Desarrollo de Habilidades y Hábitos en la Infancia: Estrategias y Condiciones
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Desarrollo de Habilidades y Hábitos en la Infancia
HABILIDAD: Destreza de ejecución, son capacidades físico, motrices y cognitivas que tiene un niño para llevar a cabo con el mayor éxito posible. Se pueden clasificar en dos grupos:
- Habilidades de Ejecución: Son las conductas que dependen de la capacidad motriz, se necesita fuerza y coordinación óculo-manual.
- Habilidades de Planificación: Más cognitivo, comprensión, reconocimiento y planificación de acciones.
HÁBITO: Conducta que lleva a cabo un individuo aprendido previamente, en momento oportuno y de forma adecuada.
HABITUACIÓN: Repetición exacta e inevitable de respuestas aprendidas.
RUTINAS: Adquisición de hábitos es posible por un proceso repetitivo y cotidiano de cada acción.
AUTONOMÍA: Objetivo final del proceso de adquisición de cualquier hábito, la capacidad de controlar, afrontar y tomar sus propias decisiones, acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas.
Si no hay perfeccionamiento o mejora de tiempos/hábitos es rutina. La rutina se ejecuta sin darse cuenta/cuando no hay aprendizaje, perfeccionamiento o mejora. Los hábitos implican aprendizaje, perfeccionamiento y mejora.
Condiciones para la Adquisición de Hábitos
Para fomentar la adquisición de hábitos positivos en los niños, es crucial considerar las siguientes condiciones:
- MOTIVACIÓN: Aspecto metodológico clave. Es más fácil cuando el niño se siente motivado, y la motivación varía según la edad y los componentes sociales y personales.
- REFUERZO Y RECOMPENSA: El éxito y la aprobación son refuerzos positivos. El niño obtiene satisfacción de la acción realizada y aprende cómo es y cómo actúa a partir de la información que le damos los demás. Es fundamental adecuar nuestras exigencias al momento evolutivo real del niño.
- LIMITACIÓN DEL NÚMERO DE HÁBITOS A CREAR SIMULTÁNEAMENTE: Para la consolidación de hábitos, han de cumplirse las exigencias, normas y reglas correspondientes. Un número excesivo dificultará su cumplimiento y puede generar una actitud negativa en el niño.
- EXIGENCIAS COHERENTES: Las pautas de conducta deben ser coherentes y estables para facilitar el proceso de socialización y adaptación social del niño. Es importante eliminar formas de conducta que se consideran negativas. El niño interioriza e identifica las normas y pautas sociales siempre que estas le parezcan lógicas y razonables.
- ADQUISICIÓN DE HÁBITOS Y PAUTAS DE COMPORTAMIENTO: Depende de los hábitos educativos de los adultos: respeto y valoración del niño, coherencia y estabilidad de demandas, control sobre su cumplimiento, actitud firme pero amable y confianza en su capacidad.
- ESTÍMULO O CORRECCIÓN DE LO FUNDAMENTAL: La adquisición de hábitos o conductas requiere tiempo y dependerá de los ritmos individuales. Aparecerán aspectos que habrá que corregir y acciones que deberán estimularse y potenciarse.
- RITMO ADECUADO: Cuando trabajamos un hábito, es conveniente realizar las tareas parciales más lento para poder advertir y corregir dificultades.
- CORRECTA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN: El principio adecuado para trabajar hábitos será partir de las situaciones, y la duración de estas actividades debe ser suficiente pero no excesiva.
Guía de Actuación ante Conductas Conflictivas
- ANALIZAR CONDUCTA CONFLICTIVA: Evaluación inicial:
- ¿Qué hace el niño?
- ¿Cuándo lo hace?
- ¿Con qué frecuencia?
- ¿Cuándo se produce la conducta?
- ¿Qué hacen los adultos y el niño?
- ¿Qué causas provocan esa situación?
- ¿Qué consecuencias negativas tiene para el niño?
- ¿Y para los demás?
La conducta siempre debe ser observable. El método más adecuado para conocer la conducta conflictiva es la observación sistemática científica.
- RECABAR INFORMACIÓN CON FAMILIA Y PROFESIONALES:
Recoger información y luego llevar a cabo la intervención. Confirmaremos si lo hace en casa y la respuesta. Estudiaremos los puntos f, g, h y ayudaremos a entender la situación y el interés, nunca problematizar a la familia.
- MARCAR LÍNEA DE ACTUACIÓN:
Reflexionar y diseñar nuestra actuación en el aula para lograr que esa conducta se extinga y favorecer la aparición de la adecuada. Características generales: evitando refuerzos positivos a esa conducta, poner límites, utilizar lenguaje y expresión adecuada, lograr que el niño reflexione sobre lo ocurrido, recurrir al grupo con el fin de ofertar al niño modelos, recompensar y reforzar las conductas alternativas, modificar aspectos del entorno para la extinción de la conducta, programar actividades, coordinar la actuación casa-escuela.
- EVALUAR JUNTO A LA FAMILIA LA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO:
Marcar plazos cortos y prever las entrevistas con la familia.