Desarrollo de equipos de trabajo eficaces: etapas, características y estrategias para resolver conflictos

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Desarrollo de equipos de trabajo eficaces

1º etapa de formación

  • Los objetivos no están claros.
  • No se saben las funciones propias ni las de los demás.
  • Se actúa con cautela.
  • Las relaciones son poco fluidas.
  • Preocupación por el grado de aceptación.
  • En esta etapa, la motivación es alta pero la productividad es prácticamente nula.

2º etapa de conflictos

  • Empiezan los conflictos intragrupales, sentimientos de frustración y de incompatibilidad.
  • Posturas defensivas y poco cooperativas.
  • Hostilidad e incluso agresividad.
  • Despreocupación por la tarea.
  • Competitividad y celos.
  • Puede aparecer desafío a la figura del líder.
  • Falta de asistencia o impuntualidad.
  • La productividad aumenta con respecto a la etapa anterior y la motivación desciende a un nivel muy bajo.

3º etapa de organización

  • El grupo empieza a organizarse.
  • Hay una mayor conciencia de la realidad.
  • Se establecen normas y reglas de conducta.
  • Los conflictos y hostilidades disminuyen.
  • Respeto por las otras posturas.
  • Aumenta la comunicación.
  • El comportamiento se orienta hacia la tarea.
  • Se empieza a establecer una cohesión grupal.
  • La productividad aumenta y la motivación aumenta a medida que aprenden a desarrollar métodos de trabajo que les permiten estar juntos.

4º etapa de producción

  • El equipo está preparado.
  • La comunicación es fluida.
  • Altas dosis de humor y creatividad.
  • Alto grado de cohesión.
  • Los conflictos se resuelven constructivamente.
  • El grupo puede asumir su propia dirección.
  • Se produce la sinergia (2+2=5).
  • La productividad llega a su máximo nivel y la motivación es muy alta.

Características de los equipos de trabajo eficaces (IMP)

  1. Objetivos claros y definidos:
  • Es necesario tener una visión clara de lo que el equipo pretende alcanzar para que todos sus integrantes sepan la dirección a seguir.
  • El objetivo debe estar definido de manera concreta y debe estar anotado (aporta uniformidad de criterio).
  • Los objetivos tienen que tener un tiempo, es decir, hay que fijar un límite de tiempo.
  • El objetivo hay que segmentarlo mediante un plan de trabajo con pequeños objetivos o subobjetivos que tengan las mismas características que el objetivo final.
  • Este tiene que estar aceptado y debe ser asumido por todos los integrantes.
Capacitación:
  • El personal debe estar capacitado y facultado.
  • Los miembros de un equipo tienen que ejercer dos tipos de tareas: de conducta de tarea y de mantenimiento.
  • Capacidades técnicas: relacionadas con la conducta de tarea. Son los conocimientos y habilidades que se deben tener para ejercer correctamente una tarea.
  • Capacidades interpersonales: están relacionadas con la tarea de mantenimiento. Es la capacidad de relacionarse, de tener una comunicación eficaz, de flexibilidad, de admitir ideas y opiniones.
  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones: relacionada con las dos tareas. Capacidad para identificar los problemas, para diferenciar los síntomas de las causas, para generar alternativas y evaluarlas.
Normas:
  • El establecimiento de normas es fundamental para la constitución, mantenimiento y consecución del objetivo de un grupo.
  • Son reglas de conductas establecidas y aceptadas por los miembros de un equipo para regular comportamientos, saber lo que se debe y no se debe hacer.
  • Hay dos tipos: normas formales y normas informales.
  • Puede producirse una desviación de las normas por un integrante del grupo. Esta desviación es correspondida con algún tipo de sanción por parte del grupo.
Comunicaciones adecuadas:
  • Con una comunicación abierta nos expresamos, nos informamos.
  • Para que un equipo sea eficaz es necesario establecer comunicaciones adecuadas.

Estrategias para resolver conflictos

La intención que tengamos y la situación en la que nos encontremos va a determinar la estrategia a elegir.

  1. Evasiva:
  • Es sinónimo de huir. Somos conscientes de que el problema está ahí pero lo evitamos.
  • En esta situación, ambas partes del conflicto salen perdiendo porque este no se resuelve.
  • Esta estrategia se dará en las siguientes situaciones:
    • Conviene utilizarla cuando tenemos otros asuntos más importantes que atender.
    • Cuando no existe solución o posibilidades de ningún tipo.
    • Cuando hace falta tiempo para que las partes se tranquilicen.
    • Cuando es necesario tener más información.
Complaciente:
  • Es sinónimo de ceder. Consiste en adaptarse a los intereses de la otra parte, darle preferencia a la otra persona antes que a los intereses propios.
  • En esta situación, una parte gana y la otra pierde.
  • Esta estrategia se dará en las siguientes situaciones:
    • Cuando me he dado cuenta de que me he equivocado.
    • Cuando la cosa es más importante para la otra persona que para mí.
    • Para obtener crédito en el futuro.
    • Cuando un jefe quiere que sus empleados aprendan de sus errores.
Arreglo con concesión:
  • Es sinónimo de negociar. Consiste en buscar un punto intermedio entre los distintos intereses. Cada parte del conflicto cede algo y recibe algo.
  • En esta situación, ambas partes pierden y ganan.
  • Esta estrategia se dará en las siguientes situaciones:
    • Cuando ninguna de las partes tiene posibilidad de ganar.
    • Cuando hay presión de tiempo y hay que tomar una decisión rápida.
Competitiva:
  • Es sinónimo de forzar. Se apoya en la fuerza, en casos extremos hasta en la agresividad.
  • Esta estrategia pretende satisfacer los intereses propios haciendo que el otro renuncie y sacrifique completamente los suyos.
  • En esta situación, la parte que sacrifica pierde y el otro gana.
  • Esta estrategia se dará en las siguientes situaciones:
    • Cuando estamos en momentos de emergencia y urgencia.
    • Cuando hay que implantar acciones impopulares, como despidos.
    • Cuando es necesario que se cumplan las reglas, como la indisciplina.
Colaboradora:
  • Es sinónimo de satisfacción mutua. Busca una solución mutuamente satisfactoria para ambas partes.
  • Mediante la creatividad y la flexibilidad llegan a una solución mutuamente satisfactoria para ambos.
  • Esta estrategia se dará en las siguientes situaciones:
    • Cuando haya tiempo y predisposición por ambas partes.
    • Cuando ambas partes satisfacen sus intereses.

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