Desarrollo del Esquema Corporal y Evaluación Postural en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Definición y Conceptos Clave del Esquema Corporal

Definición de Esquema Corporal

El Esquema Corporal se define como las imágenes que podemos representar en un conjunto estático o dinámico y que se elaboran como consecuencia de la integración de todas las sensaciones relativas al cuerpo, constatadas continuamente con los datos del mundo exterior. Es el resultado de la preocupación por desarrollar en nuestra mente una imagen de nuestro propio cuerpo.

Esquema Corporal y Nociones Afines

  • Yo Corporal: Sentimiento vivencial de nuestra propia existencia (aceptación que tenemos de nuestro cuerpo). Es el cómo pienso yo que me ven. Tiene gran importancia en la pubertad.
  • Imagen Corporal: Representación que podemos hacer de nuestro cuerpo en un momento concreto, respecto a una posición determinada de los segmentos (ejemplo: sentarse agrupado).
  • Imagen Motriz: Representación mental de un conjunto de imágenes corporales perfectamente secuenciadas que componen un movimiento (ejemplo: el flic-flac).
  • Imagen en Sí: Representación de nuestro cuerpo por medio de sensaciones visuales. Cómo me veo en un espejo o en una foto. La conexión con el Yo Corporal conlleva ciertos conflictos de aceptación (anorexia, bulimia).
  • Forma Corporal: Representación que podemos llegar a tener de nuestro cuerpo desde el punto de vista dimensional, teniendo en cuenta la altura, la anchura y la profundidad.
  • Esquema de Actitud: Respuesta postural que damos ante un estímulo constante, como es la fuerza de la gravedad, y que, apoyándose en el tono muscular, nos da una consistencia característica. Cada persona tiene una forma característica de estar de pie y está relacionada con la adquisición de la posición bípeda.

Etapas de la Evolución del Esquema Corporal

  1. Diferenciación (0 a 2 años)

    El niño se diferencia del mundo, de lo que le rodea, adquiere un sentimiento de propiedad de sus sensaciones. Coincide con la etapa figurativa, en la que se establecen los límites entre el yo y el no yo.

  2. Localización (2 a 8 años)

    El niño va conociendo segmento a segmento su cuerpo (conocimiento segmentario). Aparece la capacidad representativa: imaginación y representación mental de los distintos segmentos corporales.

  3. Integración (6 a 12 años)

    A partir de los 6 años, coexiste con la localización. La integración permite la posibilidad de control de la imagen mental de una parte del cuerpo al tiempo que se realiza una actividad global (ejemplo: correr con los brazos pegados al cuerpo).

    Se adquiere la capacidad de operatividad, de razonar sobre dos situaciones que se asemejan o se diferencian. En la operatividad se puede tener un nivel de exigencia simple (correr sujetando un objeto) o compleja (botar el balón al tiempo que se corre).

  4. Complicación (12 a 14 años)

    El niño sufre una serie de cambios que trastocan el conocimiento de su cuerpo y sus intereses. Determinadas partes del cuerpo toman una significación y pueden crear conflictos a la hora de realizar una tarea.

Valoración de la Actitud Postural

Criterios de Observación por Planos

  • Plano Frontal

    Se deben alinear la prominencia occipital, C7, el pliegue interglúteo y el punto intermedio de la línea que separa ambas rodillas y ambos talones.

  • Plano Sagital

    Deben coincidir, en un eje vertical, el pabellón auricular, el hombro, el trocánter mayor del fémur y el maléolo peroneal.

Criterios Específicos para la Valoración de la Actitud

Columna Vertebral

  • Lordosis Cervical: Formada por 7 vértebras cervicales (C7). Periodo crítico: 2 - 4 meses de vida. Permite sostener la cabeza y realizar movimientos del cuello.
  • Lordosis Lumbar: Formada por 5 vértebras lumbares (L5). Su misión es soportar el peso del cuerpo, permitiendo un buen reparto del peso en los discos. Periodos críticos: 8 meses (al ponerse de pie) y 7 años (riesgo de hiperlordosis).
  • Cifosis Dorsal: Se forma con las 12 vértebras dorsales, las costillas y el esternón, y su misión es proteger a los órganos vitales.

Pelvis

La pelvis es el núcleo biarticular en la base del tronco. Establece el equilibrio mecánico. Si hay mala estabilización entre los 7 y 12 años, es difícil corregir. Los músculos lumbares suelen presentar mucha tensión. Para corregir esto hay que trabajar los flexores de cadera y los glúteos.

Movimientos Pélvicos
  • Anteversión y Retroversión (movimientos de rotación).
  • Ante pulsión y Retropulsión (movimientos oscilatorios).
Hábito Estético

El Hábito Estético se presenta en el 90% de los niños y se caracteriza por:

  • Excesiva curva lumbar (hiperlordosis).
  • Rotación pélvica.
  • Ligera flexión de rodilla.
  • Escápulas aladas.

Generalmente, este hábito desaparece a los 12 años.

Entradas relacionadas: