Desarrollo Fonológico Infantil: Articulación, Procesos y Etapas Clave
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A) Puntos y Modos de Articulación
Punto de articulación:
- Labial: /p/, /b/, /m/
- Labiodental: /f/
- Dental: /d/, /t/
- Interdental: /z/, /c/
- Alveolar: /s/, /n/, /l/, /r/, /rr/
- Palatal: /ll/ (y), /ch/, /ñ/
- Velar: /k/, /g/, /j/
Modo de articulación:
- Oclusiva: /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/
- Fricativa: /f/, /s/, /z/, /j/, /y/
- Africada: /ch/
- Nasal: /m/, /n/, /ñ/
- Lateral: /l/, /ll/
- Vibrante: simple /r/; múltiple: /rr/
Vibración de las cuerdas vocales:
- Sonoras: /b/, /d/, /g/, /m/, /n/, /ñ/, /l/, /ll/ (y), /r/, /rr/
- Sordas: /p/, /t/, /k/, /f/, /z/, /j/, /s/, /ch/
B) Procesos Fonológicos Relativos a la Estructura de la Sílaba
Reducción del esquema silábico a cadenas sencillas consonante vocal (C+V)
b.1. Supresión de consonantes finales – 6 años, variables dialectales
Ej.: “tambor”: “tambo”; “comer”: “come”
b.2. Supresión de sílabas átonas
Supresión de la sílaba que precede a la que recibe el golpe de voz (tónica) – 3 años
Ej.: “ventana”: “tana”, “piscina”: “nina”
b.3. Reducción de grupos consonánticos - 7 años
Ej.: “plato”: “pato”, “blanca”: “banca”, “otra”: “ota”
b.4. Omisión de consonantes iniciales – 3 años
Ej.: “rosa”: “osa”, “carla”: “ala”, “sola”: ”ola”, “grande”: “ande”
b.5. Reducción de diptongos a un elemento - frecuente 3 años, desaparece 7 años
Ej.: “puente”: “pente”, “diente”: “dente”
b.6. Metátesis o inversión de sonidos – desaparece 3 años
Ej.: “piedra”: “pierda”
b.7. Epéntesis o inserciones de sonidos – desaparece 3 años
Ej.: “globo”: “golobo”
b.8. Reducción de consonantes coincidentes – desaparece 3 años
Ej.: “lámpara”: “lápara”, ”Carlos”: “calo”
C) Procesos Asimilatorios
Un fonema se ve influido por otro dentro de una palabra.
c.1. Progresivas
El primer segmento influye en el siguiente
Ej.: “elefante”: “elefanfe”; “chupete”: “(chu)pepe”
c.2. Regresivas
El segmento posterior influye en el que le precede.
Ej.: “elefante”: “eletante”; “diente”: “tente”; “chupete”: “(chu)tete”
También se clasifican en función de la proximidad de los segmentos:
- Contiguas: “dormir”: “mimí” , “comer”: “mome”, “cena”: “nena”
- No contiguas: “pelota”: “telota”, “carrito”: “tatito”
Habituales a los 3 años, decrecen 4-5 años, desaparecen 6 años.
D) Procesos Sustitutorios
Un sonido es reemplazado sin que sea por influencia de un sonido próximo.
d.1. Frontalización
Un fonema posterior (velar) es sustituido por uno anterior (labial o dental). Desaparece a los 4 años.
Ej.: “tasa” por “kasa”; “doma” por “goma”
d.2. Posteriorización
Un fonema anterior (labial o dental) es sustituido por uno posterior (velar). Desaparece a los 3 años.
Ej.: “kaza” por “taza”
d.3. Ausencia de la vibrante múltiple o simple
Las vibrantes /r/ y /rr/ se sustituyen por otras consonantes. Desaparece a los 5 años, puede persistir hasta los 7 años.
Ej.: “cado” por “carro”; “pelo” por “perro” (laterización de vibrantes)
d.4. Oclusivación de fricativas
Las fricativas (f, s, z, j) se sustituyen por oclusivas (p, t, b, d, g) con el mismo punto de articulación – también proceso inverso. Desaparece a los 3 años.
Ej.: “tí” por “sí”; “gulia” por “Julia”
d.5. Pérdida de sonoridad
Una consonante sonora se sustituye por una sorda. Desaparece a los 3 años.
Ej.: “pola” por “bola”
d.6. Seseo y Ceceo
Sustitución de fricativa estridente /s/ y no estridente /z/ (ceceo) y viceversa (seseo). Desaparece a los 6 años – estable.
Ej.: “zol” por “sol”; “tasa” por “taza”