Desarrollo de Habilidades Motrices: Niveles, Etapas y Factores Clave

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La enseñanza de las acciones motrices

Niveles de Habilidad Motriz

Primer nivel - Habilidad

Es la aplicación práctica de los conocimientos, con movimientos imprecisos y errores. Se caracteriza por una ejecución con insuficiente precisión espacio-temporal, inestabilidad del ritmo, movimientos innecesarios y falta de unidad entre las fases.

Segundo nivel - Hábito Motor

Acciones perfeccionadas mediante la ejercitación sistemática, ejecutadas con calidad y rapidez. Se precisan las características de espacio y tiempo, la fuerza de cada movimiento y se automatizan las operaciones. Se observa fluidez.

Tercer nivel - Destreza

Disposición para ejecutar acciones con rapidez y calidad, resolviendo problemas de forma creativa. Se afianzan acciones complementarias para distintas variantes técnicas.

A medida que un aprendiz aumenta su nivel de ejecución, disminuye la participación consciente, un fenómeno llamado "Automatismo" por los psicólogos. Esto permite ejecutar una acción motriz mientras se realizan otras actividades, aunque siempre hay participación consciente.

Etapas del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Primera etapa: Estudio inicial o de generalización

El pedagogo explica y demuestra; el ejecutante observa y fija representaciones, luego comienza a ejercitar para estructurarlas.

Segunda etapa: Profundización

El pedagogo controla fallas y movimientos innecesarios; el ejecutante autorregula sus acciones, perfeccionando representaciones y manteniendo la psicohigiene del movimiento.

Tercera etapa: Consolidación

El pedagogo maneja detalles y estimula éxitos; el ejecutante exterioriza acciones con calidad y rapidez, resolviendo imprevistos.

Reglas Clave en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

  • Preparación adecuada del entrenador o profesor para una buena explicación y demostración.
  • Necesidad de cualidades físicas, psicológicas y sociales en los educandos para interiorizar el sistema de operaciones.
  • Uso de métodos, procedimientos y medios de enseñanza adecuados.
  • Interiorización rápida al principio, luego más lenta para lograr calidad.
  • Posibles saltos y paralizaciones en el proceso, según la calidad de los educandos.
  • El tiempo de interiorización depende de la complejidad de las acciones motrices.

Capacidades Motoras Esenciales

Flexibilidad

Capacidad motora esencial para rangos de movimiento. Tipos: Activa, pasiva y mixta. La fase sensible es entre los 6 y 7 años. La falta de trabajo en esta etapa dificulta su desarrollo posterior.

Facilitación neuromuscular propioceptiva: Contracción isométrica durante 10" seguida de una pausa para contrarrestar el reflejo miotático.

Velocidad

Posibilidad de realizar movimientos o acciones en el menor tiempo posible.

Componentes limitantes:

Sistema nervioso, fuerza, flexibilidad, relajación muscular, atención, composición muscular y técnica.

Tipos de velocidad:

  • Acción-Reacción: Respuesta a un estímulo.
  • Cíclica: Mejorable entre un 15 y 20%.
  • Acíclica: Acción aislada.
  • Aceleración: Se consigue a partir de la reacción.
  • Segmentaria: Movimiento con un segmento corporal.
  • Freno y arranque: Frenado y rápida vuelta a la acción.

Aspectos a Considerar sobre la Velocidad

  • Es la capacidad que se pierde más rápidamente.
  • Depende de la cantidad de fibras de contracción rápida.
  • Para mejorar la aceleración, se debe mejorar la fuerza.
  • Debe trabajarse de manera general y específica.
  • Está sujeta al sistema de producción de energía de los fosfágenos.
  • Se debe trabajar con el sistema nervioso sin fatiga.

Edad de estimulación:

+9 años. Se recomienda al inicio de la sesión. Trabajar a velocidad máxima, comparativamente con otros, para evitar patrones erróneos.

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