Desarrollo de Habilidades Docentes y Uso de las TIC en la Educación

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Habilidades y Destrezas Docentes en la Era Digital

Guiar a los alumnos en el uso de las fuentes de información y conocimiento, así como proporcionar acceso a los mismos para generar sus propios recursos. Asimismo, los profesores deberán estimular a los alumnos para que se vuelvan activos en un proceso de aprendizaje autodirigido y abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje. El profesor se convertirá de este modo en consultor-facilitador de información, diseñador de medios, moderador y tutor presencial y/o virtual, evaluador continuo, asesor y orientador.

Parámetros de Calidad para TIC Eficaces

Calidad Técnica:

  • Facilidad de uso.
  • Calidad tecnológica.
  • Posibilidad de hacer una buena selección.
  • Facilidad en la navegación.
  • Bidireccionalidad e interactividad.
  • Potencialidad comunicativa.
  • Fluidez en la información: más fuentes, más datos, más intercambio….

Calidad Didáctica:

  • Capacidad motivadora.
  • Facilidad para el descubrimiento y la creatividad.
  • Favorecimiento del aprendizaje complementario.
  • Capacidad de información.
  • Facilidad para las interrelaciones y colaboraciones.

Funciones Telemáticas en la Didáctica

Funciones dentro de una finalidad didáctica global:

  1. Función informativa: Se presenta una información estructurada de la realidad.
  2. Función instructiva: Orienta el aprendizaje de los estudiantes.
  3. Función motivadora: Los estudiantes se sienten atraídos por este tipo de material, ya que los programas (software educativo) suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos y mantener su interés.
  4. Función evaluadora: Puesto que la mayoría de los programas permiten un feedback permanente con el trabajo del alumnado sobre el cual emite correcciones e informes.
  5. Función investigadora: Nos encontramos con entornos en los que buscar información, relacionar conocimientos, obtener conclusiones, compartir y difundir la información.
  6. Función expresiva: Los estudiantes pueden manifestar pensamientos, reflexiones, o producciones de todo tipo de contenidos.
  7. Función metalingüística: El uso de software educativo implica el aprendizaje de los lenguajes propios de la informática.
  8. Función lúdica: El ordenador se asocia de entrada al tiempo de ocio y por ende toda actividad a desarrollar en él se emprende con un potencial de divertimento, caso contrario suele suceder con los libros de texto al uso.
  9. Función innovadora: La presencia de los ordenadores en la escuela ya no es tan nueva pero desgraciadamente sí lo es su inserción en el quehacer diario del aula.
  10. Función creativa: Fomenta la iniciativa personal y el despliegue de la imaginación.

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