Desarrollo de la educación emocional: habilidades y bienestar
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A finales de los años noventa era desconocida la expresión educación emocional
Desde entonces se ha producido un desarrollo considerable, tanto en publicaciones como en la práctica, de tal forma que hoy en día hablar de educación emocional ha pasado a ser habitual.
Un alumno cualquiera, puede aprender a resolver ecuaciones de segundo grado, distinguir las subordinadas adversativas, conocer los movimientos sociales del siglo XIX, etc. Pero lo que no va a aprender en un trimestre es a regular totalmente sus emociones. La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica.
Habilidades de afrontamiento
Competencia para autogenerar emociones positivas.
La autonomía emocional es la capacidad de no verse seriamente afectado por los estímulos del entorno
Las habilidades sociales son las que facilitan las relaciones interpersonales, sabiendo que éstas están entretejidas de emociones. Las emociones interculturales son aquellas que experimentamos cuando estamos con personas de otra etnia, color, cultura, lengua, religión, etc., y que según se regulen de forma apropiada o no, pueden facilitar o dificultar la convivencia. El bienestar emocional es lo más parecido a la felicidad, entendida como la experiencia de emociones positivas.