Desarrollo de Habilidades Sociales y Asertividad: Estrategias y Mecanismos Psicológicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB
Capacidades Clave para el Entrenamiento en Habilidades Sociales
- Expresar los propios sentimientos, deseos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás.
- Defender los propios derechos y respetar los derechos y necesidades de los demás.
- Tener un buen concepto de sí mismo.
- Ser educado y respetuoso con los demás.
- Prestar atención a los puntos de vista de los demás y hacerles saber **que** se entiende su **posición**.
- Exponer la propia opinión.
Mecanismos de Aprendizaje en Habilidades Sociales
- Instrucción Verbal, Diálogo y Discusión: Tiene como objetivo lograr un concepto claro de la habilidad **que** se **quiere** enseñar, a partir de su **delimitación** y **especificación**, **de** la importancia y relevancia **que** tiene para el niño, y de la aplicación de esa **habilidad** a su propia vida, actividades, personas y situaciones.
- Modelado: El educador y el alumnado socialmente competentes modelan ejemplos de las distintas habilidades **que** se van a aprender mientras los **demás** observan.
- Práctica: Después de haber dialogado en torno a la **habilidad** **que** se pretende aprender y de haber observado a varios modelos como ejemplos **de** las conductas necesarias para conseguirlo, se han de ensayar y practicar dichas conductas en el aula para incorporarlas al repertorio **conductual**. Para **que** la práctica sea efectiva, ha de realizarse como *role-playing* y en situaciones naturales, cotidianas y espontáneas.
- Feedback y Reforzamiento: Cuando los niños **terminan** de ensayar y practicar las conductas en el *role-playing*, el educador y compañeros le aportan **información** de cómo lo ha hecho, **proporcionándole** reforzamiento en la habilidad trabajada.
- Tareas: Consiste en encargar al alumnado **que** ponga en juego fuera del contexto del aula y escolar las habilidades sociales **que** se **están** trabajando, con la posterior **supervisión** del educador.
Técnicas Asertivas: Pasos Fundamentales
- Identificar los estilos básicos de la **conducta interpersonal**.
- Identificar las situaciones.
- Describir las situaciones problemáticas.
- Escribir un guion para el cambio **de** nuestra conducta.
- Desarrollar un **lenguaje corporal adecuado** (*posición erguida*, *hablar claro, audible y firme*, *mantener contacto ocular*).
- Expresar sentimientos o deseos positivos o negativos de una forma eficaz, sin desconsiderar los de los **demás**.
- Defenderse sin pasividad o **agresión**.
- Aprender a identificar y evitar manipulaciones de los **demás**.
Objetivos de las Técnicas de Conducta
- **Perfeccionamiento o incremento** de una conducta **que** se posee (**condicionamiento clásico**).
- **Adquisición de nueva conducta** (**condicionamiento operante o instrumental**).
- **Reducción o eliminación** de ciertas conductas (**proceso de modelado**).