Desarrollo de la Expresión y Motricidad Plástica en la Etapa de Educación Infantil
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1. Actividades Plásticas y Desarrollo Infantil
Las actividades plásticas son fundamentales para el desarrollo integral del infante, impactando diversas áreas:
Desarrollo Motor
El infante comienza a conocer los diferentes materiales al manipularlos y experimentar con ellos. Estas primeras experiencias serán esenciales para la evolución de la destreza manual y el control motor.
Desarrollo Cognitivo
Se percibe en funciones como la atención y la concentración.
Desarrollo Sensorial
Las primeras fases pasan por la captación de las sensaciones del entorno: texturas, colores, formas y todo el cúmulo de estímulos a los que está expuesto el infante.
Desarrollo Socioafectivo
Intervienen factores emocionales y afectivos que bloquean o estimulan la creatividad y la expresión libre.
Desarrollo Social
Los infantes aprenden a convivir con la realización de actividades plásticas, ya que muchas se efectúan con la colaboración de todo el grupo.
Desarrollo del Lenguaje
Las habilidades verbales se ven potenciadas con la actividad plástica.
Desarrollo de la Autonomía Personal
Las actividades serán útiles para adquirir determinados hábitos como el orden, la higiene y la observación.
2. Capacidad para las Actividades Plásticas
El desarrollo motor sigue patrones específicos:
De Arriba a Abajo (Cefalocaudal)
Los infantes controlan antes los movimientos de la cabeza que los de los pies.
De la Base del Cuello Hacia Afuera (Proximodistal)
Primero controla los hombros, después los brazos y las manos, y por último los dedos.
3. Desarrollo de la Motricidad Gráfica
La motricidad gráfica es la capacidad de manipular un utensilio para efectuar trazos, marcas o modificaciones sobre un soporte. Intervienen 3 factores:
Visión y Prensión
Convergen en la integración visual y motriz con el inicio de la prensión voluntaria.
Representación
Se integrará a partir de los 3 años, cuando se dé a la producción nombre o significado.
4. Etapas de la Motricidad Gráfica
Se pueden diferenciar las siguientes etapas en la evolución del trazo:
Etapa de los Garabatos Desordenados (18-24 meses)
El infante consigue doblar el codo, lo cual le permite un movimiento de flexión-extensión del antebrazo que hará posible los primeros trazos, que son impulsivos e incontrolados.
Etapa de los Garabatos Ordenados (Hacia los 30 meses)
Se inicia el control global del ojo: primero sigue el movimiento manual y después la mano obedece al ojo.
Etapa de los Garabatos con Nombre (Alrededor de los 40 meses)
La posibilidad de controlar sus propias creaciones motiva al infante, alrededor de los 40 meses, a dibujar de forma intencionada.
Etapa Preesquemática (4 a 7 años)
A partir de los 4 años hasta los 7, el infante consigue mover la muñeca y el pulgar con una autonomía notable y efectúa trazos discontinuos voluntariamente, controlando la velocidad y el desplazamiento del brazo.
5. Evolución de las Actividades Plásticas por Edad
En el Primer Año
El infante pasa de los movimientos incontrolados de los primeros meses, a aguantarse derecho, comenzar a caminar y tener cierta autonomía cuando llega al año.
Entre 1 y 2 Años
El infante ha aumentado su autonomía y muestra una actividad más intensa.
Entre 2 y 3 Años
La coordinación de los movimientos mejora, así como la capacidad manipulativa que le permite actuar con más precisión a la hora de realizar trabajos.
Entre 3 y 4 Años
El infante progresa en cuanto a la personalidad y al desarrollo motor, toma conciencia de sus posibilidades y empieza a interesarse por el resultado de su trabajo.
6. Técnicas y Materiales de Expresión Plástica
6.1. Dibujo
Utensilios
- Ceras duras
- Rotuladores
- Lápices
Soportes
- Al principio se utiliza papel, cartón, con posibilidad de modificarse.
6.2. Pintura
- Pintura de dedos
- Pintura con pincel
- Estampado
- Teñido
6.3. Papel
- Arrugado
- Rasgado
- Plegado
- Enrollado
- Pegado
- Picado
- Rozamiento
- Perforado
- Cortado
- Rizado
6.4. Modelado
- Pasta de fabricación casera
- Pasta comercial