Desarrollo de Habilidades y Autonomía: Estrategias y Recursos en Educación Especial
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Técnicas y Productos de Apoyo para las Habilidades Sociales
Se refieren a cualquier producto utilizado por personas con discapacidad, destinado a:
- Facilitar la participación.
- Proteger, apoyar y entrenar estructuras corporales y actividades.
- Prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
Habilidades de Organización de la Vida Cotidiana
Son aquellas **competencias necesarias** para planificar, gestionar y organizar tareas sencillas o complejas de nuestra vida cotidiana. Es fundamental considerar, durante su realización, la **organización del tiempo, el espacio y los materiales** necesarios.
- Llevar la **economía doméstica**.
- Organizar y planificar el **presupuesto**.
- Establecer y extraer información de **horarios**.
- Interpretar **calendarios**.
- Hacer planes para las distintas actividades del **día**.
- Identificar **carnets, cartillas y documentos** de uso habitual.
- Utilizar **periódicos y guías de ocio**.
Herramientas para la Evaluación de las Actividades de la Vida Diaria (AVD)
Una **evaluación** nos permite diseñar una intervención no solo para la enseñanza de habilidades y actividades, sino también para corregir los errores que puedan presentar los usuarios en las tareas o actividades. Para ello, podemos utilizar:
- **Índice de Barthel**: Valoración de 0 a 100.
- **Índice de Katz**: Valoración de 8 niveles (de A a G).
- **Escala Internacional de la Cruz Roja**: Valoración de 6 grados (de 0 a 5).
- **Baremo de Valoración de los Grados y Niveles de Dependencia**.
Conceptualización de Orientación y Movilidad
La **orientación** y la **movilidad** son capacidades que nos otorgan la posibilidad de movernos de forma **eficaz y segura**, mejorando nuestra **autonomía**. Son aspectos muy importantes para las personas, con implicaciones físicas, psicológicas, sociales y económicas.
Tipos de Orientación
La **orientación** puede ser: **espacial** y **temporal**.
Orientación Espacial y Movilidad
(Activa, pasiva): Es un **proceso cognitivo** a través del cual establecemos nuestra posición y la de los objetos en el espacio, evaluando la relación física entre el cuerpo y el medio ambiente a través de nuestros sentidos.
Orientación Temporal
Es la capacidad de determinar la **relación cronológica de los sucesos**, la relación entre ellos y su ubicación en el tiempo.
Actividades para Favorecer la Movilidad
Cambiar y mantener la posición del cuerpo:
Cambiar las **posturas básicas** del cuerpo, mantener la posición del cuerpo, transferir el propio cuerpo (sentado o acostado).
Llevar, mover y usar objetos:
Mover objetos con las extremidades inferiores, **motricidad gruesa** y **motricidad fina**.
Andar y moverse:
Distancias cortas, distancias largas, sobre diferentes **superficies**, sorteando obstáculos. Desplazarse por el entorno, desplazarse por diferentes lugares (dentro de la casa, edificios o fuera).
Desplazarse utilizando medios de transporte:
Utilizar medios como pasajeros, **conducción** o montar en animales como medios de transporte.