Desarrollo de la Escritura Infantil: Etapas y Estrategias Pedagógicas
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Análisis de Muestra: Etapa de Escritura Diferenciada
En la imagen se observan varias palabras escritas a mano que reflejan características propias de la etapa 2, conocida como escritura diferenciada. Pertenece a esta etapa ya que la grafía se comprende perfectamente. Asimismo, podemos observar que no pertenece a la etapa 1 (pre-silábica) porque la escritura es diferenciada y no utiliza formas como círculos o palitos. Por otro lado, tampoco pertenece a la etapa 3 (silábica) puesto que aún no han descubierto ningún tipo de relación entre la escritura y la palabra sonora.
Aparentemente, todas las escrituras de Lorena son iguales; sin embargo, hace una diferenciación: coloca distintas letras dentro de cada escritura. Es decir, no escribe "aaa", "ttt" u "ooo", sino "ato". Utiliza tres letras diferentes y una cantidad controlada, que en este caso son tres.
Hipótesis de Cantidad y Variedad en la Escritura
La hipótesis de cantidad se refiere al análisis cuantitativo, donde Lorena utiliza más de una grafía, pero no un número ilimitado. La hipótesis de variedad analiza la producción cualitativamente, donde las grafías utilizadas son diferentes entre sí.
Práctica de Aula: Actividad "Completa la Palabra"
Esta práctica de aula se llevará a cabo con una actividad denominada "Completa la palabra", la cual tiene como objetivo que los niños identifiquen y completen palabras utilizando sílabas faltantes, centrándose en palabras cotidianas que ya conocen. El fin es que los niños comprendan el sistema de escritura, reconociendo las sílabas como unidades mínimas.
El docente explicará que algunas palabras se "han perdido" y los niños deberán ayudar a completarlas. Trabajarán en grupos pequeños, utilizando tarjetas con palabras incompletas y sílabas sueltas. Deberán discutir en equipo las posibles combinaciones y, al elegir la sílaba correcta, leerán y escribirán la palabra completa, reforzando la relación entre sílabas y sonidos. Luego, compartirán las palabras que formaron y las leerán en voz alta.
El enfoque es analítico, centrándose en la palabra completa antes que en las letras individuales. Esto ayudará a los niños a utilizar sus conocimientos previos del lenguaje en un contexto familiar, como "gato" o "mesa". La actividad también fomenta el trabajo colaborativo, lo que facilita el aprendizaje entre iguales. No hay un tiempo rígido, lo que permite a los niños trabajar a su propio ritmo.
Basada en el modelo psicogenético, la actividad respeta el proceso natural de evolución en la escritura de los niños, permitiéndoles escribir sin corrección estricta y enfocándose en la construcción de conocimiento desde las palabras hacia las sílabas.