Desarrollo y Gestión de Centros Ocupacionales

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Estructura de un Centro Ocupacional

La estructura de un centro de esta naturaleza se organiza en las siguientes áreas:

Áreas del Centro

  • Área de Dirección, Administración y Comercialización:
    • Servicio de Dirección:
      • Vertiente Técnica: Organización, control y asistencia técnica.
      • Vertiente Social: Informar, negociar, motivar y relacionarse con las familias.
    • Servicio de Administración: Contabilidad, relación con proveedores, coordinación, etc.
    • Servicio de Comercialización: Control de ventas, relaciones con otras empresas y mercados, contabilidad de gastos e ingresos.
  • Área Ocupacional:

Desarrollo de actividades ocupacionales o laborales seleccionadas de acuerdo con las capacidades de los usuarios, las características y los recursos del entorno. Abarca actividades de los tres sectores productivos (primario, secundario y terciario). Se desarrollan mediante programas específicos para habilitar a cada persona en una tarea, logrando, según el ritmo personal, objetivos como:

  • Despertar intereses e inclinación hacia una tarea.
  • Conseguir destreza en el manejo de los útiles de trabajo.
  • Aumentar la calidad de los productos.
  • Realizar prácticas de diversa complejidad.
  • Lograr comportamientos laborales (asiduidad, puntualidad, etc.).
  • Incrementar la autonomía personal.
  • Concienciar sobre la solidaridad, el respeto, etc.

La programación la realiza el Equipo Multiprofesional (EMP) y la ejecución, los diferentes profesionales, especialmente el Terapeuta Ocupacional (TO).

Área de Tratamientos Rehabilitadores:

En esta área se elaboran, ejecutan y evalúan programas para el máximo desarrollo personal, la adaptación y la integración social de cada usuario. Se basa en una actuación integral y personalizada. Ofrece los siguientes servicios:

  • Servicio de Asistencia Social: Planificación, coordinación y evaluación de actividades para el bienestar humano y social en el centro. Actúa en el ámbito individual, grupal y comunitario.
  • Servicio de Atención Psicológica: Exploración, diagnóstico y valoración de la personalidad, aptitudes y actitudes. El EMP aporta medidas:
    • De carácter psicoterapéutico (individual o grupal).
    • De carácter educativo (hábitos de conducta, socialización, sexualidad, lenguaje, coordinación).
    • De orientación laboral (descubrimiento de capacidades y destrezas).
  • Servicio de Habilitación y Reciclaje Cultural: Superación de deficiencias, adquisición de hábitos, programación de capacidades mediante terapia corporal, hábitos de autonomía personal (AVD), conocimientos básicos, comunicación y expresión (gestual, verbal, escrita), hábitos sociales y mejora del nivel de instrucción.

Estrategias de Desarrollo Profesional

Mentoring

El mentoring es una herramienta vital en el mundo empresarial. Los mentores, expertos senior, guían y apoyan a otros, especialmente en transiciones de conocimiento, trabajo o pensamiento.

Objetivos del Mentoring:

  • Ayudar a la adaptación de nuevos empleados.
  • Proporcionar apoyo a individuos.
  • Servir de soporte en cambios tecnológicos o entornos cambiantes.
  • Facilitar la comunicación entre diferentes áreas.
  • Promover cambios en la cultura organizacional.

Roles del Mentor:

  • Facilitador: Crea oportunidades de aprendizaje.
  • Consejero: Ayuda a explorar las consecuencias de las decisiones.
  • Trabajo en Grupo: Transmite experiencias a otros mentores.

Coaching

El coaching se centra en el entrenamiento de los subordinados.

Habilidades del Coaching Eficiente:

  • Visión y orientación hacia objetivos.
  • Capacidad para generar confianza.
  • Empatía.
  • Aceptación de la diversidad.
  • Comprensión objetiva.
  • Ser un modelo.

Empowerment

El empowerment capacita a las personas para resolver situaciones de negocio dentro de la empresa. En entornos de cambio continuo, la formación es crucial para mantener los conocimientos actualizados.

Un estilo de dirección participativo y la delegación de funciones son fundamentales. Para mejorar el desempeño del trabajador:

  • Asignar mayor capacidad de decisión y autonomía.
  • Desarrollar habilidades.
  • Potenciar competencias.

Para elevar el rendimiento del equipo se debe motivar y formar. Cada individuo es el primer responsable de su formación y su superior, el segundo.

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