Desarrollo emocional y psicológico en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

ETAPA DE AUTISMO NORMAL (0-1 mes)

Para ella todos los niños del primer mes son autistas,

  • Etapa anobjetal: no hay relación con los objetos

ETAPA DE SIMBIOSIS NORMAL (1-4 meses)

  • Fusión ilusoria bebe- madre: en esta etapa solo hay un cuidador principal, y muchos problemas derivan de que no tengan ningún cuidador principal

  • Fase preobjetal

  • Objetivo vital: conseguir placer y evita malestar. El niño se mueve para conseguir estar mejor.

  • Sostenimiento

  • Incorporación de pautas de sostenimiento (primer esbozo de un yo diadico)

ETAPA DE SEPARACION-INDIVIDUACION (4-36 meses)

Diferenciación: 4-8 meses
o Sonrisaespecificaanterostroovozdelamadre
o Exploración “aduanal”, fronteriza. Se aproximan al borde de su lugar de juego. Les da miedo salir de ese límite, no van más allá.
o Comienza diferencia entre “yo”/ “no yo” y “madre”/ “no madre”. Empieza a distinguir
o Uso de objetos transicionales: le permite comunicar escenarios (se duerme siempre con un objeto, le acompaña de un momento a otros)
o Posición materna: precipitar, favorecer, dificultar

Ejercitación locomotriz (8-15 meses)
o Gateo/ marcha→primero gatea y luego camina, aunque puede empezar a gatear y andar a la vez.
o Recargaemocional
o Libidinización de actividades motoras → narcicismo infantil. Empieza a sentirse bien consigo mismo, se gusta mucho. Si no lo hay, habrá problemas de autoestima a la largo plazo o Placer: juego fusión huida con de madre

Acercamiento: 15-24 meses
o Lenguaje: nombra objetos, familiares, si mismo en espejo en tercera persona
o Juego simbólico: expresión de fantasía. Crea elementos propios
o El juego como algo serio, importante y fundamental. Época de rabietas, irritabilidad, cambios de ánimo, no pueden dejar de jugar, es algo muy importante en su vida.
o Ambitendencia:intentoderefusión(omnipotencia)ytemoraperderlaautonomía(fuentedeplacer). Deseo de estar pegado y separado de la madre
o Usodeescisiónyproyeccióncomodefensadelmalestar o Uso de identificación como defensa de la ansiedad
o Internalización de objetos buenos y malos, lo distingue.

Constancia objetal emocional: 24-36 meses
o Madre como objeto permanente aunque no este presente. “me cuida aunque no este presente”. Si no se adquiere a esta etapa, habrá muchos problemas emocionales a la larga
o Investidura del objeto (en fase previa la investidura estaba marcada por la ambitendencia). El niño es capaz de distinguir los momentos que quiere estar pegado a sus padres y los que quiere estar solo.
o Juegosimbólicocomojuego.Capazdejuegopuramentelúdico,paradivertirse.Yanoesunanecesidad como antes. Si no se supera la edad previa, los niños no juegan para disfrutar, si no como una necesidad.
o Lenguaje con función simbólica y comunicativa. Le sirve para expresar lo que siente.

Entradas relacionadas: