Desarrollo de Habilidades Perceptivo-Motrices en la Educación Primaria: Fundamentos y Aplicaciones

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Nivel 3: Habilidades Perceptivo-Motrices

Las habilidades perceptivo-motrices son un conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central.

1. Percepción Corporal

Definición: Se refiere al conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo, tanto en estático como en movimiento.

Una estructuración deficiente de la percepción corporal puede manifestarse en:

  • 1. Perceptivo: Dificultad para percibir el mundo que nos rodea.
  • 2. Motor: Coordinación defectuosa y torpeza motriz.
  • 3. Social: Dificultad para relacionarse con el entorno.

Componentes de la Percepción Corporal:

  1. Conocimiento y control corporal.
  2. Conciencia y conocimiento corporal.
  3. Control corporal.
  4. Actitud.
  5. Relajación.
  6. Respiración.

Características y Etapas del Desarrollo de la Percepción Corporal:

  • Etapa 1: Se desarrolla desde el nacimiento.
  • Etapa 2 (3 a 7 años): Se produce la discriminación perceptiva.
  • Etapa 3 (7 a 12 años): Se consigue independencia y autoevaluación del propio cuerpo.
Etapas del Desarrollo en Educación Primaria:
  • 1º Ciclo: Etapa de integración. Se trabaja la movilización de dos o más segmentos corporales y el reconocimiento de diferentes posiciones y posibilidades del cuerpo.
  • 2º Ciclo: Etapa de proyección.
  • 3º Ciclo: Etapa de complicación. El niño utiliza sus experiencias para transformar el entorno a través del movimiento.

2. Equilibrio y Lateralidad

2.1 Equilibrio

Definición: Capacidad de controlar el cuerpo en el espacio y de recuperar la postura correcta tras un factor desequilibrante.

Factores que influyen en el Equilibrio:

  • Factores Fisiológicos: Órganos del oído (equilibrio), posición de la cabeza, visión (referencia para el equilibrio), propioceptores (órganos a nivel de músculos, tendones y articulaciones).
  • Factores Físicos: Altura del centro de gravedad, base de sustentación del cuerpo.
  • Factores Psicológicos: Estado anímico que influye en la postura adoptada.

Tipos de Equilibrio:

  • Equilibrio Reflejo: Mantenimiento estático de la postura.
  • Equilibrio Automático: Utilizado en la vida cotidiana.
  • Equilibrio Voluntario: Aplicado en acciones motrices.

Tipos de Equilibrio Voluntario:

  • Estático: Mantener el cuerpo erguido de pie.
  • Dinámico: Mantener el cuerpo erguido y estable durante desplazamientos.
  • De objeto o balanceo: Facultad de mantener la postura en situaciones de balanceo.

Características del Equilibrio:

  • La musculatura y los órganos sensoriales son fundamentales para mantener el equilibrio.
  • El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área limitada por los pies.
  • El equilibrio dinámico modifica constantemente la base de sustentación.
  • Los trastornos del equilibrio pueden afectar a la construcción del esquema corporal.

2.2 Lateralidad

Definición: Ocurre como consecuencia de la distribución de funciones que se establece entre los hemisferios cerebrales.

Tipos de Lateralidad:

  • Lateralidad Homogénea: Mano, pie, ojo y oído dominantes se localizan en el mismo lado (derecho o izquierdo).
  • Lateralidad Cruzada: Dominancia distinta entre los miembros o sentidos (ej. ojo derecho dominante y mano izquierda dominante).
  • Lateralidad Contraria: Inversión de la dominancia natural.
  • Ambidextria: Persona que utiliza con soltura ambas manos y pies.

Características de la Lateralidad:

  • Un niño con una lateralidad mal definida o cruzada puede presentar problemas de lectura o escritura.
  • Suele evaluarse entre los 5 y 6 años. El motivo de la evaluación es descubrir su lateralidad natural para evitar cruces.
  • Se trabaja especialmente en 1º y 2º de Primaria.

3. Percepciones Espacio-Temporales

Definición: Capacidad para seleccionar y analizar información procedente del mundo exterior.

Aspectos que se pueden trabajar:

  • Situación y orientación.
  • Ordenación y secuenciación.
  • Distancia y medidas.
  • Duración y velocidad.
  • Ritmo y estructura rítmica.

Estructura de las Percepciones Espacio-Temporales:

  • Topológicas: Relación entre espacios (cerca, lejos, dentro, fuera).
  • Proyectivas: Ubicación de los objetos en relación con los demás y con el observador.
  • Métricas: Medidas y distancias entre los objetos.

Organización de las Percepciones Espacio-Temporales:

  • Propia: Capacidad de localizarse a uno mismo en el espacio.
  • Próxima: Capacidad de localizarse dentro de un espacio inmediato.
  • Lejana: Capacidad de localizar objetos dentro de un espacio más amplio.

Características de las Percepciones Espacio-Temporales:

  • Tienen una fuerte vinculación con el esquema corporal.
  • Es fundamental primero orientarse en el propio cuerpo para luego poder orientarse en el espacio.

4. Habilidades Motrices Básicas

Definición: Actos motores que realizamos de manera natural y que son la base para movimientos más complejos.

Fases de Desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas:

  • Fase 1 (4-6 años): Se desarrollan mediante tareas del día a día.
  • Fase 2 (7-9 años): Se perfeccionan y se ayuda con técnicas específicas.
  • Fase 3 (10-13 años): Se trabajan de manera genérica las habilidades comunes, con iniciación específica en cada deporte.
  • Fase 4 (14-17 años): Se desarrollan habilidades motrices específicas, especializando en un deporte concreto.

Ejemplos de Habilidades Motrices Básicas:

  • Desplazamientos (correr, caminar, reptar).
  • Giros.
  • Saltos (vertical, horizontal, sobre un pie).
  • Lanzamientos y recepciones.

Características de las Habilidades Motrices Básicas:

  • Todos los seres humanos las poseemos.
  • Permiten la evolución y adaptación de la especie humana.

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