Desarrollo, Enfoques, Métodos y Tipos de Información en la Teoría Social
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Desarrollo de la Teoría Social
La Ilustración
La Ilustración representó una revolución en lo cultural y el conocimiento. Se caracterizó por el ideal de una naturaleza dominada por la **razón**. Las ideas se convirtieron en fuentes de transformación, y surgió la idea del **progreso**.
La Revolución Francesa
La Revolución Francesa fue una revolución en lo político y social. Implicó la disolución de las formas de organización social seculares y una ruptura radical con las tradiciones.
La Revolución Industrial
La Revolución Industrial fue una revolución económica que trajo consigo la **urbanización** y nuevas relaciones de producción.
Enfoques Teóricos
Se presenta un enfoque teórico específico, con las siguientes características:
- Perspectiva: Micro.
- Visión de la sociedad: Suma de múltiples acciones individuales. Los individuos crean continuamente la realidad social.
- Conceptos clave: No especificados en el texto original, pero se infiere el interaccionismo simbólico.
- Visión del mundo: Las personas manipulan los símbolos y crean sus mundos sociales por interacción.
- Visión del orden social: Se mantiene por la comprensión compartida del comportamiento cotidiano.
- Visión del cambio social: Se refleja en las posiciones sociales y su comunicación con los demás.
- Leyes y gobierno: Las personas respetan las leyes, o no, según su experiencia pasada.
Métodos en Sociología
- Histórico: Se emplea por el carácter evolutivo de la realidad social. Se buscan en el pasado las explicaciones causales de lo dado actualmente.
- Comparativo: Permite manipular indirectamente las variables. Interesan tanto analogías como divergencias. No tiene sentido comparar dos realidades cualesquiera.
- Cuantitativo: Permite contar y medir los fenómenos y las relaciones entre fenómenos. Permite describir y explicar las variaciones de las cantidades.
- Cualitativo: Permite observar variables, pero no medirlas directamente. Se deja hablar a los actores sociales.
Tipos de Información en Encuestas
- Hechos: Tienen un carácter externo, material y relativamente objetivo. Incluyen características básicas (edad, sexo), historia personal (lugar de nacimiento) y situación social, económica o familiar.
- Percepciones: Se sitúan en los niveles consciente y preconsciente. Incluyen enunciados de los que los individuos saben sobre el mundo, así como la imagen o representación mental de una cosa.
- Opiniones: Nivel consciente. Son internas, mentales, subjetivas y suelen estar mediatizadas casi siempre por el sistema de estereotipos socialmente dominante.
- Actitudes: Nivel preconsciente. Evoluciones de eventos, objetos e ideas, y orientaciones sobre los mismos.
- Comportamientos: Nivel consciente. Declaraciones en las que la gente expresa su manera de actuar; intención o disposición para realizar una acción hipotética o futura.
- Motivación profunda: Nivel inconsciente. Se basa en el "porqué" de algo, pero no es posible preguntarlo directamente. No tiene sentido pedir a los informantes que hablen de sus motivaciones inconscientes.