Desarrollo de Habilidades Cartográficas en Educación Primaria

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El mapa es una abstracción y, por tanto, no es fácil de comprender para los niños, al poseer un pensamiento lógico-concreto. Por ello, enfrentarse al problema de leer o construir un mapa con exactitud es una tarea complicada. No obstante, debe realizarse un aprendizaje en la Educación Primaria que facilite una comprensión plena al llegar a la edad del pensamiento lógico-formal.

Aspectos Fundamentales para Trabajar con Mapas en Primaria

En Educación Primaria es cuando deben acercarse a la comprensión del mapa como almacén de informaciones y como recurso. Hay aspectos del mapa que son fundamentales para trabajar en esta etapa:

1. Posición y Orientación

En Educación Infantil

En Educación Infantil ya se trabaja este aspecto. A esta edad, los niños han de empezar a conocer los términos que expresan dirección y posición: derecha-izquierda, dentro-fuera, lejos de, cerca de, delante-detrás, etc. Son los conocidos ejercicios de lateralización, en los que utilizan primero el propio cuerpo como referente, y después un punto exterior a ellos.

En 1º y 2º de Primaria

En 1º y 2º de Educación Primaria, este vocabulario debe figurar en todas las unidades que se programen, y ha de trabajarse constantemente no solo desde el juego, sino también mediante otras actividades.

  • Ya se pueden utilizar como elementos referenciales objetos situados dentro o fuera del aula. Poco a poco, observaremos que cada vez usan un vocabulario más preciso que favorecerá enormemente las descripciones.
  • Se puede desarrollar la orientación de forma gráfica mediante mapas direccionales. Estos mapas consisten en situar su mesa en el centro del papel y hacerles trazar flechas desde su sitio en dirección a otros objetos de la clase, previamente fijados por el profesor (Si lo hiciera el mismo alumno, probablemente los colocaría todos en la misma dirección).

En 3º y 4º de Primaria

En 3º y 4º de Educación Primaria, podemos realizar el mismo tipo de mapa, pero de forma más avanzada, utilizando objetos externos a la clase como referencia.

Introducción a los Puntos Cardinales

En estos cuatro primeros años, se puede intentar la comprensión de los puntos cardinales utilizando la brújula. Hay que hacerles comprender que hay objetos que son cartografiables y otros que no. Los que se encuentran en posición fija y que no pueden cambiar son los que se representan en mapas.

Se puede aprovechar una salida al entorno o bien el patio para enseñarles a orientarse por el Sol; es decir, utilizando la sombra proyectada, se puede señalar al mediodía la posición norte.

Preferentemente, trabajaremos el plano o mapa en el suelo, y la primera tarea será colocar, con ayuda de la brújula, el norte y orientarlo. Posteriormente, lo colocaremos en vertical cuando los alumnos estén plenamente habituados a él y después de haberlo pisado muchas veces; de esta manera, evitaremos los errores de identificar el norte con "arriba" y el sur con "abajo".

En 5º y 6º de Primaria: Coordenadas

En 5º y 6º de Educación Primaria, llegaremos al último nivel de desarrollo mediante la introducción de unas coordenadas referenciales. Normalmente, utilizaremos letras en los ejes verticales y números en los horizontales, y aprenderán a situar los lugares en el espacio si hacemos con ellos ejercicios de localización de puntos en diferentes casillas.

2. Actividades de Localización

Localizar un punto en el espacio es una de las primeras destrezas que se aprenden en Geografía.

Sugerimos, a modo de ejemplo, algunas actividades sobre el plano:

  • Les damos dos puntos (A y B) señalados en el plano. Estos puntos corresponden a dos edificios conocidos por ellos que hacen esquina a dos calles. Se les puede pedir que nos den la localización de esos puntos, y nos dirán que están en la esquina de la calle X con la calle Z. Es una localización sencilla.

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