Desarrollo de Habilidades de Desplazamiento Corporal

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Objetivos Didácticos

  • Conocer y desarrollar diferentes formas de desplazamiento: marcha, carrera, cuadrupedia, reptación, trepa, sin obstáculos y con obstáculos, esquivando obstáculos móviles, etc.
  • Coordinar varias posibilidades de desplazamientos.
  • Mejorar las formas básicas de desplazamientos.
  • Alcanzar autonomía y confianza en los distintos desplazamientos con y sin obstáculos.
  • Fomentar actitudes de colaboración.

Contenidos

Conceptuales

  • Los desplazamientos: formas básicas y encadenamientos.
  • Concepto de amplitud: corto-largo.
  • Velocidades y direcciones de los desplazamientos.

Procedimentales

  • Realizar actividades con las formas básicas de desplazamientos: marcha, carrera, cuadrupedia, reptar y deslizarse.
  • Realizar marcha y carrera entre obstáculos: cambio de orientación, dirección y ritmo.
  • Realizar desplazamientos básicos transportando un objeto.

Actitudinales

  • Aceptación de la propia realidad corporal valorando las posibilidades y limitaciones de su uso.
  • Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones habituales.
  • Interés por aumentar la competencia en las habilidades motoras.

Parte Principal

Realizaremos varios ejercicios:

  • “Desplazamientos con distintas acciones”

    Corremos libremente por el espacio, indicando distintas formas de hacerlo: pata coja, de espaldas, elevando rodillas, talonando, de puntillas, dando vueltas, etc. (Incluye marcha, carrera, cuadrupedia, reptar y deslizarse como ejemplos de formas básicas a explorar).

  • “Carreras de relevos”

    Formamos varios equipos y realizamos varios relevos: a cuatro patas, corriendo, botando un balón, llevando el balón en distintas partes del cuerpo, entre dos a carretilla, y todas las que se ocurran.

  • “El transporte”

    Los mismos equipos, se colocan múltiples materiales en el extremo de la pista, de forma que cada componente del equipo debe traer un objeto cada viaje, acumulándose los objetos junto a cada jugador: picas, conos, aros, pelotas, cuerdas, etc. Se tendrán que desplazar de diferente forma cada vez que se coja un objeto.

Criterios de Evaluación

Ámbito Cognitivo

  • Saber utilizar y diferenciar los tipos de desplazamientos.
  • Razona las acciones para desplazarse de la forma más precisa.
  • Sabe aplicar la lógica acorde a cada situación motriz.

Ámbito Afectivo-Social

  • Ha desarrollado hábitos de interacción con el grupo de iguales y con su profesor.
  • Tiene la capacidad de empatía para resolver los conflictos de forma dialogante, evitando un conflicto.
  • Trata a todos los compañeros por igual sin discriminación por raza o etnia.

Ámbito Motor

  • Interpreta bien las diferentes formas de moverse por el espacio.
  • Adquiere y ejecuta las formas básicas de desplazamiento.
  • Realiza una variada gama de desplazamientos en las actividades que requieren mayor creatividad al desplazarse.

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