Desarrollo de la Expresión en la Educación Artística Infantil

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1. Comunicación y Lenguaje

El Proceso Comunicativo

La comunicación aparece cuando hay voluntad de decir algo. La familia y el contexto sociocultural son la primera fuente de estimulación.

El proceso comunicativo se da cuando un emisor produce un mensaje, lo codifica, lo transmite por un canal y el receptor lo descodifica. La relación entre ellos no es unidireccional, sino bidireccional. La información es el mensaje, el canal es la vía y el código es el conjunto de signos y normas.

Factores que Influyen en la Comunicación

  • Factores externos: el centro educativo, el contexto familiar y el sociocultural.
  • Factores personales:
    • Biológicos: cerebro, oído, vista, aparato fonoarticulador.
    • Cognitivos y conductuales: percepción, atención, memoria, imitación.

Funciones del Lenguaje (Halliday)

  • Instrumental: herramienta para la satisfacción de necesidades personales.
  • Reguladora: mediante mandatos y exigencias, controla el comportamiento de otros.
  • Interaccional: para aprender a relacionarse con otros.
  • Personal: afirma la propia identidad.
  • Heurística: explora el mundo interno y el que le rodea.
  • Imaginativa: representa y emplea la fantasía.
  • Informativa: transmite ideas y deseos.

(Bühler): comunicativa y simbólica; (Jakobson): expresiva (emisor), apelativa (receptor), estética (mensaje), metalingüística (código), fática (canal), referencial (contexto).

Teorías del Lenguaje

  • Determinista (Whorf): el lenguaje determina el pensamiento.
  • Conductista (Skinner): se aprende por condicionamiento operante (estímulo-respuesta).
  • Innatista (Chomsky): desarrollo innato por tener un Dispositivo de Adquisición del Lenguaje.
  • Cognitiva constructivista (Piaget): depende de las acciones sensoriales y motrices. Dos características: egocentrismo (hasta 3 años) y social (órdenes, preguntas).
  • Cognitiva de enfoque social (Vygotsky): el origen es social, el lenguaje es la base del pensamiento.
  • Cognitiva (Bruner): se basa en la teoría constructivista del aprendizaje. Dice que son necesarias las bases cognitivas y que la imitación no es lo único.

Bilingüismo y Diglosia

Incorporar una segunda lengua en actividades cotidianas, recursos expresivos, apoyos visuales. Dar tiempo, evitar inseguridades, colaboración familiar, actividades interculturales. Programas transicionales, de mantenimiento y de enriquecimiento.

Áreas del Lenguaje

  • Fonología: analiza la emisión de sonidos.
  • Sonoridad: ruido de las cuerdas vocales.
  • Semántica: analiza el significado de los signos.
  • Sintaxis: analiza la construcción de oraciones.
  • Pragmática: analiza aspectos con relación a quien usa el lenguaje.

2. Expresión Oral

Características del Lenguaje

Arbitrario, convencional, estable.

Características Funcionales

  • Función comunicativa: imperativa (ordenar) y declarativa (informar).
  • Función representativa: adquisición de capacidades (Piaget):
    • 0-2 años: estadio sensoriomotor, prelingüístico, egocentrismo y circularidad.
    • 2-7 años: estadio del pensamiento preoperacional, construcción de oraciones, función simbólica.

(Wallon):

  • 0-1 año: estadio de impulsividad motriz y emocional.
  • 2-3 años: estadio sensoriomotor y proyectivo, manipulan objetos, relación con otros.
  • 3-6 años: estadio del personalismo, conciencia personal. 2-3 años: acento en la propiedad. 3-4 años: aceptación. 4 años: imitación.

Características del Habla

  • Estructurales: aprendizaje progresivo, visual-auditivo, gestos.
  • Funcionales: egocentrismo, función simbólica, desplazamiento referencial y metalenguaje.
  • Comportamentales: lenguaje para necesidades y deseos.

Evolución de la Expresión Oral

  • Etapa prelingüística: díada comunicativa, llanto, inicio de la palabra (6-8, 12 meses).
  • Etapa del lenguaje verbal o lingüística: primeras palabras (12-18 meses), lenguaje combinatorio, camino hacia el habla.

Características de las Primeras Palabras

  • Nivel fonológico: limitado repertorio de sonidos.
  • Nivel semántico: sentido de la palabra.
  • Nivel pragmático: función imperativa o declarativa.

Evaluación del Lenguaje Verbal (por meses)

  • 1: llanto, inexpresividad.
  • 2: mirada directa, sonrisa.
  • 3: emite murmullos, gestos.
  • 4: escucha, expresa, se ríe, juegos vocales.
  • 5: sonidos agudos.
  • 6: chillar, parloteos.
  • 7: sonido "mm" al llorar.
  • 8: balbuceo o lalación.
  • 9: pronuncia sílabas.
  • 8-12: ecolalia, vocalizar, intencionalidad.
  • 12: nombra objetos.
  • 12-18: palabras de carácter social, gestos, juegos simbólicos, holofrases, comprensión.
  • 18-21: habla telegráfica, interés por los nombres, frases.
  • 21-24: repite, comete errores, tercera persona, entiende cuentos.

Evaluación del Lenguaje Verbal (por años)

  • 2-3: "¿por qué?", diálogo sencillo, habla telegráfica.
  • 3: "¿para qué?", oraciones compuestas.
  • 3-4: 200 palabras, frases largas.
  • 4: no interrogatorio, conjuga verbos.
  • 4-5: entiende, capaz de cuentos largos, desaparece el carácter infantil.
  • 5-6: dificultad con la "r", entiende chistes y sarcasmo.

Nivel Sintáctico

Relacionado con el vocabulario: formación de oraciones, variaciones, nexos de unión, conciencia sintáctica.

Nivel Pragmático

Función instrumental y reguladora, función informativa, función heurística (preguntas).

3. Alteraciones Orales

Trastornos del Habla

  1. Articulación del habla:
    • Dislalia (sustitución, omisión, distorsión, inserción).
    • Dislalia evolutiva (no articula el sonido).
    • Dislalia funcional (la más problemática, no pronuncia).
    • Dislalia audiógena (pérdida auditiva).
    • Dislalia orgánica o diglosia (malformación).
    • Disglosia (articulación inmadura).
  2. Fluidez del habla: disfemia (tartamudez inicial, tartamudeo episódico, tartamudeo a los 8 años).
  3. Calidad de la voz: disfonía, afonía.
  4. Falta de voz: mutismo.

Disfasia: disfunción en la comprensión. Afasia: privación del lenguaje por lesión (2 años), cognitiva. Dispraxias: trastornos de la expresión verbal por alteración muscular.

Trastornos del Lenguaje Oral

  • Retraso simple.
  • Disfasia o afasia (expresiva, receptiva, global, infantil).

Trastornos de la Audición

  • Hipoacusia: parte del oído afectada (de transmisión, neurosensorial o mixta). De la causa (adquirida o hereditaria) y de la aparición (prelocutiva o poslocutiva).

Pautas ante las Alteraciones

  • Dislalia: no llamar la atención sobre el problema, no hacerle repetir. Directa: enseñar la correcta articulación. Indirecta: con los fonemas.
  • Disglosia: no incidir en los problemas, sino en los avances.
  • Disfemia: ambiente tranquilo, evitar preguntas repentinas, no regañar, dar tiempo para la conversación.
  • Disfonía: situar al niño cerca, evitar ruidos, evitar bebidas frías.

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)

  • No asistidos: lenguaje de signos, palabra complementada, comunicación bimodal, comunicación total.
  • Asistidos: sistemas pictográficos y sistema Bliss (Charles) para niños con parálisis cerebral.

5. Expresión Corporal

La psicomotricidad es la integración de las funciones motrices y psíquicas. En los primeros meses de vida solo se emplea el lenguaje corporal.

Daniel Goleman (libro "Inteligencia Emocional"): capacidad de sentir.

Elementos de la Expresión Corporal

  • Movimiento.
  • Gestos.
  • Expresión facial.
  • Postura corporal.

Tipos de Gestos

  • Emblemáticos.
  • Ilustrativos.
  • Emotivos.
  • Reguladores de la interacción.
  • Adaptadores.

Juego Dramático

Improvisar, todos juegan, lúdico, en cualquier lugar.

Recursos

  • Materiales.
  • De caracterización.
  • Títeres.
  • Espaciales.

Teatro

Sigue un guion, escenario, personajes. Objetivo educativo (0-3 años): conocerse a sí mismo y al mundo.

Evolución del Movimiento (Wallon)

La evolución atraviesa por el estadio de anabolismo (feto), impulsividad (al nacer), estadio emocional (2-10 meses) y sensoriomotor (18 meses).

Descubrimiento del Cuerpo

  • 0-12 meses: manos.
  • 2 años: identificar partes.
  • 3 años: características.

Gestos

  • 3 meses: reconocer afecto.
  • 6 meses: responden a gestos faciales.
  • 7 meses: reconocen y demuestran afecto.
  • 1 año: acompañan con palabras.

6. Expresión Lógico-matemática

Actividades de cantidad, para la medida y el número, orden, de clasificación y seriación.

Juegos

  • Meses: experimentar.
  • 6 meses - 1 año: tesoros.
  • 1-2 años: juegos heurísticos.
  • 2 años: buscar objetos parecidos.
  • 3 años: juegos de clasificación, grupos.

7. Expresión Plástica

Permite expresar sentimientos, pensamientos e intereses. Utiliza como medio los materiales físicos.

Elementos de la Expresión Plástica

  • Color (primarios: amarillo, rojo, azul).
  • Forma (primero, la mancha).
  • Volumen (modelado).
  • Línea.

Finalidades de la Expresión Plástica

  • 0-3 años: descubrir.
  • 3-6 años: educar la mirada, el gesto, la creatividad, el arte.
  • 1-2 años: presión manual, golpeo, amasado.
  • 2-4 años: coordinación motriz, habilidad manipulativa, incorporar plastilina.
  • 4-6 años: capacidad de observación.

Técnicas

  • Esgrafiado.
  • Esparcido.
  • Estarcido (plantilla).
  • Goteo.
  • Salpicado.
  • Soplado.
  • Teñido.

Materiales

  • De soporte: papel, cartón, plástico.
  • Plásticos: pinturas.
  • Útiles: elementos de la naturaleza.

8. Expresión Gráfica

Finalidad

  • Dibujo: la comunicación. A partir de 3 años, interés por el grafismo, medio de representación de la realidad.
  • Escritura: descubrimiento y experimentación.

Fomenta

  • Posibilidades educativas.
  • Creatividad y sentido estético.
  • Desarrollo psicomotor.
  • Desarrollo cognitivo y creativo.
  • Desarrollo afectivo y social.

Direccionalidad

Patrón del movimiento, dirección del trazo.

Formas de Dibujo

  • Garabatos (puntos, barridos, curvas, espirales).
  • Diagramas (formas geométricas).
  • Estructura gráfica (mandalas, soles, radiales).

Etapas del Garabateo

  • Sin control (hasta 18 meses): respuesta motriz espontánea e impulsiva.
  • Controlado (1 año y medio): está presente la intencionalidad.
  • Con nombre (3 años): intencionalidad y voluntad de nombrar.

Etapa Preesquemática

Permite mover la muñeca, el pulgar, trazar líneas discontinuas, cambiar la dirección, figuración.

Niveles de Dibujo-Escritura

  • Concreto: no diferencia dibujo con escritura.
  • Presimbólico: diferencia dibujo con escritura.
  • Silábico: letras al azar con su acompañante.
  • Alfabético: palabras completas.

Grafomotricidad

Adiestramiento viso-motor del trazo.

9. Expresión Musical

Forma de expresión y comunicación de pensamientos, sentimientos y vivencias.

Estructura

  • Melodía.
  • Armonía.
  • Ritmo.

Elementos

  • Sonido: vibración del cuerpo.
  • Silencio: marca el comienzo y el fin.

Evolución

  • Escuchar (0 años).
  • Imitar (0-2 años).
  • Reconocer (0-2 años).
  • Reproducir (2-4 años).
  • Improvisar (2-4 años).
  • Crear (4-6 años).

Educación Musical

  • Auditiva.
  • Vocal.
  • Rítmica.

Actividades

  • Escuchar sonidos globales.
  • Reconocer sonidos.
  • Audiciones.
  • Música.

Instrumentos

  • De sonido rítmico.
  • Melódicos.

Formación del Sonido

  • Percusión.
  • Cuerda.
  • Viento.

10. Recursos para la Expresión

Centrar la atención en la organización del espacio para talleres. De 0 a 1 año la atención es individualizada, lo que facilita la adaptación, la autonomía y la implicación.

Rincones

  • Espacio disponible.
  • Momento evolutivo de los niños.
  • Materiales.
  • Talleres comunes del centro.

Talleres

Incorporarlos en el espacio cotidiano o no, como medio de expresión o combinados. Es una forma complementaria al trabajo con la música, la dramática, donde se trabaja más específicamente la atención.

Evaluación

  • Utilidad: mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Planificación: criterios de evaluación e indicadores de evaluación.
  • Técnicas de evaluación: análisis de producciones, documentación y observación (práctica habitual, planificación previa, ambiente natural). Una vez recogida la observación, se elabora un informe de evaluación.

TIC

  • Programas educativos.
  • Programas de productividad.
  • Programas de comunicación.

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