Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento y Dinámicas Organizacionales

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Cuestionario de Conceptos Fundamentales sobre Grupos y Equipos

Clasificación y Errores Comunes

  • ¿Cómo se clasifican los grupos?

    b) Formales e informales.

  • Tres errores frecuentes en organizaciones que impiden el desarrollo de los grupos:

    b) Falta de presupuesto, jefes egocéntricos y autócratas, falta de tiempo.

Tipos de Interdependencia y Componentes de los ETAD

  • Tres tipos de interdependencia:

    c) Modular, secuencial, recíproca.

  • Cuatro “C” que conforman a los ETAD:

    a) Contexto, Composición, Competencia y Cambio.

Factores de Cambio y Perfil de Integrantes

  • Factores que mueven a los equipos de trabajo hacia el cambio:

    b) Externos e internos.

  • Elementos a tomar en cuenta en el perfil de los integrantes según Dyer & Dyer:

    b) Motivación, habilidades, destrezas de todos los integrantes y el liderazgo.

Definiciones Clave en la Dinámica Organizacional

  • Equipos virtuales

    En estos equipos, los miembros se reúnen y desarrollan sus tareas sin que todos sus integrantes estén presentes en el mismo lugar.

  • Competencias del equipo

    Se refieren a las capacidades del equipo más que a las de los integrantes. Pertenecen al equipo independientemente de sus miembros.

  • Grupos

    Conjunto de personas con características comunes que se reúnen para interactuar.

  • Grupos formales

    Se constituyen con la finalidad de atender las necesidades de la empresa. Tienen tareas bien definidas para lograr un propósito determinado.

  • Composición del equipo

    Se refiere a los integrantes del equipo, considerando el tamaño del equipo y el perfil de cada uno.

  • Empowerment

    El hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados.

  • Interdependencia secuencial

    Se da cuando alguno de los miembros no puede terminar su tarea hasta que un compañero ha terminado la suya.

  • Metacompetencia

    Es la habilidad que tiene el equipo de trabajo para llevar a cabo el cambio a partir del autoanálisis.

  • ETAD (Equipos de Trabajo de Alto Desempeño)

    Están integrados de tal forma que sus resultados trascienden los de un equipo de trabajo típico, generando productos y servicios superiores.

  • Grupos informales

    Son aquellos que se crean espontáneamente y que surgen de la interacción voluntaria de los individuos sin plan alguno.

  • Cultura Organizacional

    Representa los valores básicos y suposiciones que comparte la mayoría de las personas dentro de ella. Define qué cosas son correctas e incorrectas.

  • Contexto Organizacional

    Se refiere al ambiente organizacional en el que el equipo de trabajo se ha de desempeñar, que debe considerar la interdependencia, el equipo y el apoyo de la organización.

Actividades y Reflexiones sobre el Desarrollo de Equipos

Completa lo que se te indica:

  1. Ordena del 1 al 4 las funciones del líder en el desarrollo de las competencias de un ETAD:

    1. Educador
    2. Participante
    3. Coach
    4. Facilitador
  2. Ordena del 1 al 8 las fases del autoanálisis:

    1. Clima de Apertura
    2. Obtención de Datos
    3. Análisis de Datos
    4. Posibles Soluciones
    5. Planeación de Acciones
    6. Implementación
    7. Retroalimentación
    8. Seguimiento

Ejemplos y Preguntas Abiertas:

  • Escribe un ejemplo de interdependencia recíproca.

    Ejemplo: Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialistas, enfermeras, etc.). Cada miembro realiza un cometido específico, apoyándose entre ellos para realizar la operación con éxito.

  • Piensa y escribe tres actividades que ayuden a crear un clima de apertura para el autoanálisis.

    Respuesta: Que la gente se relaje, establecer normas de apertura, aclarar que no habrá sanciones.

  • Escribe por lo menos tres instrumentos para la obtención de datos en el proceso de autoanálisis.

    Encuestas, entrevistas, listas de cotejo.

  • ¿Cuál es la competencia por excelencia? Explica qué significa.

    Respuesta: La Excelencia es un talento o cualidad de lo que es extraordinariamente bueno y también de lo que excede las normas ordinarias.

  • Explica por qué crees que es importante que haya sesiones de seguimiento en el proceso de autoanálisis.

    Respuesta: Son cruciales para mejorar el desempeño del equipo, identificar desviaciones y asegurar la consecución de los objetivos planteados.

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