Desarrollo de Habilidades Directivas: Resolución de Problemas y Toma de Decisiones
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Desarrollo de Habilidades Directivas
Situación de Negocio
Situación de negocio: Se refiere a la situación de interrelación y complejidad que tiene nuestra empresa, la cual debemos enfrentar y resolver.
Áreas Clave del Trabajo Profesional
Dos de las áreas más difíciles del trabajo profesional: Resolver problemas y tomar decisiones.
Toma de Decisiones
Toma de decisiones: Fundamental en la empresa, ya que según las decisiones que tomen sus directivos se alcanzarán unos objetivos u otros. Se clasifican en:
- Estratégicas: Largo plazo.
- Tácticas: Medio plazo.
- Operativas: Corto plazo.
Además, se pueden categorizar por nivel:
- Alto nivel: Decisiones que afectan al futuro, difícilmente reversibles, de amplio impacto, que afectan la calidad y son excepcionales.
- Bajo nivel: Decisiones que no afectan al futuro, reversibles, de escaso impacto, que afectan focos de calidad y se toman frecuentemente.
Claves para la toma de decisiones:
- Buscar información.
- Pedir consejos y asesoramientos.
- Asumir decisiones.
- Superar el miedo a equivocarse (existe el derecho a equivocarse y el feedback: el error debe terminar en aprendizaje).
Profesionales de la Acción
- Técnicos: Trabajan solos, requieren conocimientos, pero sobre todo habilidades operativas.
- Ejecutivos: Coordinan con otras personas, necesitan habilidades de negociación, comunicación, toma de decisiones, actitudes sociales y criterios para analizar problemas.
- Directivos: Su misión es ver el desarrollo de las personas que trabajan con él, requiere de la virtud de la prudencia y demostrar su faceta de eficacia.
Tipos de Problemas de la Acción
- Problema operativo: Causas conocidas, uso de técnicas para solucionar.
- Problemas no operativos: Causas desconocidas, no existen soluciones estándares y se requiere el uso de criterios para los diagnósticos.
Método de Caso
Método de caso: Es la participación activa en procesos colaborativos y democráticos, para aumentar la capacidad de acción, comunicación y participación en la resolución de problemas y toma de decisiones.
Ventajas:
- Ahorra tiempo.
- Amplio número de experimentos.
- No hay consecuencias.
- No hay urgencias.
- Permite el razonamiento.
Desventajas:
- El problema no es real.
Cómo se desarrolla el método de caso: Diálogo sistemático sobre situaciones reales con fines de aprendizaje.
Proceso de Razonamiento
- Analizar hechos.
- Identificar problemas (principales y secundarios).
- Plantear posibles soluciones.
- Evaluar alternativas.
- Decidir la mejor solución del problema.
- Proponer un plan de acción.
- Hacer diagnósticos con el uso de análisis.
- Implantar la solución.
Exigencias para los Nuevos RRHH (Retos)
Entorno:
- Cambio rápido.
- Globalización.
- Legislación.
- Evolución del trabajo.
- Papel de la familia.
Organización:
- Posición competitiva.
- Flexibilidad empresarial.
- Reestructuración organizativa.
Individuo:
- Ajuste personal.
- Dilemas éticos.
- Responsabilidad social.
- Inseguridad en el trabajo.
Ventajas de la Planificación Estratégica de los RRHH
- Comportamiento proactivo.
- Comunicar objetivos.
- Identificar la situación actual y la visión futura.
- Participación de directivos.
Evaluación de Desempeño
Evaluación de Desempeño: Medir el rendimiento de la gente aprovechando fortalezas y disminuyendo debilidades.
Beneficios:
- Organización: Potenciar resultados y optimizar procesos internos.
- Evaluado: Realizar análisis y obtener bases para alcanzar niveles óptimos.
- Evaluador: Ayuda a diferenciar el desempeño y la optimización de procesos.
- RRHH: Contar con información amplia e integrada para diseñar planes de desarrollo.
Información de la Evaluación de Desempeño
- Aspectos cuantitativos: Bonos, premios, promociones, aumento de sueldo.
- Aspectos cualitativos: Acciones para el desarrollo personal, detectar brechas en el desempeño, identificar las causas de las brechas, realizar acciones correctivas, diseñar acciones de capacitación.
Objetivos de una Evaluación de Desempeño
- Analizar el desempeño (con criterios).
- Integrar el desempeño individual con los objetivos de la empresa.
- Asegurar feedback.
- Formular planes para un desempeño actual y futuro.
- Motivar con reconocimientos.
- Desarrollar compromiso con la organización.
- Facilitar la comunicación jefe-colaborador.
- Proporcionar información de resultados.
- Aconsejar.