Desarrollo Evolutivo y Socialización: Claves para la Intervención Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 10,2 KB
1. Desarrollo Evolutivo y Socialización
Un elemento fundamental para la intervención social (IS) es el conocimiento del desarrollo evolutivo de las personas implicadas. Los programas y actividades deben adaptarse al momento evolutivo de cada persona.
1.1. Conceptos Fundamentales
- Crecimiento: Cambios de tipo biológico y cuantitativo que ocurren a lo largo de la vida.
- Maduración: Cambios de tipo biológico y cualitativo (celulares, morfológicos, de conducta) determinados por el momento biológico.
- Desarrollo: Conjunto de cambios de carácter psíquico que hacen a una persona sentir, pensar y comportarse de una manera concreta. Para un desarrollo correcto, son imprescindibles el crecimiento, la maduración y el aprendizaje.
1.2. Socialización y Ciclo Vital
La socialización es la adaptación de una persona a un grupo, asumiendo sus características, y el proceso por el cual un individuo se convierte en un ser social a través de su tránsito por distintas organizaciones. Su objetivo es la convivencia y el desarrollo de la comunidad.
Enfoques Teóricos de la Socialización:
- Biológicas: Proceso necesario biológicamente para la subsistencia de la especie.
- Antropológicas: Relacionan la socialización con la transmisión de la cultura y el desarrollo de las sociedades humanas.
- Sociológicas: La persona es el resultado de la internalización, activa o pasiva, de la cultura a través de la socialización.
Ciclo Vital (Teoría life-span): El desarrollo del individuo se realiza a lo largo de toda la vida, no solo hasta la edad adulta, produciéndose cambios en todas las etapas.
1.4. Agentes de Socialización
Los agentes de socialización son las personas e instituciones que hacen efectiva la interiorización de la estructura social (familia, escuela, iguales, medios de comunicación, etc.).
Grupo Primario: La Familia
Provee las herramientas básicas para el comportamiento social. Los miembros (padres, hermanos, etc.) son el "otro significativo" (afecto, admiración, dependencia) e construyen las bases de la identidad personal y las herramientas sociales básicas.
Grupos Secundarios: Escuela, Iguales, Comunidad
Aumentan el universo personal del sujeto. Son más amplios y con menor afectividad. La escuela es el primer grupo secundario; tiene una estructura más formal, con nuevas figuras de autoridad y reglas institucionalizadas, complementando y ampliando la función de la familia. Los grupos de iguales aparecen después, asimilando nuevos valores y normas en una relación más simétrica que con los adultos.
1.5. El Autoconcepto
El autoconcepto es la imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos (virtudes y defectos, física y psíquicamente). Es uno de los resultados más importantes del proceso socializador y educativo. Es un proceso que dura toda la vida y no es invariable, sino que se puede modificar en función de las experiencias y la relación con los demás.
Factores que determinan su formación:
- La opinión de los otros (primera fuente es la familia, luego compañeros/as y personas importantes).
- La autoobservación.
- Otros factores como el sexo, la clase social, etc.
2. Conformación Social de la Conducta: Teorías
Las teorías sobre la conformación social de la conducta se dividen en:
Psicológicas
- Contagio: Difusión del afecto o conducta de un participante a otro en una multitud (por imitación, reacción circular, etc.).
- Convergencia: Las multitudes actúan como unidades porque las personas que las integran ya tienen las mismas actitudes o intereses (factor que precede a la formación de la multitud).
- Desindividuación: Estado subjetivo en el que el individuo ve disminuida su preocupación por la evaluación social, perdiendo su identidad y las restricciones de conducta.
Psicosociales
Énfasis en la interacción social para explicar el comportamiento colectivo. La multitud genera presiones hacia la conformidad.
De Identidad Social
La identidad social (pertenencia a un grupo) más la identidad personal forman el autoconcepto. La identidad social es la parte del autoconcepto que procede de la pertenencia a un grupo.
2.2. Normalización, Conformismo y Obediencia
Son procesos dinámicos de influencia social:
- Normalización: Proceso de influencia recíproca entre personas o grupos cuando ninguna tiene un juicio o norma previa. Es un importante proceso de adquisición de normas.
- Conformismo/Conformidad: Cambio de creencias o conductas debido a la presión de un grupo que modifica las disposiciones previas del sujeto en la dirección de la norma colectiva.
- Obediencia Social: Forma de influencia social en la cual el individuo modifica su conducta para someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima.
Formas de Conformidad (Kelman):
- Complacencia (públicamente, no en privado).
- Identificación (público y privado mientras se es miembro).
- Internalización (pública y privada, se mantiene al dejar el grupo).
Estados Psicológicos (Milgram):
- Autónomo: La persona se siente responsable de sus actos, guiado por su conciencia.
- Agéntico: La persona se siente parte de una estructura jerárquica y utiliza las órdenes de sus superiores como guía.
2.3. La Atribución
Proceso de inferir las motivaciones, rasgos, intenciones y capacidades de otras personas basándose en la observación de su conducta. Consiste en buscar una causa o explicación a las acciones ajenas.
Tipos de Atribución (Heider):
- Interna o Disposicional: La causalidad se asigna a un factor interior (personalidad, motivación). El individuo siente que tiene el control y, por lo tanto, es responsable.
- Externa o Circunstancial: La causalidad se asigna a un factor exterior (suerte, situación). El individuo percibe que está fuera de su control y, por lo tanto, se siente no responsable.
Factores que afectan (Kelley):
- Consistencia de la información.
- Distinción de la información.
- Información consensuada.
2.4. Las Actitudes
Una actitud es una forma de respuesta a alguien o algo que es aprendida y relativamente permanente (reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto). Son estables y dirigidas hacia un objeto o idea particular.
Elementos de las Actitudes:
- Componente Cognoscitivo: Representación, percepciones, creencias e información hacia el objeto.
- Componente Afectivo: Sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el más característico y la principal diferencia con las creencias.
- Componente Conductual: Tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera (componente activo).
Teorías sobre las Actitudes:
- Teorías del Aprendizaje: Las actitudes se aprenden del mismo modo que todo lo demás, y perduran si son reforzadas.
- Teorías de la Consistencia Cognitiva: La incoherencia entre estados de conciencia produce incomodidad, llevando a cambiar pensamientos o acciones para ser coherente.
- Teoría de la Disonancia Cognitiva (Festinger): Tener dos ideas o actitudes que se contradicen genera un estado de disonancia cognitiva o desacuerdo, provocando incomodidad que la persona intenta reducir.
2.5. Identidad Personal y Pertenencia al Grupo
La identidad personal es la concepción de uno mismo (cómo se quiere ser, qué se desea hacer). Su desarrollo es un proceso complejo que se realiza en la interacción con otros.
Puntos importantes sobre la identidad:
- Se construye en la interacción con otros.
- Es una definición socialmente construida del ser.
- Incluye la mismidad, la continuidad espacio-temporal y el reconocimiento por otros.
- Es un fenómeno subjetivo con fuerte componente emocional.
- Implica el reconocimiento y valoración de la propia individualidad (asociada a la autoestima).
La pertenencia al grupo (socialización) es fundamental para la identidad personal, añadiendo el reconocimiento de sí mismo y el reconocimiento como miembro de categorías sociales distintivas.
Tipos de Prejuicio (Thomas Pettigrew):
- Manifiesto: Basado en la percepción del exogrupo como una amenaza y el rechazo explícito al contacto.
- Sutil: Basado en la defensa de los valores del endogrupo, negación de emociones positivas hacia el exogrupo y exageración de las diferencias entre ambos.
2.7. Perspectiva de Género
El sexismo es la discriminación de personas según su género sexual. La discriminación hacia las mujeres se llama misoginia. Las sociedades con poder mayoritario de los hombres son patriarcales.
Los roles de género son la construcción cultural de papeles, tareas y responsabilidades atribuidas a hombres y mujeres, que se aprenden a través de la socialización y son los estereotipos de género.
Equidad de Género:
Reconoce que las necesidades de hombres y mujeres son diferentes y deben ser tratadas para corregir el desequilibrio existente y garantizar el acceso a bienes y la participación.
Incorporación Transversal de la Perspectiva de Género (Mainstreaming):
Introducir de forma activa y visible la atención a los posibles efectos de las acciones y políticas generales sobre las distintas situaciones de mujeres y hombres.