Desarrollo del Dibujo Infantil: Etapas Clave y Características
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Garabateo Desordenado (12 meses)
- Casualidad en los trazos. No hay conciencia de lo trazado.
- Atención intermitente.
- Agarra la pintura con todo el puño.
- Movimientos descoordinados y torpes, sin repetición.
- Variaciones aleatorias de la intensidad del trazo.
- Los trazos no se limitan al soporte dado.
- Elección del color casual, sin intención estética o expresiva.
- Dependiendo del material, pasará de la configuración lineal a la mancha.
Garabateo Controlado (2 años)
- Sigue agarrando la pintura con todo el puño.
- Mayor control del trazo y atención.
- No se sale del soporte.
- Hay repetición de trazos (algunos complejos).
- Trazos o garabatos básicos con voluntad estética.
- Patrones de disposición.
- Garabatos circulares repetitivos.
- Primeras formas cerradas.
- Diagramas: círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo y cruces.
- Combinaciones y agregados.
- Nombres para los dibujos: primera intención representativa.
- Mándalas, radiales y soles.
- Primeras representaciones de la figura del renacuajo.
- Superposición de trazos.
- El niño no reconoce sus dibujos.
- El dibujo es un juego (acompañado de sonidos, canciones o comentarios).
- Experiencia sensorial a todos los niveles.
- El colorido sigue siendo aleatorio, pero con la intención de que destaque.
Garabateo con Nombre (3-4 años)
- El niño comienza a poner títulos a sus creaciones.
- El dibujo sigue siendo una experiencia sensorial a todos los niveles.
- Dificultad de interpretación.
- Composición más compleja y rica.
- No hay intención de representar un espacio definido.
- Se generaliza la representación del ser humano en su configuración de renacuajo.
- Representación de animales humanizados (renacuajo).
- Primera función emocional (no descriptiva) del color.
- Existe un gran predominio de garabatos no figurativos.
Etapa Preesquemática (4-7 años)
- Los títulos son fijos.
- Intención representativa más sólida.
- El sentido de la vista cobra mucho más protagonismo.
- Esquemas representativos aún sin definir.
- El niño reconoce sus dibujos y los significados.
- El espacio es aún indefinido.
- El dibujo tiene un sentido lúdico-narrativo y suele ir acompañado de narraciones espontáneas.
- Comienza a evitarse la superposición de objetos.
- Temas extraídos de la vida cotidiana.
- Se desarrolla la representación de la figura humana.
- Se incluyen u omiten detalles en función de su utilidad.
- El color sigue siendo aleatorio o con fines prácticos y/o emocionales.
- Las representaciones modeladas son similares a las que produce el niño en sus dibujos.
- Es frecuente la animación de objetos inanimados.
- El niño se identifica con cada elemento representado.
- El niño se muestra satisfecho de sus trabajos.
- Hay un riesgo de que adopte estereotipos adultos de dibujo.
Etapa Esquemática (7-9 años)
- Intención de representar claramente los objetos.
- Dibujo estable para representar cada cosa: esquema.
- El colorido pretende ser fiel a la realidad.
- El espacio cobra importancia: línea de base, línea del cielo y zona intermedia o “aire”.
- Recursos de representación espacial: Plano elevado o abatimiento.
- Combinación de puntos de vista que construye el espacio de forma subjetiva.
- Omite elementos o exagera rasgos.
- Evita la superposición de objetos.
- Insiste en la animación de objetos inanimados.
- No es frecuente el uso de estereotipos o esquemas rígidos, invariantes y empobrecidos.
Etapa de la Pandilla (9-12 años)
- Prolongación de las características de la etapa anterior.
- Mayor dimensión social en los temas (juegos, amigos…).
- Dibujo más racional y menos emotivo, menos ingenuo.
- Representación espacial más realista (objetos dispuestos también por debajo de la línea de base).
- La línea del cielo se sustituye por la línea del horizonte.
- Aún no se produce la superposición de objetos.
- Puede mantenerse la exageración u omisión de rasgos.
- Va suprimiéndose la animación de objetos inanimados.
- Distinción en cuanto a temas y estilos en niños y niñas.