Desarrollo de Habilidades Motrices Fundamentales: Etapas Evolutivas del Movimiento Humano

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Carrera

Inicial (15-20 meses a 2-3 años)

  • Carrera descontrolada, accidentada y sin planificación.
  • Rigidez e hipercontrol.
  • Fase aérea muy reducida.
  • Acción de la pierna libre muy limitada.
  • Pierna de impulso más limitada en su extensión.
  • Movimiento rígido de los brazos con balanceo horizontal.
  • Base de sustentación más amplia para obtener mayor equilibrio.

Elemental

  • Mayor coordinación en el tándem de carrera.
  • Posición del cuerpo ligeramente inclinada.
  • Extensión de la pierna de impulso.
  • Acción de la pierna de recobro.

Maduro

  • Tronco inclinado ligeramente hacia adelante.
  • Cabeza erguida y mirada hacia adelante.
  • Balanceo libre en el plano sagital de los brazos.
  • Brazos en oposición a las piernas y codos flexionados.
  • Pierna de soporte extendida y empuja al cuerpo.
  • La otra pierna se flexiona y recobra.
  • Mayor elevación de la rodilla.
  • Mayor flexión de la pierna de apoyo cuando contacta con el suelo.
  • Zancada relajada con poca elevación.
  • Puede controlar las paradas y los cambios rápidos de dirección.

Edad Avanzada

  • Tándem de carrera menos completo.
  • El recobro de la pierna no realiza el movimiento completo.
  • Zancada más corta.
  • Mayor tiempo en la ejecución de la zancada.
  • Menor velocidad.

Salto

Inicial

  • Muy poco impulso, poco salto.
  • Poca flexo-extensión de las piernas.
  • Al caer no consigue mantener el equilibrio.

Elemental

  • Pies juntos.
  • Mayor participación de los brazos.
  • Mayor fase de vuelo y despegue.
  • Desequilibrio en la caída.

Maduro

  • Pierna de impulso más flexionada.
  • Mayor impulso de los brazos.
  • Mayor participación de tronco y brazos.

Salto Vertical

  • Aumento gradual de la flexión preparatoria.
  • Incremento de la efectividad de la oposición de los brazos.
  • Mejora de la extensión del cuerpo al despegar y en el aire.
  • Cambio de una flexión en la cabeza hacia un salto con una profunda dorsiflexión durante la secuencia completa de salto.
  • Gran extensión del tronco en la posición máxima del salto.

Salto Horizontal

  • Aumento gradual de la flexión preparatoria.
  • Incremento de la efectividad del empleo de los brazos (movimiento hacia delante en el plano anteroposterior).
  • Descenso en el ángulo de despegue, teóricamente cercano a los 45°.
  • Aumento de la extensión del cuerpo al despegar.
  • Mayor vuelo y flexión de muslos durante el vuelo.
  • Descenso del ángulo formado por las piernas en el momento del aterrizaje.

Lanzamiento

Inicial

  • El movimiento se limita al brazo, no hay impulso.
  • Las piernas no participan en el movimiento.

Elemental

  • Toma impulso con todo el brazo desde atrás.
  • El tronco participa en el movimiento y acompaña al brazo.
  • Se adelanta el pie del brazo que lanza.

Maduro

  • Movimiento mucho más amplio (brazo y cuerpo).
  • Participa todo el cuerpo.
  • Giro del cuerpo.
  • Impulso: se adelanta el brazo contrario.

Agarre

Inicial

  • Agarra la pelota con los brazos, no con las manos.

Elemental

  • Le da menos miedo.
  • Intenta coger la pelota con las manos.

Maduro

  • La vista mira la trayectoria de la pelota.
  • Atrapa la pelota con la(s) mano(s).

Golpeo

Inicial

  • Muy poco movimiento.
  • No toma impulso, los brazos no acompañan.
  • Movimiento muy corto de los brazos.
  • Brazos abiertos para equilibrar.
  • El éxito depende del tamaño y peso del instrumento, raqueta y/o móvil a golpear.
  • Colocación en un plano anteroposterior, simulando la acción de cortar con un hacha.
  • Falta sincronización y control del móvil.

Elemental

  • La pierna se dirige hacia atrás para tomar impulso.
  • Brazos abiertos para mantener el equilibrio.
  • No avanza con el pie, lo realiza desde un plano homolateral.
  • Golpe con una dirección de arriba-abajo.
  • Balancea poco el brazo-instrumento hacia atrás.
  • No rota caderas, ni bloquea la rotación al golpear.
  • Brazos rígidos sin movimiento de muñeca.

Maduro

  • El impulso parte desde atrás (cadera, muslo).
  • La pierna de apoyo se flexiona.
  • Los brazos se balancean en la dirección opuesta al balanceo (brazo contrario a la pierna).
  • Avance con paso contralateral al golpear.
  • Realiza correcto balanceo del instrumento hacia atrás.
  • Golpea en un plano horizontal.
  • Rotación diferenciada de cadera y tronco.
  • Relaja los brazos en el golpeo con dos manos y existe coordinación de la acción de las muñecas.

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