Desarrollo de la Escritura en Educación Infantil

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El Proceso de Escritura

El acto de escribir se compone de tres procesos básicos:

  1. Planificar
  2. Redactar
  3. Revisar

Un mecanismo de control regula estos procesos y decide cuándo debe actuar cada uno. También intervienen la memoria a largo plazo del escritor y la situación de comunicación.

La Situación de Comunicación

Para comprender mejor la situación de comunicación, la ejemplificaremos con una actividad habitual en el aula de Educación Infantil: escribir una nota a los padres para solicitar permiso para ir de excursión.

1. El Problema Retórico

El problema retórico es el elemento más importante al comenzar el proceso de composición. Se compone de:

  • El tema: la próxima excursión.
  • La audiencia: los padres.
  • Los propósitos: notificar a los padres sobre la excursión para obtener el permiso necesario.

El autor, tras fijar sus propósitos, debe analizar las características de la audiencia y del tema. Un análisis correcto de estos aspectos es fundamental para que el texto sea una solución al problema.

2. El Texto en Desarrollo

A medida que se escribe, el texto producido genera limitaciones e influye en la situación de comunicación. En la actividad del ejemplo, todo se realiza de forma oral. Los niños, junto con la maestra, elaboran el texto. Es aconsejable dejar constancia del texto definitivo. Una buena práctica es que la maestra escriba el texto en un lugar visible, como la pizarra.

La Memoria a Largo Plazo

La memoria a largo plazo almacena los conocimientos sobre el tema, la audiencia y las estructuras textuales. En niños pequeños, estos conocimientos son limitados: pocos temas, escaso conocimiento de estructuras textuales y poco o nulo conocimiento de las propiedades formales de la escritura. Por ello, la intervención del maestro es imprescindible.

La Escritura de las Letras

La escritura de las letras presenta dos tipos de dificultades:

  • Dificultades motrices y perceptivo-motrices: relacionadas con el movimiento y el uso del utensilio de escritura.
  • Dificultades cognitivas: el conocimiento del trazado de los signos escritos.

Escribir es mucho más que una actividad motora. Desde temprana edad, los niños imitan la escritura de los adultos. Esta imitación no es una copia directa, ya que ocurre sin un modelo presente. Se les debe enseñar el trazado correcto, pero no de forma aislada. La práctica debe ser en contextos reales, como escribir su nombre o el de sus compañeros.

El Proceso de la Escritura (Detallado)

  1. Planificar
    • Generar: activar la información almacenada en la memoria.
    • Organizar: clasificar los datos.
    • Formular objetivos: definir los objetivos del proceso.
  2. Redactar: poner en práctica conocimientos de bajo nivel (componer palabras, organizar el texto) y de alto nivel (léxico, sintaxis, cohesión textual). Los alumnos dictan y el maestro transcribe.
  3. Revisar: releer y corregir el texto. Se valora el contenido, los objetivos, la comprensión, la coherencia, la cohesión, el léxico, la sintaxis, el estilo y la ortografía. Planificar, redactar y revisar no son lineales, se recurre a ellas según sea necesario.

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