Desarrollo de equipos de trabajo eficaces: etapas, características y estrategias para resolver conflictos
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Desarrollo de equipos de trabajo eficaces
1º etapa de formación
- Los objetivos no están claros.
- No se saben las funciones propias ni las de los demás.
- Se actúa con cautela.
- Las relaciones son poco fluidas.
- Preocupación por el grado de aceptación.
- En esta etapa, la motivación es alta pero la productividad es prácticamente nula.
2º etapa de conflictos
- Empiezan los conflictos intragrupales, sentimientos de frustración y de incompatibilidad.
- Posturas defensivas y poco cooperativas.
- Hostilidad e incluso agresividad.
- Despreocupación por la tarea.
- Competitividad y celos.
- Puede aparecer desafío a la figura del líder.
- Falta de asistencia o impuntualidad.
- La productividad aumenta con respecto a la etapa anterior y la motivación desciende a un nivel muy bajo.
3º etapa de organización
- El grupo empieza a organizarse.
- Hay una mayor conciencia de la realidad.
- Se establecen normas y reglas de conducta.
- Los conflictos y hostilidades disminuyen.
- Respeto por las otras posturas.
- Aumenta la comunicación.
- El comportamiento se orienta hacia la tarea.
- Se empieza a establecer una cohesión grupal.
- La productividad aumenta y la motivación aumenta a medida que aprenden a desarrollar métodos de trabajo que les permiten estar juntos.
4º etapa de producción
- El equipo está preparado.
- La comunicación es fluida.
- Altas dosis de humor y creatividad.
- Alto grado de cohesión.
- Los conflictos se resuelven constructivamente.
- El grupo puede asumir su propia dirección.
- Se produce la sinergia (2+2=5).
- La productividad llega a su máximo nivel y la motivación es muy alta.
Características de los equipos de trabajo eficaces (IMP)
- Objetivos claros y definidos:
- Es necesario tener una visión clara de lo que el equipo pretende alcanzar para que todos sus integrantes sepan la dirección a seguir.
- El objetivo debe estar definido de manera concreta y debe estar anotado (aporta uniformidad de criterio).
- Los objetivos tienen que tener un tiempo, es decir, hay que fijar un límite de tiempo.
- El objetivo hay que segmentarlo mediante un plan de trabajo con pequeños objetivos o subobjetivos que tengan las mismas características que el objetivo final.
- Este tiene que estar aceptado y debe ser asumido por todos los integrantes.
- El personal debe estar capacitado y facultado.
- Los miembros de un equipo tienen que ejercer dos tipos de tareas: de conducta de tarea y de mantenimiento.
- Capacidades técnicas: relacionadas con la conducta de tarea. Son los conocimientos y habilidades que se deben tener para ejercer correctamente una tarea.
- Capacidades interpersonales: están relacionadas con la tarea de mantenimiento. Es la capacidad de relacionarse, de tener una comunicación eficaz, de flexibilidad, de admitir ideas y opiniones.
- Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones: relacionada con las dos tareas. Capacidad para identificar los problemas, para diferenciar los síntomas de las causas, para generar alternativas y evaluarlas.
- El establecimiento de normas es fundamental para la constitución, mantenimiento y consecución del objetivo de un grupo.
- Son reglas de conductas establecidas y aceptadas por los miembros de un equipo para regular comportamientos, saber lo que se debe y no se debe hacer.
- Hay dos tipos: normas formales y normas informales.
- Puede producirse una desviación de las normas por un integrante del grupo. Esta desviación es correspondida con algún tipo de sanción por parte del grupo.
- Con una comunicación abierta nos expresamos, nos informamos.
- Para que un equipo sea eficaz es necesario establecer comunicaciones adecuadas.
Estrategias para resolver conflictos
La intención que tengamos y la situación en la que nos encontremos va a determinar la estrategia a elegir.
- Evasiva:
- Es sinónimo de huir. Somos conscientes de que el problema está ahí pero lo evitamos.
- En esta situación, ambas partes del conflicto salen perdiendo porque este no se resuelve.
- Esta estrategia se dará en las siguientes situaciones:
- Conviene utilizarla cuando tenemos otros asuntos más importantes que atender.
- Cuando no existe solución o posibilidades de ningún tipo.
- Cuando hace falta tiempo para que las partes se tranquilicen.
- Cuando es necesario tener más información.
- Es sinónimo de ceder. Consiste en adaptarse a los intereses de la otra parte, darle preferencia a la otra persona antes que a los intereses propios.
- En esta situación, una parte gana y la otra pierde.
- Esta estrategia se dará en las siguientes situaciones:
- Cuando me he dado cuenta de que me he equivocado.
- Cuando la cosa es más importante para la otra persona que para mí.
- Para obtener crédito en el futuro.
- Cuando un jefe quiere que sus empleados aprendan de sus errores.
- Es sinónimo de negociar. Consiste en buscar un punto intermedio entre los distintos intereses. Cada parte del conflicto cede algo y recibe algo.
- En esta situación, ambas partes pierden y ganan.
- Esta estrategia se dará en las siguientes situaciones:
- Cuando ninguna de las partes tiene posibilidad de ganar.
- Cuando hay presión de tiempo y hay que tomar una decisión rápida.
- Es sinónimo de forzar. Se apoya en la fuerza, en casos extremos hasta en la agresividad.
- Esta estrategia pretende satisfacer los intereses propios haciendo que el otro renuncie y sacrifique completamente los suyos.
- En esta situación, la parte que sacrifica pierde y el otro gana.
- Esta estrategia se dará en las siguientes situaciones:
- Cuando estamos en momentos de emergencia y urgencia.
- Cuando hay que implantar acciones impopulares, como despidos.
- Cuando es necesario que se cumplan las reglas, como la indisciplina.
- Es sinónimo de satisfacción mutua. Busca una solución mutuamente satisfactoria para ambas partes.
- Mediante la creatividad y la flexibilidad llegan a una solución mutuamente satisfactoria para ambos.
- Esta estrategia se dará en las siguientes situaciones:
- Cuando haya tiempo y predisposición por ambas partes.
- Cuando ambas partes satisfacen sus intereses.