Desarrollo físico y motor en el recién nacido

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El Recién Nacido Organizado

Reflejos

Reflejo: Respuesta involuntaria a un estímulo particular. Los bebés poseen muchos reflejos.

Finalidad:

  • Esenciales para la supervivencia: succionar, respirar, reflejo de rotación, reflejo de natación.
  • Protección de estimulación no deseada: reflejo de parpadeo o nauseoso.
  • Ayudan a sobrevivir evolutivamente: reflejo del “moro” = si un bebé se asusta abre y cierra extremidades ligeramente.
  • Ayudan a los padres a establecer una interacción gratificante desde el primer momento: sonrisa del bebé que establece un vínculo con los padres.

Estos reflejos tienen que desaparecer a medida que el bebé crece y volverse voluntarios. Si no se vuelven voluntarios hay una alteración neurológica.

REFLEJOESTIMULACIÓNREACCIÓNDESAPARICIÓN
1. MoroRuido fuerte o al soltar al bebéAgita los brazos, arquea la espalda y busca protección3-6m
2. BúsquedaSe le toca la mejillaGira la cabeza buscando el pezón3-9m
3. BabinskiTocar la planta del pie de talón a dedo gordo.Despliega dedos y después encoge pie6m-2a
4. MarchaSostiene al bebé y pies apoyados en superficie.Movimientos coordinados como de marcha2-3m
5. PrensiónTocar la palma o plantaCierra palma o dedos planta pie6-9m
6. Tónico asimétricoPosición supino y giro de la cabezaPosición esgrimista4-9m

Estados de Excitación y Vigilia

  1. Sueño profundo: respiración regular, movimientos descontrolados y algún asalto.
  2. Sueño ligero: respiración irregular, movimientos rápidos.
  3. Somnolencia: en proceso de dormirme o despertarse
  4. Atención al exterior (alerta): mirada más brillante, actividad motriz mínima.
  5. Excitación/ tensión: ojos abiertos, actividad.
  6. Llanto: mucha intensidad, aumenta color de piel.

Estados de excitación y vigilancia (sueño-vigilia)

Estado 1 y 2. Sueño

  • Sueño NO REM= poca actividad cerebral. Se reparan músculo, tejidos...
  • Sueño REM= momento más cercano a la vigilia donde el cerebro se estimula para madurar.

Estado 4. Atención al exterior

  • Situación de vigilia y atenta. Se favorece la percepción de las sensaciones procedentes del ambiente.
  • Bebé capaz de interactuar con el exterior: madre, padre...

Estado 6. Llanto

  • Los niños también lloran cuando necesitan afecto, se aburren...
  • Los padres reconocen el llanto de sus propios hijos.

¿Por Qué el Bebé se Desarrolla?

A. Por el despliegue de una secuencia de eventos programados genéticamente en el que los nervios y músculos maduran.

B. Porque el entorno ofrece oportunidades para desarrollar las diferentes habilidades motoras.

El Desarrollo Motor

Implica una adquisición de sistemas de acción donde las habilidades motoras cooperan para producir una exploración y control más efectivos del ambiente.

Cuando adquiero una habilidad tengo un desequilibrio porque mi organismo no está acostumbrado. Y volver a ese equilibrio supone una evolución.

El desarrollo físico funciona en este sentido:

Los dos se dan al mismo tiempo.

Secuencia del Desarrollo

  • Motricidad gruesa: habilidades físicas que implican movimientos amplios del cuerpo. Caminar, brincar...
  • Motricidad fina: habilidades físicas que implican movimientos ligeros del cuerpo, especialmente de manos y dedos. Dibujar, escribir...

Desarrollo motor fino:

  • Recién nacido: prealcance
  • 3-4m: alcance con presión cubital
  • 4-5m: pasa objetos de una mano a otra
  • 9m: prensión en pinza

Mecanismos Biológicos del Desarrollo Físico

  • Genotipo y crecimiento físico.
  • El sistema endocrino se encarga del crecimiento físico
  • El hipotálamo controla la glándula pituaria, que libera hormonas.

Hormona del crecimiento = se encarga del desarrollo de los tejidos del cuerpo. Tiroxina= sistema nervioso central.

Estrógenos= modulación del pecho, útero, vagina... cuerpo femenino en la pubertad. Testosterona= crecimiento muscular del hombre.

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