Desarrollo Emocional en la Infancia y la Adolescencia

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Desarrollo Emocional: Emociones

Son sentimientos o afectos que se producen cuando uno/a se encuentra en una situación que es importante para su bienestar.

Implicaciones de la emoción:

  • Experiencial: reacción subjetiva, breve e intensa.
  • Conductual: expresión gestual y postural correcta.
  • Fisiológico: cambios neurovegetativos (sudor, presión sanguínea, ritmo cardíaco).

Funciones de las emociones:

  • Adaptativa: favorecer la supervivencia.
  • Comunicativa: expresar necesidad o deseo y provocar respuesta en otro (llanto). Bebés y desarrollo de relaciones sociales.
  • Protectora: miedo, permite identificar amenaza y estimula frente a acontecimientos adversos.
  • Exploración del ambiente: sorpresa, favorece nuevos aprendizajes, por ejemplo: curiosidad.
  • Motivacional y reguladora: ayuda a establecer, mantener o cambiar la relación del individuo con sus circunstancias en situaciones importantes.

Emociones primarias:

Son programadas biológicamente y se reconocen en diversas especies (ej: primates), la expresión facial es innata y universal. Alegría, disgusto (nacimiento), sorpresa, enfado y tristeza (3-5 meses) y miedo (6-8 meses).

Emociones secundarias - Autoconscientes:

Empatía, envidia, vergüenza, celos - 18/24 meses. Influidas por los padres y las normas sociales: orgullo, timidez, culpa, desprecio - después de 2 años y medio.

Expresión emocional:

Permite comunicar nuestras emociones a los demás e interpretar las emociones de los demás.

Reconocimiento emocional:

  • 3-7 meses: los bebés reconocen y discriminan en la madre expresiones faciales de alegría, enfado o tristeza (acompañadas de un adecuado tono de voz), gradualmente mejoran.
  • El miedo: tardan más en reconocerlo, expresión más tardía.
  • Emociones secundarias - Autoconscientes: su desarrollo continúa durante toda la adultez.

Bebés: El bienestar:

  1. Surge solo cuando duerme y sin estimulación externa.
  2. Después, medio eficaz para establecer lazos afectivos con adultos.

Dolor o enfado, frustración:

Mediante patrones diferentes que la madre interpreta casi de inmediato.

Competencia emocional:

  • Conciencia del propio estado emocional.
  • Discernir emociones de los demás.
  • Usar vocabulario emocional.
  • Desarrollar empatía y simpatía.
  • Diferenciar la experiencia emocional interna de la emocional.
  • Autorregulación - afrontar emociones adversas.
  • Comunicación de emociones en relaciones sociales.
  • Autoeficacia emocional - aceptar propias emociones.

Comprensión:

  • 18 meses - 2 años: profundizar en la expresión facial y los factores que provocan la emoción. Se relaciona con la habilidad para hablar de emociones: básicas propias y ajenas, ¿por qué?
  • 2-4 años: incremento del vocabulario relacionado con las emociones (presente, pasado y futuro, causas y consecuencias). Empiezan a identificar emociones autoconscientes.
  • 4-6 años: comprender que los demás tienen emociones diferentes a las propias, un mismo hecho provoca reacciones diferentes, se puede disimular/ocultar la emoción o exagerar para conseguir algo.

Empatía:

Habilidad para interpretar de forma adecuada las emociones y sentimientos de los demás. Motor importante de la conducta altruista y prosocial.

Altruismo: interés genuino por el bienestar de los demás.

Conducta prosocial:

Aparece en la etapa preescolar y se desarrolla gradualmente. Niñas + empatía aprox. 10 meses / estrógenos.

Regulación:

Conocimiento de reglas sociales y culturales.

  • Primeros meses: los cuidadores calman la emoción.
  • 3 primeros años: autoinstrucciones en voz alta o evitación del estímulo que produce la emoción (apartar, distraer).

Apego: el primer vínculo emocional

Primer vínculo afectivo que establecen los bebés con sus principales cuidadores (Bowlby). Es un vínculo emocional intenso, privilegiado y estable.

Experimento de Harlow:

Búsqueda de contacto, seguridad, consuelo y amor.

Funciones del apego:

  • Filogenética: supervivencia.
  • Adultos humanos: atraídos por los bebés y tienden a protegerles.
  • Ontogenética: protección y seguridad.

Componentes del apego:

  • Emocional: experimentar emociones en presencia/ausencia de la figura de apego.
  • Cognitivo: representaciones mentales de cómo son las personas, qué podemos esperar de ellas.
  • Conductual: favorece la exploración de entornos, presencia de la figura de apego.

Desarrollo del apego:

  • Primeras semanas de vida: reconocer personas y preferencia por unas en concreto, la cercanía y el contacto favorecen la creación del vínculo.
  • Aprox. 6 meses: conductas de apego, preferencia por determinadas figuras.
  • 8 meses: miedo a extraños, expanden vínculos en cuanto a interacción social, y su modo de integrar-interactuar: reflejo de la calidad del apego establecido.

Tipos de apego:

Prueba de la"situación extrañ" (Strange Situation). Estudiarlo en un contexto neutral (madre-separación-reencuentro).

Tipos de apego:

  • Seguro: (reencuentro satisfactorio).
  • Inseguro ambivalente: (apenas interactúan con la persona desconocida).
  • Inseguro evitativo: reencuentro frío o rechazo.
  • Desorganizado: muy infrecuentes.

Modelos internos de apego:

  • Seguro: confianza.
  • Inseguro ambivalente: ansiedad persistente por miedo.
  • Inseguro evitativo: para prevenir el rechazo.
  • Desorganizado: confusión en la relación.

Influencia del contexto escolar:

  • Howes + Ritchie: papel destacado de los maestros en el apego seguro.
  • Anhert: la mayoría de los niños crean un apego seguro con maestros accesibles y sensibles a las necesidades.

Autoestima

Evaluación que cada uno se hace a sí mismo (+ subjetiva): compararse con los demás y confianza y seguridad en uno mismo.

Autoestima en el aula:

Dotar al alumno de experiencias de éxito: adaptar el nivel de dificultad de las competencias al niño, nivel medio.

Autoconcepto

Características, competencias y cualidades que cada uno se atribuye a sí mismo.

Conducta prosocial y altruismo

  • En bebés de apenas 1 año se ha demostrado.
  • 3-6 años: el grado de empatía lleva a ayudar a los demás, porque también implica beneficio personal, no tienen todavía sentimientos de culpa. Niñas: + empáticas y prosociales, se perciben a sí mismas como tales.

Conducta agresiva

Infringir daño o dolor a alguien de la misma especie u otra.

  • 2 años: agresividad y oposición a los padres.
  • 3 años (entrada al colegio): agresividad física y verbal con fines instrumentales.
  • Etapas posteriores: agresión hostil y relacional. Niños: + agresivos.

Tipos de agresión:

  • Física: golpes.
  • Verbal: insultos, amenazas.
  • Relacional: chantaje, hacer el vacío.
  • Proactiva: sin haber tenido provocación.
  • Reactiva: respuesta a otra agresión.

Tipos de agresión según el fin:

  • Hostil: daño en sí mismo.
  • Instrumental: obtener otro fin, por ejemplo: empujar a uno del columpio para subir.

Teorías sobre la agresión:

  • Aprendizaje social - Vicario (Bandura): la agresividad se aprende por observación e imitación de modelos.
  • Agresividad como función adaptativa: supervivencia y funciones adaptativas.
  • Otros: agresividad como ausencia de empatía.
  • Teoría del procesamiento de la información social: cuando se procesa inadecuadamente las señales sociales que envían los demás.
    • Agresión reactiva: déficit en la interpretación de señales.
    • Agresión proactiva: sesgos cognitivos al evaluar las consecuencias.

La familia como contexto de socialización

  • Estilo + óptimo: democrático.
  • Estilo + perjudicial: indiferente/negligente.

Grupos iguales

: cumplen impor. Funciones adaptativas y ofrecen oportunidad única. ( relaciones simetricas, interacciones x juego)

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