollo total.

Etapas del Parto

  1. Primera etapa: 12 a 24 horas; se dilata el útero.
  2. Segunda etapa: 1 hora y media; el niño sale del útero.
  3. Tercera etapa: Dura pocos minutos; se expulsa la placenta y el cordón umbilical.

Primera Infancia (Nacimiento-3 Años)

  • Sistema digestivo: No hay control de esfínteres.
  • Sueño regular: Ojos cerrados, respiración regular, sin movimiento, no despierta ante estímulos suaves.
  • Sueño irregular: Ojos cerrados, respiración irregular, movimientos menores, sonido o luz causa sonrisas o gestos.
  • Somnolencia: Ojos abiertos o cerrados, algo de actividad, respiración irregular, con estímulos puede sonreír, etc.
  • Inactividad alerta: Ojos abiertos, calmado, mueve extremidades.
  • Actividad alerta y llanto: Ojos abiertos, mucha actividad motora, reacciona a estímulos.
  • Aprenden con la manipulación de objetos; hay permanencia del objeto; entienden conceptos de espacio, tiempo, causalidad y realidad; se orientan a metas; reconocen que el mundo es un lugar permanente.
  • Se sienta con apoyo a los 4 meses, en silla a los 6 meses, solo a los 7 meses; gatean entre los 9 y 10 meses; camina con ayuda entre los 9 y 11 meses; camina solo a los 15 meses; corre a los 18 meses y salta a los 20 meses.
  • Cognición: Implica la forma en cómo las personas perciben, aprenden, piensan y recuerdan.

Principios del Desarrollo Cognitivo

  • Organización: Integración de procesos en un sistema total.
  • Adaptación: Proceso en el que se crean estructuras para relacionarse con el mundo; incluye asimilación y acomodación.
  • Asimilación: Incorporación de un nuevo objeto, experiencia o concepto dentro de un conjunto de esquemas ya existentes.
  • Acomodación: Proceso en el que el sujeto modifica sus acciones para manejar nuevos objetos o situaciones.

Estadios del Desarrollo Cognitivo (Piaget)

Función simbólica: Capacidad de representar objetos, acontecimientos y personas en ausencia de ellos; representa un significado mediante un significante; se relaciona mediante símbolos; surge al final del periodo sensoriomotor (2 años); origina símbolos y signos.

  • Símbolos: Son representaciones sobre representaciones; pueden ser elaborados por el individuo; determinan y condicionan.
  • Signo: Requiere vida social para constituirse; surge de una convención, por imitación.

A los 18 meses, el niño se comunica con los demás.

  • Balbuceo: 3-4 meses; gimnasia vocal.
  • Laleo: Imitación imperfecta; 6 meses; atención a sonidos del entorno.
  • Ecolalia: 9-10 meses; imitación consciente de sonidos de otros sin comprenderlos.
  • Jerga expresiva: Durante el 2º año; expresiones con pausas y ritmos que suenan como frases; las palabras no tienen significado, son solo sonidos.
  • Holofrase: Oración de una palabra; al año; una palabra expresa un pensamiento completo.
  • Lenguaje telegráfico: Oración de varias palabras; 2 años; combinan sustantivo y verbo.
  • Expresiones verbales: 3 años; dominio del lenguaje; vocabulario de 900 palabras.

Desarrollo Psicosexual (Freud) y Psicosocial (Erikson)

  • Etapa oral: Nacimiento-2 años; tienen presente su ello o id; gratificación oral; placer oral; dependencia y pasividad.
  • Etapa anal: 12-18 meses a 3 años; placer proveniente de los intestinos; pueden ser obsesivos, compulsivos, muy limpios o muy sucios.
  • Crisis I (Erikson): Confianza vs. Desconfianza; oral; nacimiento-12/18 meses.
  • Crisis II (Erikson): Autonomía vs. Vergüenza y duda; anal; 18 meses a 3 años.

Niñez Temprana (3-6 Años)

  • Pensamiento egocéntrico y mágico; función simbólica; representan cosas con símbolos; pensamiento ligado a lo real, presente y concreto.
  • Significadores: Símbolos (representaciones, imágenes) y signos (palabras o números).
  • Significantes: Objetos y hechos.
  • Imitación diferida: Imitan la actividad del objeto sin verlo.
  • Juego simbólico: Hacen que los objetos signifiquen otra cosa.
  • Lenguaje: Indica cosas o hechos ausentes.
  • Pensamiento preoperacional: Egocentrismo (no se colocan en el lugar de otros), centralización (razonamiento ilógico), irreversibilidad (no entienden que una situación puede darse en dos aspectos).
  • Etapa fálica: 3-5 años; interés y placer en el área genital; autoritarismo, rebeldía.
  • Complejo de Edipo: 3-6 años; niño amor (sexual) por la madre, niña amor (sexual) por el padre; se desarrolla el superyó o superego; moral.
  • Crisis III (Erikson): Iniciativa vs. Culpa; desarrollan iniciativa y autonomía; analizan motivos y acciones.

Niñez Intermedia (6-12 Años)

  • Crianza autoritaria: Hijos inseguros, desconfiados, retraídos.
  • Crianza permisiva: Hijos inmaduros, inseguros, ansiosos, descontrolados.
  • Crianza democrática: Hijos seguros, confiados, asertivos, autocontrolados, competitivos.
  • Desarrollo intelectual: Estadio de operaciones concretas, cuando ya aprenden lo necesario, cuando saben que la cantidad no cambia a pesar de sus modificaciones.
  • Operaciones: Conjunto de acciones interiorizadas y organizadas independientes unas de otras; cambios cualitativos de pensamiento.
  • Principio de conservación: Cuando dos objetos son iguales, siguen siendo iguales.
  • Principio de reversibilidad: Determinada operación se puede revertir y volver al estado inicial.
  • Principio de transitividad: Reconocer una relación entre dos objetos y un tercero.
  • Tienen pensamiento operatorio; tienen en cuenta transformaciones; vocabulario de 2500 palabras.
  • Realismo: Consideran reales imágenes, pensamientos, etc.
  • Animismo: Dotan de vida a cosas inanimadas (juguetes).
  • Artificialismo: Consideran que ellos son el centro del universo.
  • Periodo de latencia: Han resuelto conflictos (regresión: retrocede a etapas anteriores; represión: se bloquean; sublimación: canalizan energía y conflictos; formación reactiva: decir o hacer lo contrario; proyección: atribuyen a otros sentimientos).
  • Crisis IV (Erikson): Laboriosidad vs. Inferioridad; latencia sexual y rápido desarrollo cognitivo.

Adolescencia (12-18 Años)

  • Características sexuales primarias en mujeres (estrógeno): Trompas de Falopio, útero, vagina.
  • Características sexuales primarias en hombres (andrógeno): Testículos, pene, escroto, próstata, vesículas seminales.
  • Características sexuales secundarias en mujeres: Senos, vello púbico y axilar, cambios en la piel y en la voz, menstruación, etc.
  • Características sexuales secundarias en hombres: Vello púbico, axilar y facial, cambios en la piel y en la voz, semen, etc.
  • Pubertad: Lleva a la madurez sexual (glándula pituitaria); regulada por genes, salud, ambiente, peso crítico.

Signo de madurez sexual es la menstruación, en varones, el crecimiento de testículos y escroto.

  • Etapa genital: Llegan quienes han superado las etapas anteriores; la sexualidad alcanza madurez y se hace heterosexual; capacidad de socialización e integración; resuelve conflictos de su personalidad.
  • Genitalidad: Potencialidad sexual y orgasmo; masculinidad y feminidad desarrolladas; madurez.
  • Búsqueda de la identidad: ¿Quién soy?
  • Crisis V (Erikson): Identidad vs. Confusión de la identidad (virtud de la fidelidad).

Niveles de Identidad (Marcia)

  • Exclusión: Compromiso sin crisis; no considera alternativas; no hay crisis; se compromete con planes de otra persona para su vida.
  • Moratoria: Crisis sin compromiso; considera alternativas; está en crisis; se dirige al compromiso.
  • Logro de la identidad: Crisis que lleva a compromiso; piensa en alternativas.
  • Confusión de la identidad: Sin compromiso, crisis incierta; considera alternativas.

Varones se centran en el tener; las mujeres en el ser.

Estadio de operaciones formales: Maneja conceptos abstractos; ya piensa en lo que observa, no solo en lo concreto; resuelve todo de muchas maneras diferentes, no solo de una; piensa, razona; construye ideas propias.

Razonamiento hipotético-deductivo: Razonamiento formal; debe reflexionar, pensar, analizar; construye hipótesis; se aplica a lo cotidiano, científico, filosófico y político.

Metacognición: Grado de conciencia y de conocimiento sobre los procesos y eventos cognitivos.

Estadios del Desarrollo Moral (Kohlberg)

  1. Moralidad heterónoma: Obedecen por temor al castigo.
  2. Individualismo: Interés.
  3. Expectativas mutuas, conformidad interpersonal: Portarse como la gente espera.
  4. Sistema social y conciencia: Primero las personas, luego las leyes; por el bien de la sociedad.
  5. Contrato social o utilidad y derechos individuales: Convenio social; ajustarse a las leyes por el bien; todos respetan.
  6. Principios éticos universales: Hay escala ética; tú respetas porque tú quieres; no hagas lo que no te gustaría que te hicieran; pocos llegan acá; principios.

Edad Adulta Temprana (18-40 Años)

  • Toman la mayor cantidad de decisiones.
  • Fuerza muscular óptima: 25-30 años.
  • Mayor agudeza visual: 20 años; disminuye a los 40.
  • Pérdida de la audición: Empieza antes de los 25 años.
  • Inteligencia fluida: Percibe relaciones, forma conceptos, razonamiento abstracto, inteligencia bruta; declina en la vida adulta.
  • Inteligencia cristalizada: Recordar y usar la información aprendida; depende del conocimiento que se ha adquirido, la educación y la cultura; dura hasta cerca del final de la vida.

Cognición y niveles cualitativos; mayor calidad en el pensamiento; madurez y experiencia; pensamiento formal; ser críticos, pensar.

Pensamiento dialéctico: Capacidad de considerar puntos de vista opuestos, aceptando contradicciones.

Pensamiento postformal: Está más allá de las operaciones formales; no elige alternativas, ya es capaz de integrarlas; sintetiza, analiza, integra y luego entiende.

Etapas del Desarrollo Cognitivo (Schaie)

  • Etapa de adquisición: Infancia-adolescencia; conocimientos, etc.
  • Etapa de logro: Final de la adolescencia-30 años; uso de conocimientos.
  • Etapa de responsabilidad: Final de los 30, inicio de los 60.
  • Etapa ejecutiva: Durante los 30 a 40 años.
  • Etapa reintegrativa: Vejez; reintregamos toda nuestra vida.

Desarrollo moral: Ética; hace lo que uno cree como principios y valores; la experiencia lleva a la moral.

Crisis VI (Erikson): Intimidad vs. Aislamiento; necesidad y deseo de intimidad; ser maduro; fijan metas para sí mismos; pareja.

Edad Adulta Media-Intermedia (40-65 Años)

La mejor época de la vida; se reevalúan, modifican metas; piensan en el tiempo que queda por vivir; ganas de sacar el mayor provecho de los años que le quedan; pensamiento maduro; confianza en su intuición; sabiduría.

Inteligencia fluida disminuye; la cristalizada aumenta.

Edad Adulta Tardía (65 en adelante)

Senescencia: Periodo en que se empieza a envejecer.

Senectud: Periodo en que se pasa a ser anciano.

Demencia senil: Deterioro físico y mental, irreversible (Alzheimer-embolias).

Inteligencia cristalizada se mantiene; cuesta adaptarse a soluciones geométricas y espaciales.

Crisis VIII (Erikson): Integridad del yo vs. Desesperación; necesitan aceptar su vida y muerte.

Actitudes hacia la Muerte

  • Irreversibilidad: Fenómeno temporal reversible.
  • Causalidad: La muerte es un fenómeno que les sucede a otros, pero no a él ni a sus seres queridos.
  • Universalidad: Creen que se pueden hacer cosas para evitarla.
  • Periodo Edipo: La muerte es como un castigo; se siente culpable; surge la castración, o ven la muerte como una valentía y toman riesgos.

En los adultos, el miedo a la muerte se vuelve más familiar.

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