Desarrollo Físico y Planificación Deportiva por Etapas de Edad
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Características Perceptivas
En la Fase 1 (4, 5 y 6 años) consisten en la percepción de uno mismo, del entorno y la preferencia lateral.
Lanzamientos y Recepciones
Debemos enseñarlos en la Fase 2 (7, 8 y 9 años) ya que implican movimientos fundamentales como el manejo del propio cuerpo.
- Lanzamientos: velocidad, distancia y precisión, desarrollo muscular.
- Recepciones: paradas, controles y despejes.
Condición Física (C.F.)
Fase 3 (10, 11, 12 y 13 años): Resistencia aeróbica y flexibilidad. Periodo potencial de mejora.
Planificación por Edades (Nacimiento - 25 Años)
- Primera Fase (4, 5 y 6 años): Nos centraremos en psicomotricidad realizando ejercicios como caminar, tirar, empujar, sentarse, etc., y aspectos perceptivos (de uno mismo, del entorno y preferencia lateral).
- Fase 2 (7, 8 y 9 años): Los movimientos que impliquen el manejo del propio cuerpo y en los que la acción fundamental se centre en el manejo de objetos.
- Fase 3 (10, 11, 12 y 13 años): Tareas motrices específicas con carácter lúdico-recreativo, utilitario o laboral, etc. Tareas deportivas diversas con nivel de iniciación en las que las reglas deben adaptarse.
- Fase 4 (14, 15, 16 y 17 años): Aspectos somáticos en los que se adquiera un desarrollo orgánico funcional de manera armónica. Aspectos psicosomáticos en los que se adquiera un equilibrio psicofísico. Aspecto psicosocial.
A partir de los 17 años aproximadamente, habrá que incidir en la práctica diaria con ejercicios específicos para mantener y mejorar las cualidades físicas.
Objetivos en la Madurez y Tercera Edad
- Prevención, retraso y mayor capacidad para recuperarse de problemas cardiovasculares.
- Controlar el peso y la postura corporal.
- Equilibrio de las tensiones.
- Prevención de molestias lumbares.
- Mejorar las capacidades para realizar situaciones/ejercicios extremos.
- Mejora del funcionamiento de los órganos internos y procesos digestivos.
- Aumento de las posibilidades de ejercer la motricidad.
- Estímulo de la actividad mental.
- Mejora de la sensación de bienestar.
Evaluación de la Condición Física
- Valoración biotopológica de la capacidad fisiológica y motora.
- Valoración kineantropométrica (biotipo o carácter morfológico).
- Valoración de las capacidades fisiológicas (sistema respiratorio y cardiovascular, resistencia anaeróbica y aeróbica).
- Valoración de capacidad motora (pruebas que no dependen del sistema cardiovascular).
Fases del Desarrollo Motor y Físico
- Fase 1 (4, 5 y 6 años): Habilidades motrices básicas y aspectos perceptivos.
- Fase 2 (7, 8 y 9 años): Habilidades motrices básicas, control del propio cuerpo y realización de acciones que incluyen objetos.
- Fase 3 (10, 11, 12 y 13 años): Habilidades motrices específicas y condición física básica.
- Fase 4 (14-17 años): Habilidades motrices específicas y condición física general, mejora de los aspectos técnicos.
Preferencia Lateral
En la Fase 1 (4, 5 y 6 años), hay que potenciar el lado dominante del cuerpo. Constitución fisiológica del individuo.
Desarrollo Motor Entre 7 y 9 Años
Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.
Deporte con Contenidos Didácticos
En la Fase 3 (10-13 años):
- Enseñarles todos los deportes posibles.
- Tener en cuenta preferencias de los alumnos.
- Nivel de exigencia básico (lo ponen los alumnos).
- Las reglas deben adecuarse facilitando así la participación.
- Presentar las tareas de la manera más global posible.
Desarrollo Físico Entre 14 y 17 Años
- Aspectos somáticos en los que se adquiera un desarrollo orgánico funcional de manera armónica.
- Aspectos psicosomáticos en los que se adquiera un equilibrio psicofísico.
- Aspecto psicosocial, integración social plena.
Factores de Riesgo
- Colesterol y grasa en sangre.
- Sobrepeso y obesidad.
- Diabetes.
- Alta presión sanguínea.
- Inactividad.
- Tabaco y alcohol.
Beneficios del Ejercicio en la Tercera Edad
- El trabajo cardiaco.
- El flujo sanguíneo.
- La postura.
- La capacidad para acometer situaciones extremas.
- Funcionamiento de órganos de los procesos digestivos.
- La sensación de bienestar.