Desarrollo y Gestión de Proyectos: Factores Clave y Planificación

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Factores Clave en el Desarrollo de Software

A continuación, se detallan los factores a considerar en el desarrollo de un proyecto de software:

  1. Comunicación de datos: ¿Se requieren comunicaciones de datos?
  2. Proceso distribuido: ¿Existen funciones de procesamiento distribuido?
  3. Rendimiento: ¿Es crítico el rendimiento?
  4. Configuración utilizada masivamente: ¿Será ejecutado el sistema en un entorno operativo existente y fuertemente utilizado?
  5. Ratio de transacciones: ¿La aplicación se verá sometida a una alta llegada de transacciones?
  6. Entrada de datos on-line: ¿Requiere el sistema entrada de datos interactiva?
  7. Eficiencia con el usuario final: ¿Se ha diseñado la aplicación para ser fácilmente utilizada por el usuario?
  8. Actualización on-line: ¿Se actualizan los archivos maestros de forma interactiva?
  9. Complejidad del proceso interno: ¿Es complejo el procesamiento interno? ¿Son complejas las entradas, las salidas, los archivos o las peticiones?
  10. Reusabilidad del código: ¿Se ha diseñado el código para ser reutilizable?
  11. Facilidad de instalación: ¿Están incluidas en el diseño la conversión y la instalación?
  12. Facilidad de operación: ¿Requiere el sistema copias de seguridad y de recuperación fiables?
  13. Instalación múltiple: ¿Se ha diseñado el código para soportar múltiples instalaciones en diferentes organizaciones?
  14. Facilidad de cambios: ¿Se ha diseñado la aplicación para facilitar los cambios?

Parámetros de Medida en Desarrollo de Software

Parámetro de medida
IN346
OUT457
FM71015
IE5710
Q346

Estructuras de Descomposición y Gestión de Proyectos

WBS (Work Breakdown Structure)

La Work Breakdown Structure (WBS) o Estructura de Descomposición del Trabajo, se utiliza para representar la estructura de descomposición del trabajo. Se define mediante una lista estructurada de todos los trabajos que hay que realizar en el proyecto, representados en forma de árbol. También se conoce como EDT (Estructura de Desglose del Trabajo).

PBS (Product Breakdown Structure)

La Product Breakdown Structure (PBS) o Estructura de Descomposición del Producto, es una representación en forma de árbol de los productos que hay que crear para alcanzar el final del proyecto. Describe el objetivo del proyecto.

OBS (Organization Breakdown Structure)

La Organization Breakdown Structure (OBS) u Organización de la Estructura de Descomposición, representa las responsabilidades sobre la realización de las actividades del proyecto. Describe quién hace qué y permite definir para cada elemento del WBS los recursos que hay que dotar para poder realizar las actividades.

RBS (Resource Breakdown Structure)

La Resource Breakdown Structure (RBS) o Estructura de Descomposición de Recursos, es una lista jerárquica de los recursos necesarios para la gestión y control del proyecto. En el RBS figuran el personal y los elementos en los que se invertirá dinero y que son precisos para hacer el proyecto. No obstante, el dinero en sí no se considera parte del RBS.

Matriz RACI

Se utiliza para relacionar a los principales stakeholders con los paquetes de trabajo o los principales productos del proyecto.

Equipos Virtuales

Se trata de la creación de equipos virtuales, geográficamente distribuidos, que no realizan reuniones presenciales y que usan las tecnologías actuales para realizar la labor de coordinación del equipo.

Plan de Comunicación del Proyecto

A continuación, se presenta un ejemplo de plan de comunicación para la solicitud de compra de material:

ObjetivoContenidoResponsableAprobadorAudiencia/ReceptoresFormatoMedioFrecuenciaPlazo para confirmar recepción
Solicitar compra de materialObtener el permiso para comprar materialMaterial que se necesita comprar y coste del mismoMiembro del equipoJefe de proyectoJefe de proyectoEmailElectrónicoMensualmente2 días

Planificación Temporal del Proyecto

Nombre de tarea
Memoria
Introducción
Redacción
Antecedentes
Buscar proyectos
Descripción de la situación actual
Búsqueda de información
Redactar
Definiciones y abreviaturas
Identificación de vocabulario técnico
Redactar
Estudio de alternativas y viabilidad
Búsqueda de alternativas
Estudio de viabilidad
Redacción
Análisis de Riesgos
Identificación de riesgos
Estudio de impactos
Planificación temporal
WBS
Precedencias y estimación de esfuerzos
Orden de prioridad de los documentos básicos del proyecto.
Anexos
Estimación de tamaño y esfuerzos
Planes de gestión del proyecto
Gestión de la integración
Gestión del alcance
Gestión de plazos
Especificaciones del sistema
Presupuesto
Creación de presupuesto

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