Desarrollo de Habilidades Perceptivo-Motrices en la Educación Primaria: Fundamentos y Aplicaciones
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Nivel 3: Habilidades Perceptivo-Motrices
Las habilidades perceptivo-motrices son un conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central.
1. Percepción Corporal
Definición: Se refiere al conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo, tanto en estático como en movimiento.
Una estructuración deficiente de la percepción corporal puede manifestarse en:
- 1. Perceptivo: Dificultad para percibir el mundo que nos rodea.
- 2. Motor: Coordinación defectuosa y torpeza motriz.
- 3. Social: Dificultad para relacionarse con el entorno.
Componentes de la Percepción Corporal:
- Conocimiento y control corporal.
- Conciencia y conocimiento corporal.
- Control corporal.
- Actitud.
- Relajación.
- Respiración.
Características y Etapas del Desarrollo de la Percepción Corporal:
- Etapa 1: Se desarrolla desde el nacimiento.
- Etapa 2 (3 a 7 años): Se produce la discriminación perceptiva.
- Etapa 3 (7 a 12 años): Se consigue independencia y autoevaluación del propio cuerpo.
Etapas del Desarrollo en Educación Primaria:
- 1º Ciclo: Etapa de integración. Se trabaja la movilización de dos o más segmentos corporales y el reconocimiento de diferentes posiciones y posibilidades del cuerpo.
- 2º Ciclo: Etapa de proyección.
- 3º Ciclo: Etapa de complicación. El niño utiliza sus experiencias para transformar el entorno a través del movimiento.
2. Equilibrio y Lateralidad
2.1 Equilibrio
Definición: Capacidad de controlar el cuerpo en el espacio y de recuperar la postura correcta tras un factor desequilibrante.
Factores que influyen en el Equilibrio:
- Factores Fisiológicos: Órganos del oído (equilibrio), posición de la cabeza, visión (referencia para el equilibrio), propioceptores (órganos a nivel de músculos, tendones y articulaciones).
- Factores Físicos: Altura del centro de gravedad, base de sustentación del cuerpo.
- Factores Psicológicos: Estado anímico que influye en la postura adoptada.
Tipos de Equilibrio:
- Equilibrio Reflejo: Mantenimiento estático de la postura.
- Equilibrio Automático: Utilizado en la vida cotidiana.
- Equilibrio Voluntario: Aplicado en acciones motrices.
Tipos de Equilibrio Voluntario:
- Estático: Mantener el cuerpo erguido de pie.
- Dinámico: Mantener el cuerpo erguido y estable durante desplazamientos.
- De objeto o balanceo: Facultad de mantener la postura en situaciones de balanceo.
Características del Equilibrio:
- La musculatura y los órganos sensoriales son fundamentales para mantener el equilibrio.
- El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área limitada por los pies.
- El equilibrio dinámico modifica constantemente la base de sustentación.
- Los trastornos del equilibrio pueden afectar a la construcción del esquema corporal.
2.2 Lateralidad
Definición: Ocurre como consecuencia de la distribución de funciones que se establece entre los hemisferios cerebrales.
Tipos de Lateralidad:
- Lateralidad Homogénea: Mano, pie, ojo y oído dominantes se localizan en el mismo lado (derecho o izquierdo).
- Lateralidad Cruzada: Dominancia distinta entre los miembros o sentidos (ej. ojo derecho dominante y mano izquierda dominante).
- Lateralidad Contraria: Inversión de la dominancia natural.
- Ambidextria: Persona que utiliza con soltura ambas manos y pies.
Características de la Lateralidad:
- Un niño con una lateralidad mal definida o cruzada puede presentar problemas de lectura o escritura.
- Suele evaluarse entre los 5 y 6 años. El motivo de la evaluación es descubrir su lateralidad natural para evitar cruces.
- Se trabaja especialmente en 1º y 2º de Primaria.
3. Percepciones Espacio-Temporales
Definición: Capacidad para seleccionar y analizar información procedente del mundo exterior.
Aspectos que se pueden trabajar:
- Situación y orientación.
- Ordenación y secuenciación.
- Distancia y medidas.
- Duración y velocidad.
- Ritmo y estructura rítmica.
Estructura de las Percepciones Espacio-Temporales:
- Topológicas: Relación entre espacios (cerca, lejos, dentro, fuera).
- Proyectivas: Ubicación de los objetos en relación con los demás y con el observador.
- Métricas: Medidas y distancias entre los objetos.
Organización de las Percepciones Espacio-Temporales:
- Propia: Capacidad de localizarse a uno mismo en el espacio.
- Próxima: Capacidad de localizarse dentro de un espacio inmediato.
- Lejana: Capacidad de localizar objetos dentro de un espacio más amplio.
Características de las Percepciones Espacio-Temporales:
- Tienen una fuerte vinculación con el esquema corporal.
- Es fundamental primero orientarse en el propio cuerpo para luego poder orientarse en el espacio.
4. Habilidades Motrices Básicas
Definición: Actos motores que realizamos de manera natural y que son la base para movimientos más complejos.
Fases de Desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas:
- Fase 1 (4-6 años): Se desarrollan mediante tareas del día a día.
- Fase 2 (7-9 años): Se perfeccionan y se ayuda con técnicas específicas.
- Fase 3 (10-13 años): Se trabajan de manera genérica las habilidades comunes, con iniciación específica en cada deporte.
- Fase 4 (14-17 años): Se desarrollan habilidades motrices específicas, especializando en un deporte concreto.
Ejemplos de Habilidades Motrices Básicas:
- Desplazamientos (correr, caminar, reptar).
- Giros.
- Saltos (vertical, horizontal, sobre un pie).
- Lanzamientos y recepciones.
Características de las Habilidades Motrices Básicas:
- Todos los seres humanos las poseemos.
- Permiten la evolución y adaptación de la especie humana.