Desarrollo de Equilibrio y Cooperación: Sesión de Juegos para Educación Física
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Bloque Temático: Cuerpo y Movimiento
Unidad Didáctica: Juegos Cooperativos
Sesión 01
Materiales Necesarios:
- Bancos suecos
- Ladrillos de psicomotricidad
- Zancos
- Cuerdas
- Globos
Organización de Alumnos:
Parejas, grupos pequeños y gran grupo.
Ciclo Educativo:
Segundo ciclo
Nivel:
3º y 4º de Primaria
Objetivos de la Sesión:
- Fomentar la confianza en uno mismo y en los demás.
- Promover la convivencia y la cooperación.
- Mejorar el equilibrio estático y dinámico.
- Desarrollar la comunicación positiva entre los participantes.
Técnicas de Enseñanza:
Mando directo y resolución de problemas.
Animación y Calentamiento
1. Torito en Alto
Un participante "la queda" (persigue). El resto, para evitar ser cogido, debe subir a los bancos suecos o a otras superficies elevadas.
Parte Principal: Actividades de Desarrollo
1. Cruzar el Lago
Se forman grupos de 3 o 4 alumnos. Se les presenta la situación de estar frente a un lago imaginario lleno de pirañas, cocodrilos y otros "bichos" que los "comerán" si pisan el suelo. El objetivo es cruzar el lago de una orilla a otra utilizando únicamente 5 "piedras" (ladrillos de psicomotricidad). Estas "piedras" pueden ser pisadas y movidas, pero los participantes no pueden desplazarse sobre ellas. Si algún miembro del grupo toca el "lago" con ambos pies, todo el grupo debe regresar a la orilla inicial y comenzar de nuevo.
2. La Torre
Una vez que los grupos hayan cruzado el "Lago", utilizando los mismos ladrillos de psicomotricidad, deberán construir entre todos la torre más alta posible.
Variante:
Toda la clase coopera para construir la torre más alta posible, asegurándose de que no se caiga.
3. No nos Caemos (Equilibrios por Parejas)
En parejas, los alumnos deben elaborar equilibrios en los que uno de los miembros no esté en contacto con el suelo ni con ningún objeto. Posteriormente, se pueden replicar los equilibrios ideados por otras parejas.
Variante:
En grupos, ¿qué equilibrios colectivos somos capaces de elaborar de forma que todos los participantes estén involucrados?
4. Los Bancos Equilibristas
Se dispone una fila de bancos suecos para las siguientes actividades:
- Coordinación en Bancos: Toda la clase se sube a los bancos. Los miembros del grupo deben coordinar sus acciones para que el mayor número posible de personas se mantenga sobre el menor número de bancos suecos.
- Encuentro en el Banco: Los participantes forman dos filas en los extremos opuestos de la fila de bancos. Un niño de cada fila avanza por los bancos hacia el extremo contrario y coopera con el compañero que viene en dirección opuesta para evitar que ambos caigan al suelo al encontrarse.
- Orden en el Banco: Los alumnos se suben sobre un banco sueco. Deben determinar un criterio para establecer un orden (por ejemplo, estatura, mes de nacimiento, etc.). El objetivo es cooperar para que, sin que nadie caiga del banco, todos los componentes del grupo logren ordenarse según el criterio establecido.
5. Con Zancos y a lo Loco
Se reparten zancos a cada alumno para las siguientes actividades:
- Intercambio de Zancos: Los alumnos avanzan por la pista y, sin tocar el suelo con los pies, intentan intercambiar los zancos con otro compañero.
- Globos en el Aire: En gran grupo, utilizando los zancos, intentan evitar que uno o varios globos caigan al suelo.
- Zancos Unidos: Por parejas, unidas por una cuerda, avanzan sobre los zancos.
- Ritmo con Zancos: Por parejas, eligen un ritmo y tratan de reproducirlo utilizando los zancos.
Vuelta a la Calma y Relajación
1. Levantarse a la Vez
Los participantes se disponen por parejas, sentados espalda con espalda y cogidos "en jarras" (por los codos). A una señal, intentan levantarse simultáneamente sin apoyar las manos en el suelo.
Variante:
Realizar la misma actividad en grupos de 3, 4, 5 o más personas.