Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Metacognitivas: Métodos de Enseñanza y Aprendizaje
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Estrategias Cognitivas
Modelado
Consiste en el aprendizaje por observación, donde un modelo presenta cómo actuar o pensar. Características principales:
- Énfasis en los procesos mentales y de acción.
- Reconocimiento de la posibilidad de cometer errores como parte del aprendizaje.
- Importancia de no enseñar un único procedimiento; se recomienda presentar varios modelos que actúen de manera diferente.
Moldeamiento
Se basa en las aproximaciones sucesivas hacia la conducta o habilidad deseada. Es un aprendizaje "paso a paso". Implica:
- Segmentar las tareas complejas en pasos más pequeños y manejables.
- Crear Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP) en situaciones de interacción adecuadas.
- Fomentar espacios de intersubjetividad.
- Promover la negociación de significados entre el aprendiz y el modelo o guía.
Autoinstrucciones Verbales
Proceso mediante el cual el individuo se guía a sí mismo a través del lenguaje. Fases:
- Ejemplificación cognitiva: El modelo realiza la tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta.
- Guía externa manifiesta: El estudiante realiza la tarea bajo las instrucciones directas del modelo.
- Autoguía manifiesta: El estudiante realiza la tarea mientras se instruye a sí mismo en voz alta.
- Autoguía desvanecida: El estudiante realiza la tarea susurrando las instrucciones.
- Autoinstrucción encubierta: El estudiante realiza la tarea guiándose mediante el pensamiento o habla interna.
Estrategias Metacognitivas
Modelado Metacognitivo
Similar al modelado cognitivo, pero aplicado específicamente a procesos metacognitivos (planificación, monitoreo, evaluación del propio aprendizaje). Frecuentemente se realiza mediante la técnica de "expresión del pensamiento en voz alta" por parte del modelo.
Autointerrogación Metacognitiva
Consiste en hacerse preguntas a uno mismo para guiar y regular el propio aprendizaje. Ejemplo de diálogo:
Profesor: Tenemos que hacer un dibujo referido a la excursión que hicimos ayer. Lo primero que hacemos es planificar el trabajo. A ver, ¿en qué tenemos que pensar antes de empezar el dibujo?
Alumno: ¿Qué voy a dibujar?
Profesor: Efectivamente, ¿qué voy a dibujar?, es decir, cómo me imagino el dibujo que voy a hacer (la meta). Pero también, ¿cuál es mi punto de partida?, es decir, ¿qué recuerdo de la excursión? Y, de todo ello, ¿qué voy a dibujar específicamente? También, ¿qué pasos voy a dar?, es decir, ¿qué haré primero, qué haré a continuación y qué haré al final? Y cuando termine, ¿cómo sabré si está bien? Tenemos que pensar: ¿cómo saber si tenemos que corregir algo o no después de terminarlo?
Enfoques de Enseñanza de Estrategias
Enfoque Inductivo
Idea básica: Las estrategias de aprendizaje y las habilidades de pensamiento se aprenden a partir de la reflexión sobre la propia práctica.
Pasos para su realización:
- Presentación de la habilidad.
- Proponer una tarea que precise de esa habilidad.
- Reflexión sobre la realización de la tarea.
- Aplicación de la misma habilidad a una nueva tarea.
- Reflexión y conclusiones finales.
Estrategia Directiva
Idea básica: Las estrategias de aprendizaje y las habilidades de pensamiento se aprenden a partir de ser explicadas y/o ejemplificadas por el profesor.
Pasos para su realización:
- Presentación de la habilidad (igual que en el enfoque inductivo).
- Explicación detallada de la habilidad y/o estrategia.
- Demostración de su empleo por parte del profesor.
- Revisión con los alumnos de los pasos que se han dado.
- Aplicación por los alumnos a una tarea nueva.
- Revisión de la tarea, corrección, reflexión y conclusiones.
Estrategia Combinada
Idea básica: Con el procedimiento inductivo se prepara el terreno para un uso posterior de la estrategia directiva.
Pasos para su realización:
- Presentación de la habilidad (igual que en los enfoques anteriores).
- Realización por los alumnos de una tarea que precise esa habilidad (componente inductivo).
- Reflexión y revisión sobre la realización de la tarea.
- Explicación y demostración de su empleo por parte del profesor (componente directivo), a partir de los aciertos y errores observados.
- Aplicación por los alumnos a una tarea nueva.
- Revisión de la tarea, corrección, reflexión y conclusiones finales.